Directo: El Juli, Ureña y la alternativa de Isiegas, toro a toro en la Feria del Pilar

Se doctorará con un toro de Cuvillo de nombre «Encendido», en un cartel en el que el murciano sustituye a Manzanares

Ceremonia de alternativa Fabián Simón

ABC y Á. G. Abad/ABC

Sexto toro: Isiegas

Pocarropa, número 262, de 574 kilos. Estos son los datos del toro de la jota. Nada guapo este cuvillo. Se duele al sentir el hierro y luego empuja. No parece que vaya a dar muchas opciones a Isiegas, que brinda al público. Acierta con la derecha, aguanta. Suelta mucho la cara el tro. Firme el aragonés plantándole cara al manso, que se raja. Le pone a prueba este Pocarropa y el nuevo matador se muestra valentísimo. Mata de una estocada algo baja. Digna alternativa, que mantiene la ilusión de los aficionados por el joven torero. Saludos.

Quinto toro: Ureña

Sale Ponderoso, número 22, de 541 kilos. Muy endeble este toro. Isiegas quita por faroles. Ureña, muy pendiente de cuidar al toro, que se mueve en banderillas. «Gracias por ser un Ángel, gracias», brinda el murciano al doctor Valcarreres. Faena entregada, de uno a uno con la derecha. Mejor aire al natural, que levanta la faena y mete al público. Sigue por es palo con excelentes muletazos, soberbios algunos, probablemente los mejores naturales de lo que va de feria. Y con la derecha, con el compás abierto, a buen nivel. Suena un aviso, pero Ureña sigue por manoletinas, con el cuvillo, de muy buen fondo, embistiendo aún. Estocada corta algo atravesada. Cae otro aviso, el segundo. Falla con el descabello, tres en total, lo que le priva del premio. Saudos.

Cuarto toro: El Juli

Sale Tabacalero, número 26, negro mulato, de 559 kilos. Quite por chicuelinas de El Juli. El toro es muy deslucido, protestón, suelta mucho la cara. Pocas virtudes y muchos defectos, el peor de la tarde. Porfía sin resultados entre el desencanto del público. Pinchazo y estocada desprendida. Silencio.

Tercer toro: Paco Ureña

Se llama Juguetón, número 27, de 584 kilos, con los cinco años recién cumplidos. Sale distraído de cada lance; Ureña remata con una buena media. Brinda el torero de Lorca y cita desde los medios por estatuarios sino moverse, con una tricherilla y un zurdazo que desatan pasiones. Emocionante el prólogo. Se mueve el toro, pero rebrincado, aunque el torero lo va ahormando. Transmite el cuvillo y los naturales hacen rugir la Misericordia. Estupenda una tanda diestra, con un buen cambio de mano y un sensacional pase de pecho. Continúa encajado y largo por el derecho, con sentidos finales. Faena muy emocionante, con momentos muy puros. Mata de estocada corta caída. Oreja.

Segundo toro: El Juli

Laborioso, número 38, negro mulato, de 644 kilos, que este mes cumple los seis años. Muy «corpulento» y cariavacado, es feote. En el quite a la espalda, Paco Ureña, por gaoneras, se lleva un pitonazo en el muslo derecho. Se duele el torero del fuerte golpe. Tras un laborioso tercio de banderillas y la devolución de trastos, El Juli brinda al público. Intenso inicio de faena, en los medios, con una primera serie con la derecha. Sigue poderoso por ese lado. Suavidad en los naturales, pero al toro le cuesta. Julián López se mete en terrenos de cercanías para exprimir la media embestida del cuvillo. Muy dispuesta la figura madrileña, con muletazos de mérito, metido entre los pitones. Pinchazo y estocada trasera tendida. Saludos.

Primer toro: alternativa de Isiegas

Sale al ruedo el toro de la ceremonia, Encendido de nombre, número 146, un colorado de 540 kilos nacido en enero de 2015. Jorge Isiegas despierta las primeras palmas en los lances de saludo. Tras un buen puyazo de Bernal, se echa el capote a la espalda, pero el cuvillo vuelve al caballo. Quita a la verónica, aprovechado el noble pitón derecho, con una buena media. Se duele en el primer par de banderillas el toro. Buen par de Arruga luego. Ovación de gala en la ceremonia de alternativa de manos de El Juli. Isiegas brinda el toro a su familia: «Es el toro más importante de mi vida. Os quiero y os agradezco vuestro apoyo. Y también os pido perdón porque sois los que os tragáis la parte más dura de la profesión». Momento muy emotivo, con sus padres besando la montera. Busca el temple desde el inicio el joven torero con el noble animal, con clasecita sin andar sobrado de casta. Suena enseguida la música. Lástima que por el zurdo le quite la muleta. Regresa al pitón derecho, se deja mucho en su medio recorrido. Isiegas se muestradispuesto y con buenas maneras. Le roba luego unos naturales, quiere hacerlo despacio, con un buen pase de pecho. Se tira a matar de verdad, aunque la estocada cae algo desprendida. Oreja. Felicidad en Isiegas y en el público que le ha apoyado desde que se abrió de capote.

Paseíllo

Con lleno aparente, hacen el paseíllo El Juli, de cariñena y oro; Paco Ureña, de lila y oro, y Jorge Isiegas, de blanco y oro. El toricantano lleva el capote de paseo de su abuelo, que cortó un rabo en esta plaza como novillero.

Sorteo

Ya están en chiqueros los toros de Cuvillo. Jorge Isiegas se doctorará con «Encendido», número 146, un colorado de 540 kilos. Los sobreros son de la ganadería de Domingo Hernández.

Cartel

Todo listo para la alternativa de Jorge Isiegas, que esta tarde se convertirá en matador de toros. Lo hará con una corrida de Núñez del Cuvillo, de manos de El Juli y en presencia de Paco Ureña, sustituto de José María Manzanares, con lumbalgia.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación