I Encuentro de Teatro de Inclusión y Comunitario en Sevilla

Se celebra en el Centro TNT participando de grupos de teatro y danza flamenca de distinto formato

Espectáculo de flamenco inclusivo «Sueños reales de cuerpos posibles», de la compañía José Galán ABC

Marta Carrasco

Se celebra en la sala TNT de Sevilla hasta el día 24 de febrero la primera edición de ÉTICO, Encuentro de Teatro de Inclusión y Comunitario , que tiene lugar coincidiendo con el día mundial de la Justicia Social.

Además de las actividades escénicas, dentro de esta edición tiene lugar un foro sobre teatro de inclusión y comunitario en el que se dan cita los representantes de las compañías programadas,así como actores de TNT y Atalaya. El foro pretende ser un punto de encuentro en el que poner en común e intercambiar experiencias sobre el teatro inclusivo y comunitario.

En el apartado teatral, ÉTICO acoge el estreno del espectáculo de flamenco inclusivo «Sueños reales de cuerpos posibles», de la compañía José Galán , el viernes 22 de febrero a las 20.30h. Este montaje, inspirado en artistas con discapacidad a lo largo de la historia del flamenco, propone una revalorización de todos los cuerpos posibles en escena y plantea una reflexión sobre los cánones establecidos en el arte. «Sueños reales de cuerpos posibles» es, según su creador el coreógrafo y bailaor, José Galán, «todo un reto. Ya lo habíamos hecho en 2017, pero sólo un avance de 17 minutos. Ahora es una hora, Lola, que baila en su silla de ruedas y yo».

El bailaor José Galán, es licenciado en Pedagogía por la Universidad de Sevilla y posee el Grado Superior de Danza por el Conservatorio de Madrid. Próximamente defenderá su tesis doctoral titulada, «Una verdad encarnada» que trata sobre la inclusión en el flamenco.

«Estamos dos personas en escena, y mi compañera, Lola, bailando en silla de ruedas. Defender en escena un montaje de una hora es bastante complicado. He podido hacer una investigación coreográfica muy interesante, trabajando los tres planos, desde el suelo, y gracias a la valentía de Lola porque tiene movilidad reducida, y ella aparece en el suelo con una bata de cola como una sirena. Luego llega a la silla, pero no es un estigma ni un elemento traumático. Todo es muy empático y visualmente una belleza».

El espectáculo lleva música grabada, «porque así es más fácil de trabajar y porque además es un poco más contemporáneo. No he pensado si es más o menos flamenco, sino que me he dejado llevar por la creatividad. reinvidicamos en este montaje desde la discapacidad hasta el empoderamiento de la mujer en escena».

Lola López, la bailarina que actúa con Galván, proviene del contemporáneo , «pero se ha adaptado muy bien al flamenco. Ha sido capaz de en un año adaptarse a los cánones flamencos y eso no es fácil viniendo de la danza libre», afirma Galván.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación