Lola, protagonista del vídeo «Educatauro»
Lola, protagonista del vídeo «Educatauro»

La niña Lola pide que los toros continúen en Vitoria

Un vídeo de dibujos animados apoya la Fiesta y recoge los tesimonios de un blusa, Urdiales y Hermoso de Mendoza

ABC.ES
VITORIAActualizado:

Un vídeo de dibujos animados con una niña de cinco años como protagonista apoya la continuidad de los espectáculos taurinos en las ferias de Vitoria, con los testimonios a favor de las corridas de toros de un blusa, del torero Diego Urdiales y del rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza.

El vídeo pertenece a la serie infantil «Educatauro», editada por Fusión Internacional por la Tauromaquia (FIT), adjudicataria de la Plaza de Toros de Vitoria. Esta colección tiene como fin «promover y acercar la fiesta a los niños».

Este último capítulo, con el título «Toros sí en Vitoria», está dedicado a la capital alavesa, donde se ha abierto el debate sobre la continuidad o no de los espectáculos taurinos el próximo año.

EDUCATAURO. Capitulo IV. TOROS SI EN VITORIA from Fusión Internacional Tauromaqui on Vimeo.

En el episodio difundo por FIT, Lola, una niña de cinco años, se cita con Iñaki, un blusa vitoriano (miembro de las cuadrillas que amenizan las calles de la ciudad en fiestas) en la céntrica plaza de la Virgen Blanca tras enterarse de que «alguien cuestiona que la fiesta de los toros pueda continuar aquí o no».

Iñaki le explica que el paseíllo de los blusas es uno de los principales actos de las fiestas de La Blanca (entre el 4 y el 9 de agosto) y que consiste en que las cuadrillas recorren la distancia que separa la Plaza de España de la plaza de toros cantando y bailando.

En su origen, las cuadrillas acudían a las corridas de toros tras hacer el paseíllo, pero actualmente son pocos los que entran en la plaza.

A pesar de ello, Iñaki asegura en el vídeo a Lola que este año las cuadrillas «apoyarán los toros» y entrarán en la plaza, tras explicar que «las corridas son parte fundamental de la fiesta en Vitoria» y que «los primeros toreros de la historia descienden del País Vasco».

En el vídeo también aparecen para charlar con Iñaki y Lola el torero Diego Urdiales y el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, ambos presentes este año en la feria taurina de La Blanca.

Urdiales considera «fundamental» que esta feria logré contar con mucho público este año para defender que la plaza vitoriana «no se cierre por tradición, arraigo, respeto, democracia y libertad».

La pequeña de cinco años despide el capítulo asegurando que este año no faltará a la cita porque ha sido testigo del «cariño y respeto» con el que se cría a los toros de lidia.

Precisamente, este domingo hay convocada en Vitoria una manifestación en contra de los espectáculos con animales, en general, y de los taurinos en particular, apoyada por treinta asociaciones y por varios partidos.