Mikel Aróstegui y Paula Iwasaki, en «La villana de Getafe»
Mikel Aróstegui y Paula Iwasaki, en «La villana de Getafe» - MarcosGPunto

Olmedo también existe

El festival Olmedo Clásico se inaugura con «La villana de Getafe», a cargo de la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Olmedo (como Teruel) también existe. En el verano teatral español no todo es Mérida y Almagro; otros festivales presentan también sus armas. Uno de ellos es el que se celebra en la localidad vallisoletana de Olmedo, en la que Lope de Vega situó uno de sus más representativos textos: «El caballero de Olmedo».

El certamen celebra a partir de hoy, y durante diez días, su undécima edición, cuyo lema este año es «Soy clásico». Doce espectáculos componen el menú de este año, en el que, como no podía ser de otra manera, tienen especial protagonismo Miguel de Cervantes y William Shakespeare, para recordar el IV Centenario de sus respectivas muertes. Dos espectáculos de cada uno de los autores les representan en Olmedo: «Cervantes ejemplar», de Mariano Llorente y Laila Ripoll, con dirección de esta última; y «Cervantina», el homenaje al autor del Quijote montado por Ron Lalá.

Por su parte, Shakespeare visita Olmedo a través de «Ricardo III», dirigido por Eduardo Vasco para Noviembre Teatro; y «Macbeth», presentado por Alquibla Teatro, con dirección de Antonio Saura.

Será Lope de Vega quien abra hoy, sin embargo, la presente edición de Olmedo Clásico con «La villana de Getafe», una obra apenas conocida, y que ha rescatado la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico. La diferencia de clases sociales entre ricos y pobres (cortesanos y campesinos) es la base de la historia de esta obra, que dirige Roberto Cerdá, con un reparto que incluye a Ariana Martínez, Mikel Aróstegui, Paula Iwasaki, Pepa Pedroche y Sergio Otegui, entre otros.

Tras el mencionado «Ricardo III», que protagoniza Arturo Querejeta, Olmedo presentará «Crónica de una Casa Real», basado en «La venganza de Tamar», de Tirso de Molina; y «Los cabellos de Absalón», de Calderón; el monólogo de Ernesto Caballero «Reina Juana», dirigido por Gerardo Vera y protagonizado por Concha Velasco; «Triunfo de Amor», a partir de textos y músicas de Juan del Enzina, y presentado por Nao d’Amores,, con la dirección de Ana Zamora; «Cervantes ejemplar», que reúne la adaptación a escena de dos de las Novelas Ejemplares: «El celoso extremeño» y «El licenciado Vidriera»; el mencionado «Macbeth», dirigido por Antonio Saura; «Teresa, Miserere gozoso», una producción de Corsario Teatro basado en textos de Santa Teresa de Jesús, y dirigida por Luis Miguel García; «El burgués gentilhombre», de Molière, con versión y dirección de Eva del Palacio para Morboria Teatro; «La hostalera», de Carlo Goldoni, presentada por Teatres Generalitat y dirigida por Vicente Genovés; «El mágico prodigioso», de Calderón de la Barca, con versión y dirección de Yolanda Mancebo; y la ya mencionada «Cervantina».

Paralelamente, se celebran las Jornadas de Teatro Clásico, que este año llevan como lema «Cervantes: el teatro o la vida», y el Curso de Análisis e Interpretación para Actores «Fernando Urdiales», además de una exposición fotográfica sobre montajes anteriores.

Ver los comentarios