Emilio de Justo, en un espléndido natural
Emilio de Justo, en un espléndido natural - Maestranza/Pagés

En directo: Victorino y Emilio de Justo, la emoción de una Fiesta que no pasa de moda

El extremeño da una gran imagen y Ferrera corta una oreja en una emocionante corrida

ABC
Actualizado:
Actualizar

Sexto toroMinueto es el último de la tarde, herrado con el número 81, cárdeno, de 594 kilos, de diciembre del 14. Dos medias de cartel deja Emilio de Justo en el lucido saludo al sexto, al que pican demasiado trasero. Y eso no ayuda nada a un toro que sangra una barbaridad. El carcereño, con mucho sitio, está muy por encima de un victorino al que le cuesta mucho. Dibuja unos naturales con hondura y pureza, despacito. Espléndido el concepto de este torero, tan bueno y tan clásico. Y eso nunca pasa de moda. Se tira a matar. Estocada. Saluda una gran ovación.

Sexto toro
Sexto toro - Pagés

Quinto toroOtra vez Manuel Escribano se va a portagayola. El quinto está herrado con el número 41. Se llama Moreliano, cárdeno bragado, de 515 kilos, nacido en diciembre de 2014. Y el toro que se queda en el mismo umbral de la puerta. Un horror la espera. Qué angustia. Y Escribano aguantando en segundos interminables. Se da la vuelta al toro, regresa a la puerta. Y vuelve a pararse. Y el sevillano tragando lo suyo. Hasta que por fin puede librar la larga. Qué mérito aguantar ahí y que no se escape el valor. «Va por usted, por la Casa Real y por España», brinda Escribano a la Infanta. Se dobla con el toro. Pierde la muleta en la primera serie diestra. Este Moreliano acude con nobleza y fijeza a las telas. A veces parece embestir a dos velocidades y no llega el acople necesario entre toro y torero. Mejor el pitón derecho que el izquierdo. Estocada caída. Hay cierta división.

Quinto toro
Quinto toro - Pagés

Cuarto toroYa está en el ruedo Petrolero, un cinqueño herrado con el número 115, cárdeno bragado, de 545 kilos, nacido en febrero de 2014. Un toro muy serio, con mucha plaza, complicado, que pone en aprietos a la cuadrilla en banderillas. Ferrera brinda también a Doña Elena: «Por el honor de usted, por el honor del toreo y por el honor de España». Listeza de Ferrera doblándose con el toro. Transmite mucho este encastado Petrolero, que permite muletazos largos al pacense, que logra una serie muy buena a derechas. Por el izquierdo también va, aunque no es igual y para colmo continúa el viento molestando una barbaridad. Muy metido en la faena Ferrera, experto conocedor de este encaste. Meritoria faena, aunque a veces algo acelerado. Y el toro que sigue con la boca cerrada. Mata de una estocada caída. Oreja.

Cuarto toro
Cuarto toro - Pagés

Tercer toroNúmero 88. Bochinchero. Cáderno. 508 kilos. 01/2015. Estos son los datos del toro -con un segundo puyazo que más que puyazo es simulacro inexistente- del debut como matador de Emilio de Justo en la Feria de Abril. Emilio de Justo brinda a la Infanta Elena: «Siempre es un placer verla en una plaza de toros y más en un marco incomparable como es la Maestranza. Va por usted y por España». El torero extremeño se dobla con inteligencia con el toro. Importante desde el inicio, aguantando parones y sacando muletazos muy despaciosos. Lástima que moleste el viento. Pero eso no le importa a De Justo, con valor y entrega. Adelanta y baja las telas el cacereño, pendiente de Eolo y del victorino, que pega un tornillazo al final de cada viaje. Al natural, saca dos sensacionales, buscando la lentitud y con un toque tan suave que casi es ausente muchas veces. Suenan los oles. Faena medida, tragando tela, y que cala en el respetable. El broche zurdo, a pies juntos, muy sevillano, con un pase de pecho a la hombrera contraria. Lástima que pinche. Dos pinchazos y estocada algo trasera y tendida. Suena un aviso. Saludos

Tercer toro
Tercer toro - Pagés

Segundo toroManuel Escribano se marcha a la puerta de chiqueros a recibir a portagayola a Corretón, número 42, cárdeno meano, de 554 kilos, nacido en diciembre de 2014. Sale distraído, mirando a todos lados, sin hacer caso al torero. Larguísimos los segundos de espera. Qué mérito el del torero de Gerena. El sevillano arriesga en banderillas, con un último par al violín al quiebro y por dentro. Escribano brinda a Curro Romero: «Maestro, es un placer tenerlo aquí y un gran compromiso, pero un honor jugarme la vida delante». Se planta a izquierdas. El toro es muy complicado, no se entrega y exige mucho poderío. Mediada la labor, por el zurdo, le echa mano y le pega una voltereta. Le mete el pitón en la taleguilla; por fortuna, parece que no lleva cornada. Un milagro si no lleva nada el dispuesto torero. Cada vez se complica más el victorino. Pinchazo y media. Saluda una ovación.

Primer toroPalmas cuando sale el primero, Paquetillo, número 38, cárdeno, de 526 kilos, nacido en diciembre de 2014. El público se mete enseguida en la lidia de Ferrera con un toro que mete la cara (sin terminar de humillar del todo). Tras la primera vara da unas chicuelinas a la vera del caballo, algo bruscas dentro del arrebato. Bien el picador, muy aplaudido. Y exposición de Valdeoro en el último par; se desmontera junto a Fernando Sánchez. Antonio Ferrera brinda al público. La fijeza del victorino se aprecia en el prólogo, doblándose. El toque y la derecha puesta; protesta en el de pecho. Los victorinos, en general, lo prefieren todo por abajo. Paquetillo enseña su casta, mejor por el derecho. Por el izquierdo ser revuelve rápido, pero Ferrera le gana la acción con mérito. Valeroso y capaz el veterano matador, con la Maestranza viviéndolo con expectación. Todo lo que se le hace tiene importancia a este toro, de los que le valen (y mucho) a Victorino. Pinchazo y estocada. Saludos. Ovación a la casta del emocionante Paquetillo.

Primero toro
Primero toro - Pagés

PaseílloCon casi lleno, hacen el paseíllo Antonio Ferrera, de carmín y oro; Manuel Escribano, de gris plomo y oro, y Emilio de Justo, de habano y oro.

TorerosManuel Escribano, con su sonrisa perenne, es el primero en llegar a la Maestranza. Minutos más tarde lo hace Emilio de Justo, en su debut como matador en esta plaza después de más de una década de alternativa. A las 18,26 entra Ferrera, director de lidia, en el coso.

RunrúnSigue en la plaza el runrún por la majestuosa faena de Andrés Roca Rey al último toro de la corrida de Cuvillo, al que toreo con poderío, temple y una despaciosidad que desató la locura en los tendidos, que llegaron a pedir el rabo, no concedido por el palco. Menos entregados estuvieron en su primera faena, donde se jugó la femoral con un complicado animal en una actuación meritísima. Tarde de figura, la que única que de momento ha colgado el cartel de «No hay billetes» esta feria.

Roca Rey, en el inicio de un soberbio pase de pecho al sexto cuvillo
Roca Rey, en el inicio de un soberbio pase de pecho al sexto cuvillo - Pagés

SorteoEsta mañana se sortearon los toros de la A coronada, cuyos pesos oscilan entre los 508 y los 594 kilos. El primer sobrero es del hierro titular y el segundo pertenece a la ganadería de Fernando Sampedro.

Cartel¡Buenas tardes! Todo listo para la cuarta corrida del ciclo continuado de la Feria de Abril de Sevilla. Llegan los toros de Victorino Martín, con el recuerdo de aquel «Cobradiezmos» al que indultó Manuel Escribano. Precisamente, el torero sevillano hace hoy el paseíllo en un cartel de mucho interés, con Antonio Ferrera y Emilio de Justo. ¡Suerte para todos!

ABC
Actualizado:

Ya aguardan en chiqueros los toros de Victorino Martín que esta tarde se lidiarán en el sexto festejo de abono en Sevilla, cuarta corrida del ciclo continuado de la Feria de Abril. Darán cuenta de los toros de la A coronada (Cobradiezmos en el recuerdo) Antonio Ferrera, Manuel Escribano y Emilio de Justo. La corrida comenzará a las seis y media, y en ABC te la contaremos en directo, al detalle.

Este es el orden de lidia de la victorinada:

1. Número 38. Paquetillo. Cárdeno. 526 kilos. 12/2014

2. Número 42. Corretón. Cárdeno meano. 554 kilos. 12/2014

3. Número 88. Bochinchero. Cáderno. 508 kilos. 01/2015

4. Número 115. Petrolero. Cárdeno bragado. 545 kilos. 02/2014

5. Número 41. Moreliano. Cárdeno bragado. 515 kilos. 12/2014

6. Número 81. Minueto. Cárdeno. 594 kilos. 12/2014

El primer sobrero es del hierro titular y el segundo, de Fernado Sampedro. Son estos:

1. Número 58. Paquecreas. Cárdeno. 528 kilos. 12/2014

2. Número 05. Jineta III. Negro mulato. 545 kilos. 10/2014