La Meca ve «muy complicado» organizar corridas sin fiestas de San Fermín

Otro varapalo económico para el mundo taurino con la supensión de la Feria del Toro

Calculadora Coronavirus | ¿Cuándo te pondrán la vacuna contra el coronavirus según tu edad?

Imagen de una figura de un toro vestido de pamplonica en una calle de la capital navarra Efe

Gema Santamaría

La Casa de Misericordia de Pamplona , propietaria del coso de la capital navarra, y organizadora de la Feria del Toro, ve «muy complicado» que este verano se celebren corridas incluso fuera del contexto de las fiestas de San Fermín, suspendidas ayer definitivamente por el alcalde, Enrique Maya . Pamplona seguro que celebra el 6 de julio, pero sin el bullicio y la alegría que dice la canción. No habrá primer cohete ni empezará la fiesta porque las cifras del Covid-19 en la Comunidad foral no dan respiro todavía, son de las más elevadas de España y no es cuestión de que un millón de personas pasen por la ciudad en nueve días de jolgorio, calles abarrotadas, bailes en las calles, en los bares, salida de las peñas y más y más actos que ocupan 216 horas seguidas y/o 224 si se cuenta la madrugada del 15 julio, una vez pasado el ‘Pobre de mí’.

No queda otra y José María Marco , presidente de la Comisión Taurina de la Casa Misericordia, ya manifestó que, como el año pasado, la residencia de mayores se verá privada de los ingresos que proporcionan los festejos taurinos de San Fermín.

Tras el anuncio de Enrique Maya, Marco aseguró: «La suspensión de las fiestas supone la ausencia de corridas de toros, una muy mala noticia y una tristeza para todos los pamploneses y para quienes les gustan las fiestas de San Fermín, pero también una mala noticia económica para la Casa de Misericordia», que queda así en «una situación complicada». Marco recordó que ni en otras fechas, porque en la tierra de l a Feria del Toro no se olvida que también queda la posibilidad de San Fermín Txikito en septiembre, y es que la esperanza de vivir en blanco y rojo no se pierde. Pero Marco, aunque no lo ha negado, lo ha calificado de complicado y difícil por el lento avance de la vacunación, «que hasta octubre podría seguir sin conseguir la inmunidad ‘de rebaño’ que afectaría al 70 % de la población». «Todavía está muy lejos pero, llegado el momento, se valorará por parte de la Junta de Gobierno de la Casa de Misericordia, que es la que tiene que decidir este asunto de las corridas», indicó en atención a «las circunstancias, sobre todo sanitarias, y después también económicas y sociales en que se pueda encontrar la ciudad en esos momentos».

Otro varapalo para el sector taurino

Si el año pasado dejaron de ingresar para la atención de la residencia 2,8 millones, este año ocurrirá lo mismo, algo duro cuando el centro prioriza la asistencia para quienes peor están económicamente hablando. Además, esta cancelación supone otro duro varapalo económico para el sector del toro, especialmente para los ganaderos, que posiblemente tendrán que enviar más reses al matadero.

La suspensión, aunque todo el mundo la esperase, no ha carecido de polémica porque la rueda de prensa se anunciaba a las 9.30 de la mañana, concluía a las 11 y ya los grupos de la oposición criticaban que el alcalde, la autoridad que tiene que anunciarlo, lo hiciera solo y sin haber convocado a la Mesa de los Sanfermines , en la que están también las peñas de Pamplona. Pero lo cierto es que cuando la semana pasada se reunió la Comisión Foral de Régimen Local en Navarra, en la que están el Gobierno y los representantes de las entidades locales (y así de todos los grupos parlamentarios incluidos los independientes), a través de la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC) se dio por sentado que este año habría alguna actividad festivo-cultural en el verano, pero no los festejos tradicionales en esta tierra.

Críticas

En febrero, cuando la presidenta de Navarra, María Chivite, dijo que San Fermín no iba a celebrarse, no hubo contestación por el resto de grupos políticos. Pero ayer, en cambio, el PSN, representado por su portavoz en el Ayuntamiento, Maite Esporrín, criticó las formas de Enrique Maya.

El alcalde dio a conocer la decisión en una rueda de prensa después de informar a la Junta de Portavoces y a los componentes de la Mesa de los Sanfermines, pero sin convocarla previamente. Según anunció Maya, se lanzó una convocatoria para reunirla esta semana. Los socialistas se mostraron ayer contrarios incluso a que se coloque un pañuelo en la fachada del Ayuntamiento, o que el alcalde acuda a la misa en honor del santo, el 7 de julio. Las críticas llegaron también de Geroa Bai, diciendo que se había pedido consenso en esta decisión.

El Ayuntamiento de Pamplona comunicó oficialmente ayer por la mañana la no celebración de las fiestas de San Fermín. Enrique Maya insistió en la situación actual de la crisis sanitaria y las previsiones para los próximos meses, que impiden la celebración de unas fiestas tan multitudinarias e internacionales como los Sanfermines. La lucha contra el Covid-19 continúa siendo una prioridad mundial.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación