El primer texto teatral en castellano sube a escena

La Compañia Nacional de Teatro Clásico abre su temporada con un espectáculo en torno al «Auto de los Reyes Magos»

Vea un fragmento de la representación de la Compañía Nacional de Teatro Clásico Vídeo: ABC Multimedia / Foto: Isabel Permuy
Julio Bravo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

¿Qué puede tener en común el texto más antiguo del teatro español, el anónimo « Auto de los Reyes Magos », con un campo de refugiados». La respuesta la tiene el director José Carlos Plaza , que la ofrece en « Auto de los inocentes », el montaje con el que abre su temporada en el teatro de La Comedia la Compañía Nacional de Teatro Clásico . «Auto de los inocentes» es un espectáculo vertebrado en torno al citado «Auto de los Reyes Magos», un texto de apenas 147 versos, considerada la pieza dramática más antigua en castellano. Para completarla, Pedro Víllora y el propio José Carlos Plaza han echado mano de tres piezas del Romancero viejo y sendos fragmentos del «Auto de La vida es sueño», de Calderón de la Barca , y del «Auto del Hospital de los locos», de Valdivielso .

José Carlos Plaza se refiere al «Auto de los Reyes Magos» como « un cuento preciosísimo , que sirve de bálsamo a las penurias, a las tragedias. Esta función sanadora hace que lo tuviéramos que situar donde hicieran falta la esperanza y la ilusión, y ese lugar, hoy en día, son los campos de refugiados ». Y en uno de ellos, indeterminado, ha situado José Carlos Plaza, esta función, que tiene un alto porcentaje de creación contemporánea. «La ilusión es fugaz -sigue el director-; pensamos en esos niños fascinados por la cabalgata de la noche de Reyes. ¿Qué pasa veinticuatro horas después?» Y ese es el punto de partida para lo que Plaza define como « un cuento gótico, negro, y también un cuento moral . ¿Qué está pasando en nuestra sociedad -dice en un tono tan airado como contenido-. Intentamos hablar, en la función, de la falta de moral, del impudor en que nos movemos. Y ahí está la clave del espectáculo, que quiere a través del “Auto de los Reyes Magos” introducir un poco de esperanza ». Y se hace, también, mediante una fórmula que es una suerte de homenaje personal: la del teatro dentro del teatro.

El «Auto de los Reyes Magos» -fue Ramón Menéndez Pidal quien lo tituló así- está fechado aproximadamente hacia 1180. Está escrio en un romance castellano trufado de aspectos mozárabes, visigodos y gascones, como corresponde a un idioma y un arte -el teatro- en formación. Se halló en Toledo, en un códice de la Biblioteca del Cabildo catedralicio -el descubrimiento lo realizó el canónigo Felipe Fernández Vallejo -, y el original se encuentra ahora en la Biblioteca Nacional. Cuenta Pedro Víllora que «surge en el contexto de los dramas litúrgicos y tropos de Pascua de los siglos XI y XII (originados a su vez en los responsorios de los siglos VIII y IX), con las escenificaciones en latín de las tres Marías visitando el sepulcro de Cristo ( Visitatio sepulchri ), encontrando allí a un ángel que les pregunta “¿A quién buscáis?” ( Quem queritis ). El repertorio se iría ampliando con los cantos de la Sibila, las Natividades, las Adoraciones (tanto de Pastores, Officium Pastorum , como de Reyes Magos, Ordo Stellae ) y el contacto con los dramas escolares al estilo de los Carmina Burana».

Refugiados, voluntarios y miembros de onegés, educadores, médicos, políticos, habitan este espectáculo, que Plaza y Víllora insisten en que no es «teatro documento » -el director argumenta que no se puede hacer este tipo de teatro sobre un problema tan doloroso-; este singular campo, explica el dramaturgo, «es un lugar donde hay educadores que utilizan romances y autos para acercar a las víctimas a la cultura de España, el país que los acoge, y que durante tanto tiempo fue habitado por judíos, musulmanes y cristianos que concibieron leyendas conjuntas. Y también los usan para hablarles de los vicios y las virtudes, del sentido de la culpa, de las miserias del género humano, de las flaquezas del alma , de la locura individual y colectiva, de la lucha por el poder, de las fuerzas y elementos que se dividen el mundo, del albedrío y las opciones de elegir, del hombre y del destino...»

Componen el reparto Fernando Sansegundo , Israel Frías, Pepa Gracia, Montse Peidro, Sonia Gómez Silva, Jorge Torres, Sergio Ramos, María Heredia, Javier Bermejo, Amanda Ríos, Álvaro Pérez, Eduardo Aguirre de Cárcer y Pablo Rodríguez .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación