Festival de Danza de Itálica: Los creadores andaluces, a escena

El jiennense Mario Bermúdez presenta su última creación, tras su larga experiencia internacional en Nueva York e Israel

Comienza la segunda semana del Itálica Festival Internacional de Danza ABC

Marta Carrasco

El Itálica Festival Internacional de Danza ha recorrido ya su primera semana después de un estupendo estreno con «La muerte de un minotauro» de Rubén Olmo y la primera noche del «Impulso» de Rocío Molina junto a Rafael Riqueni . Dos aciertos.

Ahora vamos a por la segunda semana del festival y por fin llegar Africa a la danza de Itálica con la presencia en el recoleto claustro de los muertos de San Isidoro del Campo de la bailarina africana Nora Chipaumire que presenta la obra «Nigga» el 5 de julio.

La obra indaga sobre el capitalismo colonial que invadió Africa y que convirtió el tráfico de esclavos con destino al Nuevo Mundo.

«Nigga», debe su lenguaje y su gramática a la música rumba congoleña del Africa Negra. El pesimismo africano y el optimismo africano son socios felices en esta provocativa propuesta de Nora Chipaumire. La obra está creada por la propia bailarina, junto a Shamar Watt, David Gagliardi y Phillip White.

El 6 de julio Rocío Molina realiza su segunda obra de la trilogía «Impulso», pero esta vez con una bailarina y coreógrafa de danza contemporánea, Elena Córdoba y la violinista Luz Prado . La trilogía concluirá junto al bailarín y coreógrafo François Chaignaud el próximo día 13 de julio.

Elena Córdoba trabaja habitualmente en Madrid. Su obra se construye a partir de la observación del cuerpo, eje y materia de su trabajo. Ha trabajado como coreógrafa con Antonio Fernández Lera, Rodrigo García, Carlos Marquerie y John Romao.

Por su parte, Luz Prado se formó en el Conservatorio de Málaga, y su forma de entender el violín es no ajustarse exactamente a una partitura dejando un amplio lugar a la improvisación.

¿Qué es lo que va a hacer Rocío Molina junto a estas dos mujeres?. Esto es una incógnita que sólo se resolverá viendo el espectáculo.

Marcat Dance y La Guilda

El día 8 le toca al público infantil. En la Casa de la Provincia la compañía Date-Danza pondrá en escena «Río de Luna» , la oportunidad de iniciar a los niños en la danza.

Y de vuelta al teatro romano el día 9 de julio, estreno de «Anhelo» de la compañía Marcat Dance . La obra cuenta con la dirección y coreografíadel andaluz Mario Bermúdez . Oriundo de Jaén, España, descubrió la danza a la edad de 20 años. Estudió de 2008 a 2010 en el Centro Andaluz de Danza en Sevilla, y se mudó a la ciudad de Nueva York en 2010, donde bailó con Jennifer Muller. Desde 2012-2016, Luego bailó en la Batsheva Dance Company coreografías de Ohad Naharin, Sharon Eyal , entre otros.

Marcat Dance es una compañía internacional de danza contemporánea fundada por el coreógrafo español y antiguo miembro de la compañía de danza israelí, Batsheva Dance Company, Mario Bermúdez Gil y la cofundadora estadounidense Catherine Coury.

Y para cerrar la semana dos propuestas de La Guilda , una de calle, el día 10 de julio en la Puerta de Jerez, que pondrán en escena un fragmento de «Hipnos», obra que se podrá ver completa el día 11 en el claustro de los muertos de San Isidoro del Campo.

«Hipnos, bailar la palabra como se roba el fuego» , cuenta con la coreografía y baile de María Cabeza de Vaca y Abel Harana . La idea original y dramaturgia es de Enrique y Fernando López de Haro. «Hojas de Hipnos» parte del poemario que condensa la experiencia de René Char en la resistencia francesa contra la ocupación nazi.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación