Estreno nacional en Sevilla de la coreógrafa coreana Eun-Me Ahn

La Compañía pone en escena 'North Korea Dance' una obra sobre las tradiciones y el folklore de Corea del Norte

El Ballet de Korea actúa por primera vez en el teatro Central de Sevilla J.M.Chabot

Marta Carrasco

De Corea sabemos mucho y poco. Mucho de la del Sur, con sus coches y teléfonos móviles. Poco de la del Norte, más allá de los desfiles militares y los misiles que de vez en cuando hacen las delicias de su dictador. Pero antes de dos 'coreas', hubo un país unido, no separado por aduanas, que tenía raíces comunes, tradiciones y folklore que componían su memoria social.

Cruzar la historia de la danza con la de su país marca la motivación coreográfica de la coreógrafa coreana afincada en París, Eun-Me Ahn que los días 29 y 30 estrena en España, en el teatro Central de Sevilla un espectáculo que lleva por título, 'North Korea Dance '.

Es la primera vez que una compañía coreana actúa en este coliseo. Son once bailarines que interpretan una obra sacada prácticamente de la 'arqueología coreográfica y social'. Eun-Me Ahn extrae frescas y vivas imágenes de un relato de vidas animadas por la danza e intenta atravesar la frontera para recoger los fragmentos de una identidad hecha pedazos, una identidad por la que siempre tuvo gran curiosidad la coreógrafa.

En 'North Korea Dance' Eun-Me Ahn rinde homenaje a la figura de Choi Seung-Hee (1911-1969), maestra y coreógrafa nacida en Seúl aunque afincada en Japón desde los años 20 e internacionalmente conocida. «Ella ha sintetizado la danza tradicional coreana y la danza moderna importada a Japón desde Occidente. Fue la primera intérprete coreana que obtuvo un enorme éxito en el extranjero en los años 30 antes de elegir el Norte en el momento de la división del país. Su influencia sobre el desarrollo de nuestro arte desde los dos lados de la frontera es fundamental y, en gran parte, es la madre de la danza contemporánea de Corea», afirma Eun-Me Ahn.

En 1953 se firmaba el armisticio de Panmunjom que ponía fin a un conflicto fratricida que se había cobrado casi tres millones de víctimas civiles y militares y que desembocó en la escisión de la península coreana en Corea del Sur y Corea del Norte. De Corea del Norte se conoce sobre todo a su dirigente y su carrera atómica. ¿Pero qué hay del arte, de la cultura, de la danza de este país?

Ante la imposibilidad de viajar y estudiar en Corea del Norte , la coreógrafa ha trabajado con vídeos, películas y otros documentos para sacar la síntesis y el espíritu de fragmentos representativos, como los desfiles militares, las danzas guerreras, el folklore que se acompaña con abanicos..., con los atuendos más tradicionales, el hanbok, vestido típico coreano, con una nueva relectura actual.

La coreógrafa

La figura de Eun-Me Ahn destacó por su participación en las revueltas estudiantiles que pusieron fin al régimen militar de su país, Corea del Sur. Completó sus estudios de danza moderna en la famosa Ewha Womans University de Seúl , pero aprendió también las danzas tradicionales coreanas.

En el año 2000 le propusieron dirigir una de las más importantes compañías de danza contemporánea de Corea, en la que se atrevió a utilizar el desnudo en escena. En Francia descubrieron su atrevido estilo con la obra 'Princess Bari'. Desde entonces se ha convertido en una invitada habitual del Festival ‘Paris Quartier d’été’ y del Teatro de la Ville , donde se ha presentado una serie de piezas, desde 'Dancing Grandmothers' a 'Dancing Teen Teen', que constituyen una acertada radiografía de la sociedad contemporánea de Corea del Sur.

Con este encuentro a través de 'North Korea Dance' Eun-Me Ahn intenta un acercamiento: «puede ser que algún día las dos Coreas formarán un solo país… En lo más profundo de mi interior, yo espero que Corea del Sur y Corea del Norte puedan encontrarse a través de la danza en este espectáculo».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación