CULTURA

La tienda gaditana que recuerda a los antiguos comercios perdidos en el tiempo

Un total de 18 vitrinas y cinco mil reproducciones donde encontrar objetos, joyas y elementos decorativos que hacen alusión al intenso pasado de Cádiz

Algunas de las reproducciones de la nueva tienda Herakles. FRANCIS JIMÉNEZ
Esther Macías

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Las raíces de Cádiz se adentran en las huellas de dos de las civilizaciones más influyentes de la historia; la fenicia y la romana. Dos pueblos que dejaron en la provincia una impronta difícil de borrar y un patrimonio arqueológico del que a día de hoy se puede seguir disfrutando. Estas son algunas de las huellas que dejan testimonio vivo de ese pasado memorable.

En la calle Periodista Emilio López la historia sigue viva. En la tienda Herakles es posible recordar los antiguos comercios perdidos en el tiempo e ir de compras por la historia de Cádiz. Un local con un total de 18 vitrinas y más de cinco mil colecciones de reproducciones arqueológicas de alta calidad y de gran interés cultural.

Se realizan a través de moldes, ceras o escaneados 3D y son ejecutadas en sus propios talleres por maestros artesanos y asesoradas por especialistas en restauración, arte antiguo y arqueología. Realizan y venden reproducciones arqueológicas de todas las épocas y civilizaciones. Estas piezas, que siempre son réplicas de originales, las hay especialmente de joyería así como de cerámica, monedas y esculturas.

Pedro Fernández, gerente de la tienda, explica que «los precios van desde 30 euros hasta 18.000. Hay quienes se gastan el dinero en coches y hay quienes vienen aquí a comprar porque esto es muy valioso. También vienen a simplemente mirar a modo de museo y estar inmerso en el arte».

Es muy complicado no quedarse embobado en cada expositor. Hay uno que llama especialmente la atención, los anillos de boda romanos. Todos llevan la imagen de dos manos derechas unidas. «Se trata de una representación simbólica del matrimonio y la fidelidad llamada 'dextrarum iunctio' en latín. En el simbolismo romano, la mano derecha se considera sagrada para la deidad de la fidelidad, Fides», narra el historiador.

Los collares fenicios, difícil escapar de ellos. Cargados de símbolos de pertenencia, definiendo lazos, ideologías y estatus. Fernández asegura que «es una joyería única porque están hechos de piezas únicas. Tú te llevas éste y aunque nos pidas otro igual, habrá alguna diferencia. La exclusividad de estas reproducciones tiene mucho valor».

La fachada neoclásica del siglo XVIII

Cada rincón de esta tienda gaditana tiene algo que contar. Durante la obra de restauración del local se encontró con la aparición de una fachada del siglo XVIII tras un muro. «Cuando lo tiramos, nos pusimos en contacto con los expertos e historiadores y coincidieron en que la fachada es de estilo neoclásico. Las primeras teorías apuntan a que se trata de los mismos arquitectos que intervinieron en la construcción de la Cárcel Real o de la Casa de la Camorra, entre otros edificios singulares de la ciudad», asevera Pedro.

La fachada neoclásica del siglo XVIII. FRANCIS JIMÉNEZ

El gerente expresa que «se encontraba detrás de un muro de entre 1940 a 1960. La fachada de unos ocho metros de altura ha sido completamente restaurada para su exhibición y conservación por el restaurador Francisco Sarmiento del Corral».

«Todas estas reproducciones son un proceso mágico donde creamos piezas únicas y exclusivas que ganarán valor con el tiempo. Un legado que pasará de padres a hijos y de generación en generación. Y que, además, hacemos con mucha paciencia y empeño», zanja.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación