Una escena de «Tirant»
Una escena de «Tirant» - CNTC

«Tirant», el héroe desprotegido

La Compañía Nacional de Teatro Clásico y el Institut Valencià de Cultura presentan una adaptación de la monumental novela

Actualizado:

«Tirant lo Blanc» es sin lugar a dudas la obra más representativa de la literatura valenciana. Su autor es Joanot Martorell y su publicación data de 1490. Una nueva versión escénica, adaptada por Paula Llorens y dirigida por Eva Zapico, se presenta ahora en la Sala Tirso de Molina del Teatro de la Comedia, dentro de la temporada de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, coproductora junto con el Institut Valencià de Cultura del espectáculo. Lucía Poveda, Mar Mandli, Raquel Piera, Maribel Bayona, Raúl Ferrando, Sergio Ibáñez, Antonio Lafuente y Kike Gasu conforman el reparto.

Eva Zapico habla de «una obra sacra y un texto nuclear en la historia de la literatura», al que, lógicamente, se acercó con mucho miedo. «Pude empezar a trabajar, más o menos libremente -confiesa- cuando entendí que lo que el “Tirant” me ofrecía era la posibilidad de crear un universo visual; que podía dejar de respetar con tanto celo la santidad de sus páginas y hacer uso del contenido de una forma más libre».

Lógicamente, para condensar una obra de este tipo (son cerca de mil páginas) en una función teatral hay mucho que espurgar. «Paula y yo teníamos que elegir qué contar -explica la directora-; vimos que Joanot Martorell era pionero en el dibujo de sus personajes femeninos, así que decidimos mover el foco hacia ellas, y en particular hacia Carmesina, a la que igualamos con el héroe, con Tirant». La historia de amor entre ambos es el corazón de la puesta en escena, dominada por el aspecto visual y sonoro (hay música en directo de Kike Gasu). «Tirant es un héroe, pero en el ámbito de los sentimientos está desprotegido; no tiene herramientas a pesar de ser un ejemplo de masculinidad».