Festival de Jerez: La gran cita del baile flamenco

El sevillano Israel Galván clausura la edición 2019 con un espectáculo basado en «El amor Brujo» de Manuel de Falla

El Festival de Jerez presenta las últimas propuestas del baile flamenco de varias generaciones VANESSA GÓMEZ

Marta Carrasco

La XXIII edición del Festival de Jerez quiere ofrecer al espectador una miscelánea de por dónde va el flamenco actual. Así, del 22 de febrero al 9 de marzo se puede ver en Jerez lo mejor del flamenco desde lo más tradicional hasta las vanguardias, haciendo especial hincapié, como habitualmente, en el baile.

El eje central del Festival sigue siendo el teatro Villamarta , al que se suman las salas La Compañía y Paul, la Bodega González Byass, las peñas y para esta edición se ha recuperado el Palacio Villavicencio.

En el programa de 2019 una buena nómina de bailaores que han recibido el Premio Nacional de Danza, como María Pagés, Eva Yerbabuena, Rubén Olmo, Javier Latorre o Israel Galván.

Gozosos espectáculos como «Cuentos de azúcar» de Eva Yerbabuena, «Una oda al tiempo» de María Pagés, «Horas contigo» de Rubén Olmo, el estreno de «La calle de mis sueños» de Joaquín Grilo que inaugura este festival, junto a valores en ascenso del baile flamenco actual. Las propuestas más vanguardistas y rompedoras correrán a cargo de artistas como Jesús Carmona, Ana Morales, Eduardo Guerrero, Mercedes Ruiz, Leonor Leal, Patricia Guerrero, Marco Flores, La Moneta o David Coria.

El Ballet Flamenco de Andalucía estrenará el día 28 de febrero en el festival su nueva propuesta, «Naturalmente flamenco», una obra coreográfiamente realizada por la coordinadora actual del Ballet, Úrsula López, y un ex-director de este elenco, el sevillano, Rubén Olmo.

Y la esperada clausura del festival con el sevillano Israel Galván que pone el punto y final con el estreno de un nuevo montaje sobre «El amor brujo» de Manuel de Falla, en el que colabora con David Lagos y Alejandro Rojas Marcos.

En el cartel de Jerez no faltan los artistas de la tierra. Además de Joaquín Grilo, y Mercedes Ruiz, el estreno de «Medea» de Pilar Távora por la compañía de María del Mar Moreno. Y como la savia del flamenco y de Jerez es infinita, en este festival se presentan nombres del baile emergentes: Ana Latorre, Adrián Santana, Beariz Morales, Paloma Fantova, Vanesa Aibar, Vanesa Coloma y José Maldonado, que cuenta en su propuesta con la colaboración de un «fijo» en Jerez, Javier Latorre.

En este festival no falta de nada, incluso hay una propuesta en la que se combinan flamenco y cocina y que protagoniza el día 28 de febrero en la Bodega González-Byass la compañía Nómadas, que constituyen sus fundadoras Ana Salazar (Bailaora y Cantaora), Inma la Carbonera (Cantaora) y Juana Casado (Directora de Escena). Juntas han decidido crear un nuevo modelo de trabajo, donde la investigación es el motor de la creación, priorizando el trabajo de equipo y dando cabida a múltiples artistas flamencos.

La sala Paúl alberga la propuesta de los guitarristas con tres figuras actuales de distinta estética, José Quevedo «Bolita», Javier Patino y Pepe del Morao.

En las Bodegas de González Byass se escuchará «el cante de mujer» de la mano de Argentina, Lela Soto y Felipa del Moreno, además de la tradición flamenca que aportan siempre cantaores como José de la Tomasa y El Pañero.

Una de las novedades de la edición 2019 es la recuperación del hermoso Palacio de Villavicencio, que será en esta ocasión sede del cante sin amplificación acústica, con las voces de Alfredo Tejada, Juan de Mairena o Manuel Tañé.

En el ciclo Savia nueva y Universal este año Jerez acoge el día 23 de febrero la final del Concurso Internacional de Baile Flamenco Puro de Turín, certamen que coordinan Manuel Betanzos y Mónica Morra .

Y, finalmente, el ciclo De Peña en Peña , en el que participan las peñas El Pescaero, la Buena Gente, Asociación Cultural Flamenco Fernando Terremoto, La Zúa, Pepe Alconchel, Tío José de Paula, Los Cernícalos, La Bulería, Luis de la Pica y Centro Cultural Flamenco don Antonio Chacón. Los espectáculos en las peñas comienzan a las tres de la tarde.

Y, por último, especial mención a los 46 cursos, con nombres como Angelita Gómez, Rafaela Carrasco, Rocío Coral, Javier Latorre, entre otros, a los que asisten más de mil cursillistas provenientes de treinta países.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación