Escena del musical «El médico»
Escena del musical «El médico» - ABC

«El médico»: un musical hecho en España

Noah Gordon, autor del «best seller» en que se basa el espectáculo, tiene previsto asistiral estreno madrileño

MadridActualizado:

Uno de los signos de la consolidación del teatro musical en España es la todavia lenta creación de espectáculos propios, y no importados de la escena internacional, especialmente la anglosajona. Y por ello hay que saludar con alegría el estreno de «El médico», un proyecto nacido en Moguer, en Huelva, de donde son originarios sus autores, el compositor Iván Macías y el escritor Félix Amador, autores, respectivamente, de la partitura y del libreto de este musical. Todo empezó cuando Macías y Amador soñaron con convertir el «best seller» de Noah Gordon en un musical. Contactaron con su oficina para lograr sus derechos y, tras el beneplácito de Michael Gordon, el hijo del novelista, lograron en un viaje a Boston las bendiciones del autor –que ha viajado desde Estados Unidos, pese a sus 91 años, para estar presente en el estreno–. Fue el punto de partida para un proyecto que ha ido creciendo –primero se presentó en versión de concierto por toda España– hasta convertirse en un ambicioso espectáculo con un presupuesto confesado de más de cuatro millones de euros.

José Luis Sixto –un director curtido en el género– está al mando de esta nave, en la que los productores han tirado la casa por la ventana. Francesc Abós co-dirige y es el coreógrafo del espectáculo;Alfons Flores firma la escenografía de 15.000 kilos, para la que ha sido necesario realizar obras en el teatro Nuevo Apolo; Lorenzo Caprile ha diseñado el vestuario, con más de trescientas piezas;Jorge Blass ha contribuido con el diseño de los efectos mágicos; Luis Perdiguero es el autor del diseño de iluminación; Feliciano San Román es el responsable de la peluquería y la caracterización; y Olly Steel ha diseñado el sonido. El reparto lo encabezan Adrián Salzedo (Rob J. Cole), Sofía Escobar (Mary), Alain Damas (Sha), Joseán Moreno (Barber) y Ricardo Truchado (Avicena). En total, cuarenta y una personas están en el escenario, y veinte músicos en el foso.

«El médico» cuenta el viaje desde el Londres del siglo XIa la lejana Persia de un joven, Rob, para estudiar en la escuela de medicina que regenta Avicena, el mejor médico de la época. Adrián Salzedo, el protagonista –que lo fue también de la versión de concierto–, asegura sentirse orgulloso de esta producción, de sus compañeros y de la evolución que ha seguido su trabajo. «Mejor rodeados no podemos estar, y creo que se están haciendo muy bien las cosas». El intérprete se confiesa un fanático de la lectura, y recuerda haber leído la novela con doce o trece años. «Cuando se convocaron las audiciones volví a leerla y me volvió a cautivar, porque es un libro que engancha. No importa si la lees tres y cuatro veces porque siempre encuentras un matiz diferente». «El público –añade– son los ojos de cada personaje y, si nosotros no estamos metidos en la emoción, los espectadores no lo estarán».

La portuguesa Sofía Escobar es la protagonista femenina en un espectáculo que, asegura, ha incrementado la presencia de la mujer con respecto a la novela, «muy masculina». Curtida en varias producciones internacionales, dice que «“El médico” es un trabajo muy ambicioso, en el que todo actor o actriz querría estar. Yo siento como si estuviera en el reparto original de “Los miserables” o “El fantasma de la ópera”, y me siento muy afortunada de esta oportunidad». Asegura que «todos los que hayan leído el libro verán que la adaptación es magnífica:fiel a la historia y transmite perfectamente la emoción que tiene el libro. Además, todo el viaje de Rob está en la música;no hacen falta palabras. Iván es el Andrew Lloyd Webber español, sin duda».