José María Manzanares, en un pase de pecho a su primer toro
José María Manzanares, en un pase de pecho a su primer toro - Efe

Manzanares, dos orejas en su plaza de Sevilla

El alicantino contó con el mejor lote de Cuvillo; escalofriante voltereta de Garrido al entrar a matar

Enviar noticia por correo electrónico

E

SEVILLA Actualizado: Guardar

Todo el mundo sigue cantando al toro indultado; hasta los que no lo vieron, porque la Plaza no se llenó. ¿Quién reconoce, ahora, que se quedó en la caseta, esperando “un flamenquito”? Me paran, en la calle, varios lectores de ABC, para darme la enhorabuena. “Eso, a Victorino Martín”, replico. Pero tienen razón: también, a los que lo disfrutamos. Y a la Fiesta, tan necesitada de alegrías; sobre todo, necesitada de toros bravos, como éste. Con Juan Manuel Albendea comento que, si el presidente hubiera intuido lo que venía, le hubiera dado un tercer puyazo, que el toro habría tomado con brillantez. (En nuestro palco, así lo advertimos). Hasta el nombre les parece bonito. En la escuela aprendíamos, antes, el quinto mandamiento de la Iglesia: “Pagar diezmos y primicias a la Iglesia de Dios”; es decir, la décima parte de las cosechas y los ganados. “Cobradiezmos” sería, así pues, un recaudador de impuestos, algo así como un subordinado de Montoro, desde la época de Abraham. Pero también Cervantes ejerció esa profesión, en Sevilla, antes de escribir El Quijote...

Sin ser los Victorinos, los toros de Núñez del Cuvillo dan un juego más que aceptable. Empujado por su Plaza, Manzanares corta una oreja a dos, muy buenos.

El primero es el típico toro moderno, manejable, que “se deja”, sin emoción alguna. La faena de Castella queda en tono menor. El cuarto galopa en banderillas (aguanta bien José Chacón); en la muleta, comienza transmitiendo pero va a menos. Lo templa Sebastián pero un par de caídas deslucen todo. Alarga la faena y mata mal.

Manzanares torea, aquí, “en campo propio”. Tiene la fortuna de que le toquen dos toros excelentes. No dábamos un duro por el segundo, después de varías caídas y un par de coladas, pero, sorprendentemente, a la muleta embiste de dulce. José María lo embarca con majestad, liga, se luce en los de pecho y cambios de mano; algunos naturales son de cartel. Las series son cortas pero de gran estética. Entrando de muy lejos, como suele, logra un estoconazo: oreja. Ha estado, en éste, mejor que últimamente. En el quinto, se lucen Barroso y Suso. El toro es todavía mejor que el anterior, se mueve y transmite; si se hubiera lidiado antes que los de Victorino, estaríamos hablando de un candidato a premio. El diestro tarda mucho en acoplarse, torea rapidito, a distancia. Sólo al final logra un gran pase de pecho. Eso no impide que la gente esté con él y que, después de la muerte espectacular del toro, exija otra oreja. Ésta ha sido de mucho menos valor. Escucho a un aficionado: “Con estos toros, en otro momento, José María hubiera cortado cuatro orejas”. Y no le falta razón.

En su única corrida de la Feria, Garrido se entrega por completo. En el tercero, pegajoso, complicado, que vuelve muy rápido, logra ligar naturales, pasa momentos de apuro. Prolonga el esforzado trasteo con innecesarias bernadinas. Suena ya el aviso antes de la espada. Como se ha pasado de faena (vicio actual), el toro ya no le deja: entrando a matar, sufre una tremenda voltereta, que le deja la taleguilla hecha unos zorros. Por pelos se libra de la cornada y del tercer aviso. Sale de la enfermería, para matar el último, con unos pantalones vaqueros. El sexto sale suelto, embiste con la cara a media altura: no hay nada que hacer. Esta vez, falla con el descabello. El público, lógicamente, ha agradecido su valor y entrega. La madurez debe aportarle más mando y sentido de la medida.

Hemos visto dos muy buenos toros pero no se nos borra el emocionante recuerdo de ”Cobradiezmos”.

POSTDATA.- Por la mañana, visito Dueñas, ahora abierto al público. En los hermosos patios, sigue vivo Antonio Machado: “Mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla / y un huerto claro donde madura el limonero”. En contra de lo que suele decirse, no era ajeno a los toros. Cuando escribe “Es hombre del Casino provinciano / que vio a Carancha (sic) recibir un día” se refiere a un hecho histórico: el 19 de junio de 1881, en Madrid, Cara-Ancha logró dar una gran estocada, recibiendo, al toro “Calceto”, de Aleas. Sólo un aficionado podía recordarlo. ¿Qué hubiera podido escribir el poeta si hubiera visto la hermosa pelea de “Cobradiezmos”?

SEVILLA Actualizado: Guardar Actualizar

SEXTO TORO

El sexto es más altote y feo. José Garrido ha salido de la enfermería, donde se le han apreciado contusiones y varetazos. Sale con un pantalón vaquero oscuro hasta el tobillo después de que el tercer toro le destrozara la taleguilla y saluda con un farol de rodillas. Nuevo susto, cuando el toro lo arrolla y se le mete por dentro llevándoselo por delante. En la muleta, con un fenomenal comienzo del pacense, es muy deslucido y con su guasa. Le cuesta matarlo. Hasta ocho descabellos. Palmas de despedida.

Sexto toro
Sexto toro

QUINTO TORO

Ya está el quinto en la arena, melocotón, de 540 kilos, Tristón de nombre, bien picado por Barroso. Buen toro este quinto, con sus teclas, en una faena de Manzanares con momentos buenos pero también con altibajos, sin acabar de hallar del todo el ritmo. Con la espada, un cañón. Estocada desprendida. Oreja. En otra época hubiese cortado las dos.

Quinto toro
Quinto toro

CUARTO TORO

El cuarto no es el precisamente el más bonito de la cabaña brava, pero galopa al principio y se deja hacer pero se viene abajo enseguida. Transmite poquísimo e imposibilita que brille la faena de Castella, sin suerte en la feria. Pinchazo y media baja. Silencio.

imagen

TERCER TORO

Garrido entusiasma con el capote frente Rompelíos, tercero de la tarde. Brinda al público y se dobla torero con él en un prológo de faena rodilla en tierra. Meritísimo Garrido, con series de importancia pues el animal tiene sus complicaciones, pero el público no parece apreciarlo del todo. En un remate no lo echa mano de milagro. Muy entregado y asentado el extremeño, dando la cara. Se atreve con unas bernadinas de infarto y ahí es donde conectan más los tendidos. Cuando se tira a matar, el pitón se cuela por el vestido, los pitones le dan en la ingle, en la axila izquierda. Horribles momentos. El pitón le raja literalmente la taleguilla. Semidesnudo el torero, que con una paliza tremenda remata al toro mientras tras sonar el segundo aviso. Dos pinchazos, estocada baja y tres descabellos. Dos avisos. Saludos. Pasa a la enfermería conmocionado y con varios varetazos, uno en el abdomen. Lo menos para lo que pudo ser...

Rompelíos
Rompelíos

SEGUNDO TORO

Pitiminí se llama este segundo, que se cuela tanto en el capote de Manzanares como el de Castella, que se libra de milagro de la cogida. Un quite por chicuelinas de José Garrido, con una torera media, provoca las mayores palmas. El cuvillo que se ha metido por dentro, se desploma literalmente en banderillas, pero luego tiene condiciones para la muleta. El alicantino, sin obligarlo, a media altura, traza dos series que gustan en el tendido. Bella y con empaque la siguiente serie, con un cambio de mano. Lástima que el toro, con calidades, no tenga mayor fortaleza. Pero sigue con elegancia Manzanares, sin apreturas, que deja un cambio de mano -que los borda- y un pase de pecho despaciosos y con mucho gusto. También imprime temple a izquierdas. No quiere el noble toro que lo atosiguen y no le atosiga José Mari, dándole sus tiempos. Entierra un estoconazo y asoman los pañuelos. ¡Oreja!

Segundo toro, número 204
Segundo toro, número 204

PRIMER TORO

El primer toro parece dejarse desde la salida sin tener sobradas fuerzas. Castella inicia la faena a por todas con estatuarios en los medios. El toro va y viene a media altura y el francés se centró en la diestra pero sin que aquello pudiese alzar vuelo. Media atravesada. Silencio.

Primer toro, Fusilero, número 142
Primer toro, Fusilero, número 142 - Toromedia

Paseíllo

Con la plaza prácticamente llena y un ambientazo tremendo, hacen el paseíllo Castella, de azul y azabache; José María Manzanares, de violeta y oro, y José Garrido, de negro y oro.

Sorteo

Seis toros de Núñez del Cuvillo se sortearon esta mañana. Abrirá plaza «Fusilero», de 580 kilos, y la cierra «Manzanillo», de 560.

Cartel

En el cartel de hoy se anuncia la figura que indultó a «Arrojado», José María Manzanares, que comparte terna con Sebastián Castella y José Garrido. Un lujoso cartel.

Resaca

¡Buenas tardes! Después de la resaca de bravura de ayer en Sevilla, con el histórico indulto de un victorino, «Cobradiezmos» de nombre, llega el turno de la ganadería que precisamente logró el primer indulto de un toro en la Maestranza, Núñez del Cuvillo con «Arrojado».

SEVILLA Actualizado: Guardar

Esta mañana se ha realizado el sorteo de los toros de Núñez del Cuvillo que esta tarde se lidiarán en el duodécimo festejo de la feria de Abril. El cartel lo componen Sebastián Castella, José María Manzanares y José Garrido. Este es el orden de lidia:

1º Número 142. Fusilero. Colorao. 589 kilos. 01/2012

2º Número 204. Pitiminí. Castaño. 540 kilos. 11/2011

3º Número 51. Rompelíos. Colorao. 585 kilos. 10/2011

4º Número 96. Estropajoso. Negro mulato bragao. 545 kilos. 09/2011

5º Número 44. Tristón. Melocotón. 540 kilos. 10/2011

6º Número 226. Manzanillo. Negro mulato. 560 kilos. 04/2012

SOBREROS

1º Número 154. Trebolillo. Colorao. 525 kilos. 02/2012 (Núñez del Cuvillo)

2º Número 131. Pajarito. Jabonero. 518 kilos. 05/2011 (Cayetano Muñoz)

CUADRILLAS

SEBASTIÁN CASTELLA

Banderilleros:

José Chacón (Blanco y plata)

Isaac Mesa (Azul marino y plata)

Vicente Herrera (Rosa Palo y azabache)

Picadores:

José M. Moreno 'Josele' (Verde y oro)

José Doblado (Nazareno y oro)

JOSÉ Mª MANZANARES

Banderilleros:

Jesús González 'Suso' (Grana y plata)

Rafael Rosa (Gris y plata)

Luis Blázquez (Pizarra y plata)

Picadores:

Pedro Morales 'Chocolate' (Púrpura y oro)

José Antonio Barroso (Blanco y azabache)

JOSÉ GARRIDO

Banderilleros:

Javier Valdeoro (Blanco y azabache)

Antonio Chacón (Berenjena y plata)

José María Amores (Tabaco y plata)

Picadores:

Curro Sanlúcar (Azul marino y oro)

Aitor Sánchez (Pizarra y oro)

Ver los comentarios