Natalia Menéndez y Luis Luque: «Los esfuerzos inútiles solo conducen a la melancolía»

La nueva dirección artística del Teatro Español comenzará el 7 de noviembre

Luis Luque y Natalia Menéndez, ante el Teatro Español IGNACIO GIL
Julio Bravo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El próximo 7 de noviembre comenzará una nueva etapa en el Teatro Español ; ese día Natalia Menéndez asumirá la dirección del coliseo acompañada de su director adjunto, Luis Luque . Será el de los dos un contrato improrrogable de cuatro años, vinculado al Gobierno municipal que ayer, en las personas de su alcalde, José Luis Martínez-Almeida, y la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, estuvo arropándoles en su presentación.

La mayor novedad, ya conocida, es que el Teatro Español recupera las Naves del Matadero , un espacio con tres salas, que se había convertido en una de las locomotoras de la escena madrileña y que el Ayuntamiento de Manuela Carmena decidió reservar para lo que sus responsables bautizaron como «artes vivas». «En abril comenzará la nueva programación de las Naves -anuncia Natalia Menéndez a ABC-, y en el Español en septiembre; se respetará todo lo que programó Carme Portaceli».

«Me voy a dejar la piel»

La directora asegura que éste es un «desafío apetecible» , y pide un poco de respiro. «No me gusta la demagogia -dice-; me da mucho miedo decir palabras vacías, no quiero decir de más. Lo que sé es que a partir del 7 de noviembre me voy a sentar aquí y me voy a dejar la piel. Como he hecho toda mi vida».

No quiere la nueva dirección artística del Español dedicar cada uno de los espacios (el propio teatro y las Naves) a un repertorio diferente, ni llevar los montajes más contemporáneos a Matadero. Dependerá de cada propuesta. «El mismo espíritu con respecto a la programación lo tendrá la dirección -tercia Luque-. Natalia es la directora y yo su adjunto; nos vamos a mover y nos vamos a ocupar de los dos espacios indistintamente. Queremos que ambos lugares dialoguen mucho». No hay afán por parte de ninguno de los dos, aseguran, de borrar nada. « No renegamos de la programación de Carme Portaceli -dice Natalia Menéndez-; simplemente hay una nueva gestión, una nueva etapa. Vamos a sumar y a aportar nuestro grano de arena». «Hay que cuidar esa programación -añade Luis Luque-; en el momento en que firmamos la hicimos nuestra y somos sus responsables. No hay ruptura, hay diálogo. La estrella no somos nosotros; es el teatro y Madrid. Asier Etxeandía dice que el amor es un teatro lleno. Y así es; da igual quien lo haya programado».

Con respecto a la recuperación de las Naves, Natalia Menéndez mide mucho sus palabras. «Que un gestor apueste por un proyecto no significa que se tenga que mantener; cuando yo me vaya mi proyecto no seguirá. El Teatro Español y sus Naves se crearon durante la etapa de Mario Gas y esa es la que más recuerda la profesión, pero no hay que establecer bandos. Se han probado las “ artes vivas ” y se ha visto que ha interesado a un determinado número de gente, al que vamos a hacer caso; pero ahora vamos a abrir al teatro, al circo, a la danza... Y lo vamos a abrir para talleres, encuentros, debates...»

Una compañía «senior»

Entre los anuncios más llamativos que hace Natalia Menéndez está la creación de una compañía «senior», con actores mayores de 65 años . «Será una compañía abierta, flexible, donde se harán talleres y encuentros con adultos de distintas edades, con niños, con adolescentes...; para que conozcamos en el teatro de otra manera y mejor a los mayores. Y que junto a ellos participen diferentes creadores o directores escénicos. Al mismo tiempo le daremos espacio, una especie de butaca de oro, al público senior; que pueda estar y ver lo que está sucediendo en cada momento».

Hay muchas ideas cuyo desarrollo depende de lo que Natalia Menéndez y Luis Luque se encuentren el 7 de noviembre; horarios, convenios -el Español es un teatro municipal-... Y de su experiencia al frente del Festival de Almagro ha aprendido la directora madrileña que «los esfuerzos inútiles te llevan a la melancolía; no vamos a lucharlos. Donde sí iremos en contra de la marea si hace falta es en la programación».

Ésta no tiene por ahora más que una línea: equilibrio entre repertorio y nueva creación. «Quiero escuchar mucho; mi teléfono arde en estos momentos, todo el mundo quiere ofrecernos proyectos -dice Natalia Menéndez-. Evidentemente tenemos ideas Luis y yo -entre otras cosas, algo relacionado con Galdós , ya que en 2020 se cumple el centenario de su muerte-, pero todavía es pronto. En febrero como muy tarde presentaremos la programación de abril, mayo y junio». «Y vamos a atender mucho a la nueva creación», completa Luque.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación