Morante de la Puebla volverá a abrir el cartel de la Goyesca de Ronda
Morante de la Puebla volverá a abrir el cartel de la Goyesca de Ronda - EFE

Goyesca de Ronda, otra manera de vivir y sentir la Tauromaquia

Morante, Manzanares y Cayetano componen este sábado el cartel de la LIX edición, donde no estará Paquirri

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Hablar o escribir sobre Ronda evoca imágenes pero, sobre todo, una en especial: su plaza de toros y su tradicional corrida goyesca. Un festejo que se celebró por vez primera en 1954 y que desde entonces no sólo ha ido adquiriendo notoriedad sino que se ha convertido en algo que es punto y aparte en la Fiesta Nacional.

Fue Cayetano Ordóñez «El Niño de la Palma», padre Antonio Ordóñez, quien la soñó y la llevó a ser realidad en el albero y las piedras bicentenarias del coso maestrante en Ronda. Y fue su hijo, Antonio, quien la elevó a cotas insospechadas, adquiriendo una fama que traspasó las fronteras patrias para convertirse, anualmente, en una peregrinación de aficionados de multitud y distantes puntos del planeta.

Una fama que se ha visto agrandada, con el paso de los años y de las ediciones, tanto por la presencia de míticas figuras del toreo como por contar con espectadores de excepción, tales como el premio Nobel de Literatura Ernest Hemingway y el actor y director de cine Orson Welles, ambos amígos íntimos de Antonio Ordóñez.

Paquirri no reaparecerá por seguir convaleciente de la cornada de Huesca

Evidentemente, para que un festejo adquiera la notoriedad que posee la Goyesca de Ronda deben de concurrir muchos factores. Pero cuando se cuenta con la personalidad y la grandeza del maestro rondeño, lo demás viene por añadidura. Si a ello le sumamos una serie de componentes de índole extrataurino -el hecho de que su hija, Carmina, se casase con Francisco Rivera «Paquirri» y que los hijos de éstos, Francisco y Cayetano, sean también matadores de toros-, ha elevado a este festejo a cotas insospechadas.

Pero lo que prevalece es el aspecto taurino cuando cada año se celebra la Feria y Fiestas de Pedro Romero en Ronda. Unas fiestas que toman las calles de la bella localidad serrana pero que giran en torno al toro, a los festejos taurinos. Si dicha Feria no tuviese los toros, como tantas otras de Andalucía y el resto de España, quedaría huérfana.

Cartel de lujo este sábado

Centrándonos en la edición de este año, la número cincuenta y nueve, que se escribe pronto, el cartel de este sábado ha sufrido variación con respecto al que se presentó en su día, ya que Francisco Rivera Ordóñez, empresario del coso maestrante rondeño anunció a cuatro toreros -entre ellos él mismo: Morante de la Puebla, José María Manzanares, el propio Francisco y su hermano Cayetano Rivera Ordóñez. Cuatro toreros en el año de la reaparición de los dos nietos de Antonio Ordóñez.

Sin embargo, la gravísima cogida sufrida por Paquirri en la pasada Feria de Huesca le ha privado de estar en dicho cartel. Ha aguantado hasta última hora pero no ha podido adelantar los tiempos de recuperación. Por lo tanto, el cartel queda con Morante de la Puebla, José María Manzanares y Cayetano Rivera Ordóñez, que además reaparece tras llevar varias semanas lesionado. Los toros serán de Juan Pedro Domecq y Núñez del Cuvillo y el festejo dará comienzo a las 17.30 horas.

Ver los comentarios