El pliego corregido de Las Ventas mantendrá 65 puntos matemáticos y 35 subjetivos: los diez eliminados del mundo rural se distribuyen en la programación de la temporada

El PSOE califica de «gran chapuza y petardo» un texto en el que el Tribunal Administrativo de Contratación Pública obliga a modificar tres apartados

«De ningún modo se anula el pliego, que es un buen pliego», dijo el director general de Seguridad en la Asamblea de Madrid

Monumental de las Ventas ABC

ABC

«El pliego de Las Ventas ha sido una gran chapuza, un petardo», manifestó José Luis García Sánchez , diputado del Grupo Parlamentario Socialista, al referirse en la Asamblea de Madrid al pliego para concursar por Las Ventas. Un pliego que en el sentir general era un buen pliego, pero que ha terminado envuelto en la polémica tras el recurso que derivó en la corrección de tres de sus puntos y en la paralización del concurso el día que se presentaban las ofertas.

Así había comenzado su intervención García: «Pensé que comparecería el responsable del Centro Taurino (Miguel Abellán), pero veo que no ha venido. Ya puso de manifiesto que era el mejor pliego de la historia, será por el fracaso. Antes de poderse resolver, el propio Tribunal Administrativo de Contratación Pública ha dicho que hay que anularlo porque es incorrecto. El día de la presentación de las ofertas decidieron suspenderlo. No cuadraban los trabajadores del pliego con los actuales; tres días después el Tribunal Administrativo rechazaba el pliego...»

En sustitución del director gerente del Centro de Asuntos Taurinos, respondió Luis Miguel Torres , director general de Seguridad, Protección Civil y Formación de la Comunidad de Madrid. «Lo cierto es que la pregunta a la que yo venía a responder era sobre la mejora de la aficionados -abrió faena-. La información no es del todo exacta. El primero error es un error material sobre el número de trabajadores, que en ese momento estaban de baja. Entre medias hubo otra reclamación, que de ningún modo viene a anular el pliego, sino que una de las cláusulas (la promoción del mundo rural, valorada en diez punto) en la que se querían vertebrar las ayudas a las ganaderías de reses bravas, nos dicen que tenemos que eliminarla. Son diez puntos sobre cien».

Esos puntos se distribuirán ahora en la programación de la temporada. Aclaró Torres que se mantienen los 65 puntos de fórmula matemática y siguen 35 valorativos o subjetivos. Y comentó que «si Abellán lo califica como el mejor pliego de la historia», lo hace por su experiencia taurina y porque así se lo han trasladado las asociaciones taurinas.

Luis Miguel Torres enumeró algunas de las novedades «notables» del abonado , como la recuperación de la exposición de los toros en el Batán, el teléfono de atención, la revista, las dos reuniones anuales de la empresa con aficionados o la liberalización de precios del no abonado. «Estamos ante un buen pliego. Facilita la concurrencia competitiva, que es la esencia. Hay muchas empresas que querrán concurrir», dijo.

García Sánchez criticó también los otros dos puntos anulados por el Tribunal: la valoración del contrato («en 2016 se valoró en 102 millones y en 2022 en 38, ¿por qué?») y la eliminación de la última temporada, que finalmente tendrá que figurar. «No entiendo por qué bajan el canon y a la vez les obligan a reformar la enfermería, o la valoración de la publicidad. Están haciendo un flaco favor a la Fiesta», añadió.

Torres argumentó la supresión de las temporadas de baja actividad por el Covid: «Miramos por el interés de la mayoría de empresas». Y el diputado socialista remató: «Ha sido un fracaso rotundo, una gran chapuza, un gran petardo».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación