La torera entrega de Morante en una descastada corrida de Juan Pedro en Sevilla

Diego Urdiales da una vuelta al ruedo en una faena en la que acompañó con despaciosidad la embestidas

Morante de la Puebla, con el sobrero Pagés

Rosario Pérez , ABC y ABC

Sexto toro

Mocito, número 79, negro mulato chorreado, de 568 kilos, de enero de 2015. Buen tercio de varas de Chocolate. Y bueno el de banderillas: se desmontera Duarte. Mejor este toro, último de la Feria de Abril para Manzanares. Suena la música, Cielo Andaluz, después de que le baje la mano en una serie diestra. Surge alguna protesta. Pero enseguida reina la paz. Demasiado hacia fuera el alicantino, con algún tirón. Dos notables naturales, hilvanados a un sentido pase de pecho. Manzanares exprime a su manera -sin el acople necesario- al obediente toro, el mejor junto al segundo dentro de una corrida de Juan Pedro decepcionante y sin casta, desbravada. Pinchazo y estocada rinconera. Ovación de despedida.

Quinto toro

Juicioso, número 127, negro mulato chorreado, de 559 kilos, de diciembre de 2014. Urdiales brinda al público. Cogido con alfileres también el quinto, que va y viene pero se defiende algo rebrincado. En uno de pecho, le pega un arreón. El riojano lo intenta hasta que el público comienza a impacientarse: el animal cada vez suelta más la cara. Pinchazo y otro hondo. Suena un aviso. Descabellos.

Cuarto bis

Sale el primero sobrero de la ganadería titular, Lacerado, número 109, de 531 kilos, el más serio de lo que va de tarde. Lances genuflexos lidiando al toro, al que le cuesta tela acudir. Una vez metido en la órbita morantista, dibuja unos lances majestuosos. El toro tiene contadísimas fuerzas y, además, no se emplea. No se entrega. Para entrega, la de Morante, que a su mala suerte con los lotes une el molesto viento. Valor de verdad del sevillano, que se embragueta con el toro. La disposición está en la muleta de Morante, que se ha pasado el toro más cerca de lo visto en toda tarde. Apuesta del sevillano con un animal de bastantes teclas -dentro de su ausencia de raza-, aunque obedece a su técnica. Con la muleta adelantada y el toque fuerte, logra también naturales, uno a uno, de mérito. Torería en la doblada del epílogo. Se adorna acariciando la punta del pitón y sigue con mucha decisión. Acaba con unos ayudados por alto con aroma. Suena un aviso cuando se prepara para cuadrar al toro. Pinchazo y estocada defectuosa. Tiene que descabellar.

Cuarto toro

Va a salir Faneguero, número 137, negro mulato, de 578 kilos, nacido en diciembre de 2014. Antes pasan la manguera por el ruedo, demasiado duro según se quejan los toreros. Morante parece dar instrucciones a los areneros, que ponen a punto el piso plaza, paréntesis raro en Sevilla. A las 19,57 sale el cuarto toro, que parece resbalar tras en el recién mojado ruedo. Además de resbalar, Faneguero pierde las manos. Asoma el pañuelo verde.

Tercer toro

Sinfonía se llama el tercero, número 8, negro mulato, de 549 kilos, de febrero de 2015. En banderillas, al clavar el primer par, el toro prende a Suso por el gemelo derecho y lo levanta. En la arena hace por él, lanzándole pitonazos a la cabeza y al pecho; afortunadamente no le pega cornada. Se crece en el último par Suso, que se desmontera. Buena lidia de Duarte. El toro transmite más que sus hermanos, aunque lanza alguna miradita nada agradable. Logra una buena serie zurda Manzanares dentro de un conjunto en el que no hay lucimiento ni ritmo. Por el derecho iba y venía en los inicios, pero luego va a menos, afligido. La gente se impacienta y el alicantino va a por la espada. Pincha.

Segundo toro

Ya está en el albero Nebli, número 154, negro mulato, de 529 kilos, de marzo de 2015. Diego Urdiales mece el capote a la verónica en el saludo al toro, con una buena media a un toro que embiste con buen son. Templadísimo el quite a un toro al que apenas pican. El torero de Arnedo brinda a sus hermanos, que le acompañan de mozo de espadas y ayuda. Le da tiempo al toro en el comienzo de faena, pues el animal parece muy apagado. Y esto acaba de comenzar... Tardea y flojea dentro de su calidad, que la tiene este Nebli. A media alturita, logra una serie con ritmo. Al natural deja muletazos sueltos, despaciosos, que calan. Andándole con sabor, un trincherazo torerísimo desata los oles. Bonito el remate. El bajonazo emborrona una labor en la que acompañó mucha la embestida. Un descabello. Vuelta al ruedo, lo menos torero de su actuación tras semejante bajonazo.

Primer toro

Sale Organista, con nombre de músico, número 43, colorado chorreado, de 532 kilos, del febrero del 15. Bellísimo el saludo a la verónica de Morante . El último lance, antes de la media superior, es sencillamente maravilloso. Demuestra poca raza el toro en su pelea en varas. Escarba el juampedro. Morante comienza junto a las tablas. Quiere huir el toro. Hasta que lo recoge, con un inicio sevillanísimo, todo torería hasta en el molinete. Sobre la derecha le ofrece el medio pecho. Aun manejable, el toro tiene poquísima casta y transmite muy poco. Todo lo pone Morante. El tal Organista se queda cada vez más corto; a izquierdas, ni pasa. Pinchazo y estocada caída. Silencio.

Percal y seda

Los toreros cambian la seda por el percal. Todo está a punto para que salga el primer toro de la tarde.

Paseíllo

No cabe un alfiler en el coso maestrante, que luce esplendoroso con el cartel de No hay billetes. Hacen el paseíllo Morante de la Puebla, de azul rey y oro; Diego Urdiales, de gris plomo y oro, y José María Manzanarse, de azul marino y oro.

Urdiales y Manzanares

El torero riojano, de griso y oro, llega al coso sobre las seis y diez. Minutos más tarde, aparece José María Manzanares, que recibe el cariño de Sevilla, donde es un ídolo. A la entrada, el alicantino se funde en un abrazo con el cantante Pablo López, seguidor de Manzanares. Admiración mutua entre ambos artistas, la fusión del toreo y la música.

Morante

El primero en llegar a la Maestranza ha sido Morante de la Puebla. A las seis en punto, el torero cigarrero bajaba de la furgoneta y por la rebosante calle Iris hacía el paseíllo hasta la plaza. Son muchos los que quieren hacerse un selfie con el genio sevillano, que viste un terno azul rey y oro.

Expectación

Máxima expectación en los alrededores de la Maestranza. Desde esta mañana se colgó el cartel de «No hay billetes» en las taquillas del coso del Baratillo.

Sorteo

Esta mañana se han sorteado los toros de Juan Pedro Domecq que se van a lidiar a partir de las seis y media de la tarde. Los dos sobreros son de la ganadería titular.

Cartel

¡Buenas tardes! Bienvenidos a la sexta corrida del ciclo continuado de la Feria de Abril de Sevilla. Cartel de relumbrón, con Morante de la Puebla, Diego Urdiales y José María Manzanares.

Previa

Cartel de auténtico lujo hoy en Sevilla: Morante de la Puebla, Diego Urdiales y José María Manzanares, con una corrida de Juan Pedro Domecq. El anuncio del «No hay billetes» ya luce en las taquillas de la Maestranza.

Este es el orden de lidia :

1. Organista, número 43, colorado chorreado, de 532 kilos, del febrero del 15.

2. Nebli, número 154, negro mulato, de 529 kilos, de marzo de 2015.

3. Sinfonía, número 8, negro mulato, de 549 kilos, de febrero de 2015.

4. Faneguero, número 137, negro mulato, de 578 kilos, de diciembre de 2014.

5. Juicioso, número 127, negro mulato chorreado, de 559 kilos, de diciembre de 2014.

6. Mocito, número 79, negro mulato chorreado, de 568 kilos, de enero de 2015.

Los sobreros son de la divisa titular: Lacerado y Pardillo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación