Lleno en el teatro romano de Mérida
Lleno en el teatro romano de Mérida

La ópera «Sansón y Dalila» abrirá el 65º Festival de Teatro Clásico de Mérida

Seis espectáculos teatrales y dos de danza completan la programación del certamen

ABC
Actualizado:

La ópera «Sansón y Dalila», de Saint-Saëns, con dirección escénica de Paco Azorín y dirección musical de Álvaro Albiach, abrirá el LXV Festival de Teatro Clásico de Mérida, que se desarrollará en esta localidad extremeña del 27 de junio al 25 de agosto. Seis espectáculos teatrales y dos de danza completan el certamen, que contará con extensiones en Medellín, Regina y Cáparra y diversos espacios de la ciudad de Mérida donde,

El festival arranca el 27 de junio «Sansón y Dalila» (se repetirá los días 29 y 30)será interpretada por María José Montiel, Noah Stewart, Alejandro Roy, David Menéndez, Simón Orfila y Damián Castillo. Serán acompañados por la Orquesta y el Coro de Cámara de Extremadura, y participarán cuatrocientos figurantes pertenecientes a diversos colectivos sociales.

Del 3 al 7 de julio llegará el texto inédito de Ernesto Caballero «Viejo amigo Cicerón», un estreno absoluto en coproducción del Festival y el Teatre Romea de Barcelona. Mario Gas dirigirá a José María Pou, Bernart Quintana y Miranda Gas, entre otros actores, para escenificar aspectos de la vida del célebre orador, político y filósofo romano.

Del 10 al 14 de julio, se subirá a la escena del Teatro Romano de Mérida «Pericles, príncipe de Tiro», una obra poco conocida de William Shakespeare adaptada por Joaquín Hinojosa que llega en coproducción con Iberescena, el Festival Internacional de Artes Escénicas de Uruguay y el apoyo del Festival Mercosur de Argentina. Dirigida por Hernán Gené, contará con un reparto formado por Ernesto Arias, Ana Fernández, María Isasi, Óscar de la Fuente, José Troncoso y el propio Gené.

La danza será la protagonista de la cuarta semana del festival. Los días 16 y 17 de julio, la compañía de Rafael Amargo interpretará «Dionisio». Coreografiado por Ramón Oller, el reparto estará integrado por Rafael Amargo, Luciana Bongianino, Antonio Albella, Gema Castano, Cecilia Sarli, Gerardo Rojas, Rafael Moraira, Daniel Flores, David Coronel, Claudia Martinelli, María Gonzalez, Sandra Hita, Sandra Abril, Daniel Navarro, Ángel Güell, Edith Salazar y la cantaora Mayte Maya.

Y del 19 al 21 de julio, el ballet de Víctor Ullate llevará a la danza la tragedia de «Antígona». Encabezan el elenco Lucía Lacarra y Josué Ullate.

La programación de julio concluirá con el estreno absoluto de «Prometeo». Esta obra de Esquilo, en una versión del poeta Luis García Montero y dirigida por José Carlos Plaza, contará con Lluís Homar, Amaia Salamanca, Fran Perea, Alberto Iglesias, Fernando Sansegundo, Israel Frías, Javier Ruiz de Alegría, Jorge Torres y Montse Peidro.

El último día de julio, el 31, se estrenará «Metamorfosis», de Mary Zimmerman, que estará en cartel hasta el 11 de agosto en diez funciones. David Serrano dirigirá el estreno absoluto de esta versión con un elenco formado por Concha Velasco, Pepe Viyuela, Edu Soto, Adrian Lastra, Pilar Castro, Belen Cuesta, Secun de la Rosa, María Hervas, Angela Cremonte y Pepe Ocio. Todos ellos darán vida a historias de dioses, heroes, reyes y guerras

Las dos últimas semanas del Festival, la arena del Teatro Romano de Mérida volverá a estar reservada para la aportación extremeña al festival. Del 14 al 18 de agosto, el teatro musical tomará el escenario emeritense con el estreno de «La corte del faraón», una coproducción del Festival de Mérida y El Negrito Producciones. Ricard Reguant dirige este libreto de Guillermo Perrín y Miguel de Palacios y música de Vicente Lleó adaptada por el propio Reguant y Juana Escabia. Las voces de Itziar Castro, Paco Arrojo, Celia Freijeiro, Noelia Marló, Ines León, Javier Enguix y Joan Carles Bestard serán las encargadas de poner en escena esta historia de tono erótica e irreverente cuya representación llegó a prohibirse durante la dictadura franquista.

Por último, la compañía Teatro del Noctámbulo tendrá la oportunidad de clausurar un año más el Festival del 21 al 25 de agosto con la violenta y dura tragedia de «Tito Andrónico» escrita por William Shakespeare, adaptada por Nando López, y que dirigirá Antonio C. Guijosa con Jose Vicente Moirón, Gabriel Moreno, Candido Gómez, Carmelo Sayago, Guillermo Serrano, Quino Díez y Carmen Mayordomo en el elenco.