Vuelta al ruedo a un gran toro de Saltillo en San Isidro

Lidia muy bien Octavio Chacón, al que niegan una oreja pero se gana el respeto de Madrid en una dura corrida

Octavio Chacón lidió fenomenal a los toros Paloma Aguilar

ABC.ES , ABC.ES y Andrés Amorós

Crónica

Saltillo es una de las castas más ilustres: reses bravas, a veces difíciles, no grandes. Al primero de esta tarde, «Asturdero» , cárdeno como sus hermanos, de 517 kilos, un gran toro, se le da la vuelta al ruedo (la primera de la Feria). Se pide la oreja para Octavio Chacón, que lo lidia muy bien. Los demás, duros y difíciles, superan a diestros que torean poco: una papeleta . A la vez, un espectáculo emocionante, para los aficionados, que no pueden distraerse un segundo.

Chacón se dobla con Asturdero, el toro de la vuelta al ruedo Paloma Aguilar

El gaditano Octavio Chacón , que suele torear en Francia, tiene una tarde muy lucida, como lidiador clásico. Se gana al púbico colocando bien en el caballo al primero, que hace un gran tercio de varas. El toro se come la muleta y humilla, va a más; por la derecha, es excelente; por la izquierda, peligroso. Chacón muestra buen oficio, sabe bien lo que hay que hacer y mata de una estocada : merecía la oreja, en el toro de la vuelta al ruedo . El cuarto es el más complicado: le raja de arriba abajo el capote, pega arreones. (Saluda Vicente Ruiz, con los palos). En la muleta, derrota alto. Mata bien y sale muy reforzado.

El cuarto toro rajó el capote de Chacón Paloma Aguilar

En el segundo, Pascual Mellinas hace un quite providencial. El toro es una «prenda». Esaú Fernández trastea desconfiado y mata a la segunda. El quinto, «Cazarrata» (como el condenado a banderillas negras) barbea las tablas, se deja algo, pero con la cara alta. El diestro pasa un quinario para matarlo, se libra por poco del tercer aviso.

Desplante rodilla en tierra de Sebastián Ritter Paloma Aguilar

El valiente colombiano Sebastián Ritter ha toreado poco. El tercero va a por él; sufre dos desarmes. Mete el brazo con habilidad. El último persigue a los banderilleros como una centella; también, al matador, lo empitona contra las tablas, se libra de un serio percance: el único dato feliz de su tarde.

Adolfo Suárez y Juan José Padilla presenciaron la corrida desde una barrera Paloma Aguilar

Decía don Antonio Chacón , maestro del cante: «Yo soy como los toros de Saltillo , que embisto mejor cuando me llega la sangre a la pezuña». La Tauromaquia es una metáfora de la vida. Con esa bravura ha embestido, esta tarde, el gran «Asturdero».

Sexto toro

Saladora, número 7, cárdeno bragado, de 524 kilos, de febrero de 2013. Distraído y nada obediente, mMansea también y aprieta, con muchos pies. Hace pasar las de Caín a los banderilleros, incluso a un torero tan solvente como Rafael González. Ritter se libra de una cornada contra las tablas cuando sale como un cohete tras él. Le raja la taleguilla, pero por fortuna no hace por él cuando en las tablas. Dramático el momento.

Quinto toro

Cazarrata, número 9, cárdeno bragado meano y axiblanco, de 522 kilos, nacido en octubre de 2013, mansísimo. Barbea tablas y hace una fea pelea en varas. Se tragga luego los zurdazos de Esaú Fernández, que hace un esfuerzo, no está cómodo. Entra a matar sin conviccción. Y pincha y pincha. Una decena. Oye los dos avisos. Por los pelos se libra del tercero. Pitos.

Cuarto toro

Consejote II, número 31, cárdeno, de 607 kilos, nacido en enero de 2014. Algo basto (y feo) este toro, al que algunos ovacionan... Le raja en dos el capote a Octavio Chacón en la bienvenida. No embiste: topa y pega arreones en los capotes. Vamos, que lo hace como sus hechuras. Se desmontera Vicente Ruiz tras un arriesgado tercer par. Se dobla y cuando lo lleva hacia los medios, el bruto le arranca la muleta. Desarrolla mucho peligro, que va al cuerpo y no a la fraela, que también le raja. Tiene que desistir el torero ante las oleadas y arreones de un Saltillo que no ha embestido ni una vez por derecho. Imposible para el toreo. Entrar a matar se ve desde el tendido como una auténtica pesadilla. Pero el dispuesto y preparado torero, que merece más oportunidades, lo caza de una estocada, algo delantera. Se lleva el reconocimiento de Madrid.

Tercer toro

Galguito, número 60, cárdeno bragado y axiblanco, de 499 kilos, de diciembre del 13. No es nada de otro jueves en presencia este Saltillo, que mete la cara pero mansea mucho. Fantástico Chacón poniendo al toro en el caballo. Aplauden los doblones del comienzo de faena de Ritter, al que se va directo el toro cuando coge la derecha y lo ve. Le lanza miraditas y aguanta quieto con valor. Se traga uno, pero al sgundo se va directo al pecho. Valiente el colombiano, que entierra una estocada corta tendida. Aviso. Saludos.

Segundo toro

Vibillo, número 57, cárdeno bragado, de 518 kilos, de abril de 2014. Se frena este toro en la salida y desarrolla peligro. Escarba y mansea. La lidia se convierte casi en una capea. Les cuesta meter mano al difícil animal. El segundo puyazo es casi un tres en uno, horripilante. No se libra el picador del grito "¡qué malo eres!", el más oído en la feria... Pone en apuros a los banderilleros. Pascual Mellinas hace un milagroso quite. No se confía Esaú con el toro, y no es para confiarse... Abrevia. Pinchazo y estocada. Silencio.

Primer toro

Asturdero, número 4, cárdeno brgado meano corrido, de 517 kilos y nacido en diciembre de 2013. Octavio Chacón pone en escena una buena lidia, y generoso con el toro, desde que gana terreno en los lances de saludo. Derriba en el primer encuentro con el caballo. Acude otras dos veces. Bueos los delantales y la media del quite. Poderoso el comienzo por bajo. Va y viene con noble son el toro por el derecho, pronto y sin ser fácil. Chacón lo oxigena mucho entre serie y serie para dosificar su calidad, aunque no acaba de humillar al completo. Molesta mucho cel viento. Le baja la mano, se adorna con un molinete. Por el izquierdo, que ya lo hizo durante la lidia, se le mete por dentro, por lo que prosigue con la diestra, con una embestida dormidita que lo quiere todo por abajo: protesta los de pecho. Abrocha por abajo. Estocada trasera tendida. Muere con la boca cerrada. Tarda en morir. Suena un aviso. Una bella muerte. Piden la oreja, aunque casi con más voces que pañuelos. Vuelta al ruedo a Asturdero, exagerada. Y vuelta al ruedo de peso para Chacón. Bronca al palco por no conceder la oreja.

Paseíllo

Con menos de media entrada, hacen el paseíllo Octavio Chacón, de purísima y oro; Esaú Fernández, de azul marino y oro; y Sebastián Ritter, de sangre de toro y oro.

Sorteo

Esta mañana se han sorteado los toros de Saltillo, cuyo encierro trae un quinto de afamado bautismo: Cazarratas. Los sobreros son de José Luis Marca y Couto de Fornilhos.

Cartel

¡Buenas tardes! Bienvenidos a la vigésima octava corrida de la Feria de San Isidro. Inauguran esta última semana del ciclo los toros de Saltillo, de los que darán cuenta Octavio Chacón, Esaú Fernández y Sebastián Ritter.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación