Carmen Maura llega al Teatro Lope de Vega de Sevilla con «La golondrina»

La obra reflexiona sobre las heridas que dejan los atentados terroristas

Muñoz, Balduz, Maura y Mestres, ayer en el Lope de Vega Juan Flores

ABC

El Teatro Lope de Vega acoge de este jueves al domingo «La golondrina» , una obra teatral con texto de Guillem Clua, dirección de Josep Maria Mestres y con Carmen Maura y Dafnis Balduz como sus actores protagonistas. «Estamos ante uno de los platos fuertes de esta temporada para el Lope de Vega . Qué mejor forma de arrancar este nuevo curso que con Carmen Maura», comentó el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Cultura, Antonio Muñoz , que participó ayer en la presentación de esta obra en el Lope de Vega junto con sus protagonistas y el director.

El teatro de texto es el gran protagonista de la programación de esta temporada en el Lope de Vega. «La Golondrina» es la primera cita en este espacio escénico tras el paso del Festival Singular, que ha traído conciertos y también la obra «El coronel no tiene quien le escriba», que protagonizó Imanol Arias.

Muñoz destacó la «especial vinculación» de Carmen Maura con Sevilla tras recibir en 2018 el premio a la trayectoria de los Premios de la Academia de Cine Europeo. Por su parte, la actriz ha mostrado su satisfacción por esta vuelta al Teatro Lope de Vega, en cuyas tablas actuó en sus primeros años de actriz.

Intenso melodrama

«La golondrina» es un «intenso melodrama antihomófobo» , tal como ha asegurado la crítica. La obra reúne a dos personajes, Amelia y Ramón. La primera, una severa profesora de canto, recibe en su casa a Ramón, quien desea mejorar su técnica vocal para cantar en el memorial de su madre fallecida recientemente.

La canción elegida tiene un significado especial para él y, al parecer, también para la mujer quien, pese a sus reticencias iniciales, accede a ayudar al joven alumno. A medida que la clase avanza, estos dos personajes van desvelando detalles de su pasado, profundamente marcado por un atentado terrorista de signo islamista que sufrió la ciudad el año anterior.

El significado real del ataque, las motivaciones del terrorista y la alargada sombra de sus víctimas provocan un enfrentamiento entre Amelia y Ramón que les lleva a descubrir la verdad sobre aquellos terribles acontecimientos. Esa verdad les obliga a reflexionar sobre sus propias identidades, así como la aceptación de la pérdida y la fragilidad del amor, desnudándose hasta tal punto que sus destinos quedarán unidos para siempre en un canto común a la vida.

Tal como señaló Carmen Maura, la función transmite «un mensaje que había que dar» y aunque reconoce que le gusta más «hacer reír», considera que «esto había que hacerlo». La actriz interpreta a una profesora de canto «un poquito deprimida», que cuando se encuentra con su alumno se «rompe completamente y me hace solucionar un problema muy gordo, que es que nunca había aceptado la homosexualidad de mi hijo». «Mi personaje es muy distinto de lo que he hecho hasta ahora como actriz», añadió.

El texto se inspira directamente en el ataque terrorista del bar Pulse de Orlando (EEUU) de junio de 2016 en el que murieron 49 personas, pero «La golondrina» no habla solo del atentado. En ella también resuenan las tragedias de la Sala Bataclán de París, del paseo marítimo de Niza, de Las Ramblas de Barcelona, y trata de comprender el sinsentido del horror y las consecuencias del odio.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación