Teatro Central

El Teatro Central de Sevilla estrenará en España los nuevos espectáculos de Jan Fabre y Sharon Eyal

Inaugurará su temporada el 17 de octubre con la presentación del nuevo álbum de Árbol, proyecto del sevillano Miguel Marín, con veinte artistas en escena

Patricia del Pozo y Manuel Llanes (en el centro) junto a compañias que actuará en el Central Vanessa Gómez

Jesús Morillo

Jan Fabre, Sharon Eyal, Anne Teresa de Keersmaeker, Andrés Lima, Alfredo Sanzol, Mario Gas, Ricardo Iniesta, Àlex Rigola, Marcos Morau, Pep Ramis ... todos estos creadores y muchos otros serán los encargados de dar cuerpo a la próxima temporada del Teatro Central , un espacio que sigue apostando por el riesgo y la vanguardia de las artes escénicas internacionales, aunque sin descuidar la escena nacional y andaluza.

En total, el teatro sevillano estrenará en exclusividad en España nueve nuevos espectáculos de creadores internacionales como Jan Fabre, Lisbeth Gruwez , Sharon Eyal y Anne Teresa de Keersmaeker, pero también traerá al escenario sevillano obras actualmente en proceso de creación de Alfredo Sanzol , en el que será su primer montaje como director del Centro Dramático Nacional , o el «Pedro Páramo» que prepara Mario Gas . A lo que se suman éxitos recientes como «Shock» , de Andrés Lima , una de las grandes triunfadoras de los últimos premios Max .

La inauguración de la temporada será el próximo 17 de octubre, con una clara apuesta por la escena andaluza, en esta ocasión, de la música electrónica. Será el estreno absoluto del nuevo álbum de Árbol , el proyecto del sevillano Miguel Marín , que regresa con «Just Another Confused Animal».

Un momento del espectáculo que presentará Sharon Eyal Stefan Dotter

La puesta en escena de este nuevo trabajo del sevillano cuenta con dirección escénica de la coreógrafa y bailarina Teresa Navarrete en un montaje en el que se subirán una veintena de artistas al escenario, entre músicos y bailarines.

Esta apuesta por la escena andaluza de las artes escénicas tendrá también su reflejo durante la programación, con la presencia de veteranos y prestigiosos creadores, como Ricardo Iniesta o Manuela Nogales , junto jóvenes valores emergentes, como Greta García o Julio León Rocha y Fran Pérez Román .

Entre los espectáculos que ofrece el teatro situado en la isla de la Cartuja también destacan varias noches denominadas interdisciplinares, entre las que sobresale una «Noche escénica andaluza» que bajo el subtítulo «Renacimiento» pretende mostrar el 5 de diciembre una decena de espectáculos a cargo de compañías de la comunidad.

En este capítulo también destaca. la celebración de los quince años del festival de música Nocturama , el 7 de diciembre, con ocho conciertos a cargo de artistas que hayan participado en el ciclo. Otra de las citas musicales la protagonizará el compositor sevillano Miguel Rivera , con la presentación de «Sistemas binarios» .

Además, «Flamenco viene del Sur» que se suspendió en la pasada temporada se recuperará íntegramente en el primer trimestre de esta, que contará con una nueva edición en sus fechas habituales a partir de febrero. En noviembre regresará también el tradicional ciclo de jazz , que tendrá en Jorge Pardo y María João algunas de sus principales bazas.

Estas son las líneas maestras de una programación que presentaron ayer en este espacio escénico la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo ; y el director del Teatro Central, Manuel Llanes .

Los estrenos en España

El primero de los estrenos en España lo protagonizará el coreógrafo belga de origen marroquí Sidi Larbi Sherkaoui , que presentará «Nomad» (23 y 24 de octubre), un espectáculo sobre el desierto como lugar de libertad y aislamiento. Ya el 27 y 28 de noviembre llegará Anne Teresa de Keersmaeker que bailará las variaciones Goldberg de Bach interpretadas al piano por Pavel Kolesnikov.

El siguiente estreno llegará de la mano de Pascal Rambert (15 y 16

«Triptych» es la nueva propuesta de Peeping Tom Virginia Rota

de enero) que propone un nuevo «tour de force» actoral en «3 annonciations» ; al que seguirá, ya el 29 y 30 de enero «Triptych» , un tríptico para ocho intérpretes de Peeping Tom con producción de la Ópera de París .

Lisbeth Gruwez se adentra en terrenos clásicos de la mano de las piezas de piano de Debussy (12 y 13 de febrero), antes de dar paso al circo-danza que propone Martin Zimmermann (12 y 13 de marzo). En marzo se concentran otro plato fuerte de la programación: «The Brutal Journey of the Heart», de Sharon Eyal , con música de Ori Lichtik y vestuario de Dior.

Completan los estrenos «Variations», del coreógrafo francés Rachid Ouramdane (8 y 10 de abril); y «The Fluid Force of Love» del siempre irreverente Jan Fabre (7 y 8 de mayo), uno de los habituales de un teatro que tiene en la vanguardia su seña de identidad.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación