Maestranza

Halffter insiste en seguir al frente de la dirección artística del Teatro de la Maestranza

El director quiere reunirse con las administraciones para que reconsideren no renovarle y no descarta presentarse al concurso

Pedro Halffter durante su comparecencia el martes en el Teatro de la Maestranza JUAN FLORES

Jesús Morillo

Pedro Halffter se resiste a a abandonar la dirección artística del Teatro de la Maestranza , pese a que las administraciones que gestionan su consorcio decidieran hace ya un mes y medio cambiar el organigrama y prescindir, por desaparición del puesto y finalización de contrato el 30 de noviembre, con los servicios del director madrileño y, en consecuencia, abrir un nuevo ciclo para el coliseo sevillano.

Halffter, que ayer tuvo su primera comparecencia pública desde que el consorcio tomara esa decisión el pasado 15 de septiembre, insistió en vincular su futuro al del teatro sevillano, por lo que pretende reunirse o hablar con los máximos responsables de las administraciones del consorcio —Ministerio de Cultura, Junta de Andalucía, Ayuntamiento y Diputación de Sevilla— para que reconsideren su decisión y seguir al frente del teatro.

«He pedido hablar con los máximos responsables del Ministerio, la Consejería, el Ayuntamiento y Diputación para explicarles cuál es mi punto de vista, lo que considero que tiene de positivo y de no positivo la decisión que se ha tomado. Espero seguir y poder seguir viniendo a Sevilla de una forma normal , pues son catorce años y he sido muy feliz aquí y estoy muy agradecido, pero quiero explicar a las instituciones mi posición respecto a lo ocurrido», señala el director.

«He pedido hablar con los máximos responsables de las administraciones para explicarles cuál es mi punto de vista»

La pretensión de Pedro Halffter choca, sin embargo, con la decisión de las instituciones presentes en el consorcio de abrir una nueva etapa en el Teatro de la Maestranza, al considerar que el ciclo artístico del director madrileño iniciado en 2004 estaba agotado , además del modelo de gestión que ha regido los destinos del coliseo lírico durante esos años.

Por ese motivo, decidieron cambiar el organigrama , unificando en una única dirección general, la dirección artística y la de gestión económica, y abrir un concurso público para cubrir la plaza.

Además, las instituciones se comprometieron a enjugar la deuda del Maestranza, con una aportación extraordinaria de fondos al teatro de 1,4 millones de euros este año y una cantidad similar el siguiente. El objetivo de esta decisión era acabar con la asfixia económica de los últimos años y sanear el teatro, haciendo, además, que fuera atractivo para los posibles candidatos a hacerse con su gestión.

Ese concurso público, que se abrió a mediados de octubre, cierra el plazo de presentación de candidaturas dentro de algo más de una semana, el próximo 9 de noviembre , por lo que Halffter deberá moverse rápido si quiere convencer a las instituciones de seguir al frente del Maestranza.

«Aspiro a reunirme con ellos durante este periodo y ver cuál es la idea de ellos, qué es lo que han pensado. Ellos hablan de lo importante que es el cambio de modelo, que está muy bien para el teatro, pero hay que mirar al futuro , no solamente el modelo y nosotros estamos siempre preocupados de crear nuevos públicos , abrir el repertorio ...».

De hecho, el director madrileño no descarta, incluso, presentarse al concurso público que designará al nuevo director general, para lo cual debería presentar un proyecto en poco más de una semana. «Amo este teatro porque es mi casa . Es una cosa que estoy estudiando. Quiero hablar con ellos y ver cómo está la situación».

«No es que haya una pérdida de confianza, al contrario, lo que a mí me transmiten es que sería el mejor candidato»

A pesar de la decisión del consorcio de cambiar el organigrama, que en la práctica se traduce en la no renovación de Halffter, este no cree que suponga una pérdida de confianza en su gestión ni el deseo de abrir una nueva etapa. De hecho, el aún director artístico del teatro recuerda que en el comunicado en el que las administraciones explicaban su decisión destacaban su «excelente labor» .

«En el comunicado ellos decían que estaban muy contentos con mi trabajo », señala Halffter. «Ese es el feedback que me llega por parte de las instituciones. No es que haya una pérdida de confianza, al contrario, lo que a mí me transmiten es que sería el mejor candidato , pero lo que pasa es que tengo que hablarlo con ellos, porque primero quiero que me lo cuenten de viva voz».

Halffter hizo estas declaraciones tras la rueda de prensa de presentación de la ópera «Tenorio», en la que aprovechó también para poner en valor su legado. Así, destacó que la producción de «Fidelio» vaya a reponerse esta semana en la ópera de Bilbao (Abao); el éxito logrado por Leonor Bonilla en «Lucia de Lammermoor», una «apuesta importante de la dirección artística»; el compromiso con la creación contemporánea con el estreno de «Tenorio», de Tomás Marco . Ahora habrá que esperar si sus argumentos convencen o no a las administraciones.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación