Josep Rull
Josep Rull - Inés Baucells

Josep Rull, convencido de que «nunca más» volverán los toros a Cataluña

El conseller de Territorio dice que la normativa municipal y autonónica ya supone un «dique de contención» para impredir las corridas

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, ha defendido hoy que la normativa municipal y autonómica actuales ya supone un "dique de contención" para impedir que se celebren nuevas corridas de toros en Cataluña, sin que sea urgente aprobar una nueva ley que las prohíba.

Rull ha inaugurado en el Colegio de Abogados de Barcelona el primer encuentro de las comisiones de protección de derechos de los animales de España. En la rueda de prensa previa a la inauguración, el conseller ha advertido de que las ordenanzas municipales, junto a la legislación autonómica sobre espectáculos, infancia o salud pública, entre otras, ya son suficientes para impedir que en Cataluña puedan celebrarse corridas de toros.

En ese sentido, se ha mostrado convencido de que "nunca más" se volverán a ver corridas en Cataluña y ha defendido que, para el gobierno catalán, no vale la pena perder "ni un minuto" para abrir un debate sobre los toros que la propia sociedad catalana ya ha cerrado.

El conseller ha asegurado que el gobierno de la Generalitat tiene previsto redactar el reglamento para desplegar la ley de protección de animales que aprobó el Parlament, pero ha precisado que no es urgente su aprobación.

En la rueda de prensa, Oriol Rusca, decano del Colegio de Abogados de Barcelona -pionero en España en la creación de una comisión para la defensa de los derechos de los animales-, ha defendido que la entidad es contraria a los toros, no solo desde un punto de vista técnico, sino también "político".

Rusca, acompañado de la presidente de la comisión de defensa de los animales del Colegio, Magda Oranich, ha expresado su preocupación por la sentencia del Constitucional que suspendió la ley antitaurina catalana. Las comisiones de protección de derechos de los animales de colegios de abogados reunidas en Barcelona exigen avanzar en la prohibición de espectáculos con animales, implantar un nuevo modelo de parques zoológicos más respetuosos con sus derechos y la aprobación de programas éticos para el control de algunos tipos de fauna, como las aves o los jabalíes.

En sus jornadas, que se celebran entre hoy y mañana, las comisiones han denunciado la situación de desamparo de los équidos y de los perros utilizados para cazar y han exigido una mayor protección legal para los animales de compañía exóticos.

Ver los comentarios