«El pan y la sal», teatro para recuperar la memoria

El Teatro Español abre su temporada con una dramatización del juicio por prevaricación contra el juez Garzón

Nuria Espert, durante una escena de «El pan y la sal» Teatro Español

J. B.

Ramón Barea , Natalia Díaz, Nuria Espert , Laura Galán, Ginés García Millán, Mario Gas, Emilio Gutiérrez Caba , Andrés Lima, Gloria Muñoz, Alberto San Juan y José Sacristán componen el reparto de «El pan y la sal», la lectura dramatizada que, con dirección del propio Lima, levanta el telón de la temporada del Teatro Español . Se trata de una producción del Teatro del Barrio, que presentó el texto hace tres años. Se trata de una dramatización, escrita por Raúl Quirós , del juicio que se siguió contra el juez Baltasar Garzón en febrero de 2012 por prevaricación. El magistrado, que fue absuelto por el Tribunal Supremio , se declaró competente para investigar los crímenes del franquismo,

La inclusión de esta producción en la temporada del Español la justifica su directora, Carme Portaceli , en que la memoria -«y no solo la memoria histórica»- es el leit motiv de este curso en el coliseo municipal. « El pan y la sal » -frase tomada del testimonio de uno de los testigos del juicio- es, dice Lima, «una obra que trata sobre el olvido que han sufrido las víctimas de la guerra y la dictadura... y de cómo ese olvido se convierte en herida profunda que debe ser sanada. Es una obra que habla del desgarro de un país que debe ser reparado».

«En España -sigue el actor y director- hay 140.000 civiles desaparecidos . Y esta obra quiere hacer honor a esas personas que, simplemente, quieren saber la verdad».

Y precisamente el testimonio de los personas que intervinieron en el juicio la columna vertebral de «El pan y la sal». Insiste Andrés Lima en que no es una cuestión de ideologías, sino que «queremos que esta causa sea defendida por el sentido común; que la verdad tiene que empezar a salir a flote; y con verdad hemos defendido este montaje». Natalia Díaz , además de actriz integrante de la Fundación Internacional Baltasar Garzón (Figbar), añade que lo que se busca «a través de la cultura se busca la justicia transicional, en la que lo importante es la reparación más que el castigo; y ahí entra esta obra, que no es una arenga política , y en la que todo lo que se dice es, literalmente, lo que se escuchó en el juicio.

Tras las funciones en el Español, «El pan y la sal» se verá en el Teatre Lliure de Barcelona (con Francesc Orella) los días 29 y 30 de septiembre, y después en el Teatro Central de Sevilla (con Antonio de la Torre) el 20 de octubre.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación