Compañía Nacional de Danza

«Cascanueces» se pasea por Sevilla

La clásica obra de ballet blanco de Chaikovski se estrena este jueves en el Teatro de la Maestranza con la Ross en el foso

Los protagonistas de «Cascanueces», de la Compañía Nacional de Danza, se pasearon por Sevilla, incluso en coche de caballos Vanessa Gómez// Vídeo: J. M. Serrano

Marta Carrasco

Las cámaras y los móviles no daban más de si, y grupos más numerosos de turistas se arremolinaban para captar la imagen insólita que ayer protagonizaron por Sevilla los bailarines de la Compañía Nacional de Danza.

El elenco estrena hoy en el Teatro de la Maestranza el «Cascanueces», la obra de ballet blanco que, con coreografía de José Carlos Martínez , anterior director de la compañía, estará durante cuatro días en el coliseo de Paseo Colón, con la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla en el foso.

Pero la CND ha querido sacar el ballet a la calle, y ha sido en Plaza Nueva este insólito encuentro con la danza que al final ha terminado a los pies de la Giralda, y con una «corte» de curiosos que seguían la comitiva compuesta por los protagonistas de la obra, Giulia Paris, Angel García Molinero y Jon Agirretxe, encabezados por el nuevo director de la Compañía Nacional, Joaquín de Luz .

Clara, el príncipe y Drosselmeyer , han hecho las delicias de los transeúntes en un día soleado, más bien lo contrario climatológicamente, de esta historia de Navidad del ballet blanco.

El delegado de Cultura, Antonio Muñoz , el director del Teatro Maestranza, Javier Menéndez , el director de la CND, Joaquín de Luz, y el maestro Manuel Coves que dirigirá la Ross, coincidieron en que, «vale la pena sacar el teatro a la calle».

El director del Maestranza anunció que, «esto es una declaración de intenciones. La compañía ha actuado más de doce ocasiones en el teatro, y queremos que haya una continuidad, así debe ser, junto con el Ballet Nacional». Calificó el espectáculo como «glorioso» , y anunció alguna sorpresa, «por el gran nivel de la obra».

Antonio Muñoz se congratuló por empezar el año con ballet, «no hay mejor forma de comenzar el año, y sacarlo a la calle es sensibilizar a la ciudadanía con este arte. Y habrá que repetirla. Yo creo que en Sevilla van a dejar un gran sabor de boca».

Joaquín de Luz dijo que, «El Cascanueces es un título para toda la familia. En Madrid se vendieron las doce funciones antes de empezar, y José Carlos Martínez ha hecho una gran versión, Sacar la danza a la calle es quitar el estigma de que es elitista. La danza gusta a todos». El ciclo «La CND sale a las calles» cumple en Sevilla su tercera cita. Comenzó en Pamplona, siguió en Coruña y ahora en Sevilla.

Entre miradas cómplices de todos, preguntados para cuándo una compañía de danza residente en el Maestranza, el director del teatro dijo ,«estamos en ellos. Sería genial», «yo me apunto al proyecto», señaló Muñoz, pero al final nadie quiso ir un poco más allá.

Una versión clásica

La coreografía de José Carlos Martínez, predecesor en la dirección de Joaquín de Luz, respeta el libreto original de la obra. La Real Orquesta Sinfónica de Sevilla en el foso, será dirigida por el maestro Manuel Coves, que es la cuarta ocasión que dirige ballet en este teatro, «y aquí fue donde yo pisé por primera vez un escenario y toqué el piano para una ópera».

Se ha encontrado con una orquesta, «en un estado estupendo y conoce muy bien el estilo de la música de Chaikovski . No hay ninguna modificación reseñable en la versión. Lo importante es que la gente sale tarareando del teatro lo que ha oído», añadió.

«Cascanueces» es una obra estrenada en 1892 en el Teatro Mariinski de San Petersburgo, con coreografía de Marius Petipa y Lev Ivanov. El libreto fue escrito por Vsévolozhsky y el propio Petipa, basándose en la adaptación de Alejandro Dumas del cuento «El cascanueces y el rey de los ratones», de Hoffmann.

Se ha convertido en uno de los ballets blancos de referencia, y su música se ha utilizado en numerosas versiones en el cine, incluida la que realizara Walt Disney en su película «Fantasía» en 1940, lo que le dió enorme popularidad.

Fue sin embargo la versión de Georges Balanchine creada para el New York City Ballet, la más famosa porque pudo verse por televisión. Ha habido grandes versiones de esta obra que han creado personajes ya históricos de la Danza como la de Yuri Grigoróvich para el Teatro Bolshói de Moscú, John Cranko para el ballet de Stuttgart, Rudolf Nuréyev para el Teatro Real de Estocolmo, Roland Petit para el ballet de Marsella, o Mijaíl Barýshnikov para el American Ballet Theatre. Incluso versionaron la partitura, pero sin coreografía, el famoso trío pop Emerson, Lake & Palmer.

Para la Compañía Nacional de Danza, ésta es la primera vez que interpretan este título cuyo estreno absoluto tuvo lugar en el Baluarte de Pamplona en octubre de 2018. Como es tradicional en todos los «Cascanueces», en el elenco se incorporan alumnos de diferentes escuelas de Danza de la ciudad, en este caso serán los alumnos del Conservatorio Profesional de Danza «Antonio Ruiz Soler» y de la Escolanía de Tomares.

Las funciones tendrán lugar los días 9, 10, 11 y 12 de enero, y es la única oportunidad anual de ver ballet blanco en Sevilla con música en directo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación