Bienal de Flamenco

Antonio Zoido repetirá como director de la Bienal de Flamenco de 2020

La edición 2018 ha tenido un 85% de ocupación con un total de 42.725 espectadores y 798.450,05 euros de recaudación

Antonio Zoido ABC

Marta Carrasco

Concluida la Bienal de Flamenco ha llegado la hora del balance de la edición 2018, aunque quizás la noticia del día sea que Antonio Zoido continuará al frente del festival en 2020 . La fecha elegida será del 4 de septiembre al 4 de octubre, un total de cinco fines de semana.

El delegado de Cultura, Antonio Muñoz habló de un balance muy positivo, no sólo artístico sino también en cuanto a asistencia de público.

En concreto los números son: un 85,26 de ocupación media; 42.725 espectadores en los 11 espacios que ha ocupado esta edición; las entradas compradas a través de la web de la Bienal han sido un total de 68,78% mientras que las compradas por extranjeros han sido un total de 30,22 %. Francia encabeza el ranking de países asistentes al certamen, seguido de Estados Unidos, Japón, Alemania e Italia. Y finalmente, la recaudación total ha ascendido a un montante de 798.450,05 euros.

Antonio Muñoz destacó el importante papel de las mujeres en esta Bienal, «no sólo como artistas sino también como empresarias y productoras. Eso ha sido una gran seña de identidasd en esta edición».

Por su parte, el director de la Bienal 2020, Antonio Zoido, dijo que «el mundo del flamenco de Sevilla ha dejado de ver la Bienal como un enemigo , lo ve como una locomotora», y añadió que pese a haber tenido siete espectáculos menos que en 2018, ha habido una mayor recaudación, y destacó las cinco grandes coproducciones, «que han puesto a la Bienal en el ecosistema, incluso diría yo que de los grandes musicales». De los 60 espectáculos 38 pusieron el cartel de «no hay billetes».

El delegado de Cultura sobre el modelo administrativo de la Bienal dijo que, «es una cuestión que tengo que hablar con otras administraciones, Ministerio, Diputación, Junta, e iremos viendo si la fundación u otro modelo es lo adecuado.Aún no está decidido». Antonio Muñoz añadió que la Bienal debería tener estabilidad para poder trabajar a más largo plazo y se comprometió a conseguir un mayor presupuesto. Dijo que querían implicar a mas instituciones y empresas, «siempre se fija uno en Avignon o Edimburgo, donde los festivales se palpan en la calle, y queremos que con la Bienal en Sevilla ocurra igual».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación