'Ladies Football Club', la historia de las mujeres que saltaron de las fábricas a los campos de fútbol

Sergio Peris-Mencheta dirige una obra de Stefano Massini sobre este fenómeno de la I Guerra Mundial

Una escena de 'Ladies Football Club' Bárbara Sánchez-Palomero
Julio Bravo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Durante la I Guerra Mundial , y ante la carencia de hombres -al estar la mayoría de ellos en el frente-, muchas mujeres en Inglaterra se incorporaron a las fábricas, reconvertidas buena parte de ellas en fábricas de armamento. Durante las pausas para comer, empezaron a darle patadas a un balón; poco después se fueron conformando equipos de fútbol -fueron conocidas como las ' munitionettes '- y se organizaron campeonatos en todo el país.

Sobre estas mujeres escribió Stefano Massini ' Ladies Football Club '. La obra llegó a manos de Sergio Peris-Mencheta -que ya puso en pie otra obra del dramaturgo italiano, 'Lehman Trilogy'-. «La historia me fascinó antes incluso de leer el texto -dice el director y actor-. Estos equipos femeninos llenaban estadios y eran portada en los periódicos. Lily Parr era la Mbappé del momento. Fueron mujeres que estuvieron en la cristalización del fenómeno sufragista inglés; buena parte de la consecución del voto femenino la tuvieron estas 'munitionettes', que rompieron la losa que les obligaba a desempeñar un papel determinado. De hecho, en los años veinte se prohibió el fútbol femenino, entre otras razones porque atentaba contra la fertilidad de la mujer. Las habían dejado estar jugando tres o cuatro años, pero solo porque interesaba». «La historia, por desgracia -añade Peris-Mencheta-, está a la orden del día. Es una historia muy pertinente y más ahora con la guerra en Ucrania , aunque no la elegí porque imaginara que iba a haber una guerra en Ucrania ni porque creo esté de moda hacer cosas con mujeres para resultar políticamente correcto, sino porque la historia en sí yo no la conocía y me encantó la idea de poder contarla».

Un mes después de su estreno en Bilbao, 'Ladies Football Club' llega a los Teatros del Canal madrileños, con un reparto -una alineación, más bien- que conforman Alicia González-Rey, Nur Levi, Noemi Arribas, Irene Maqueira, Belén González, Xenia Reguant, Carla Hidalgo, Ana Rayo, Diana Palazón, Andrea Guasch y María Pascual. «Enseguida me imaginé esta historia con once mujeres. Massini escribe monólogos y después da libertad a cada montaje para repartir el texto como se quiera», dice el director.

Llega el estreno de la obra cuando se vive una eclosión del fútbol femenino y pocas semanas de que se batiera en España el récord de asistencia a un partido: 91.553 espectadores. «Estamos todas, y digo todas porque yo soy una lady más -exclama Peris-Mencheta-, fascinadas con lo que está pasando con el fútbol femenino. Estas mujeres fueron noticia, fueron portada de los periódicos, y pasaron después al más absoluto ostracismo, como si no hubieran existido. Cuando comentaba hace poco en Londres en lo que estaba trabajando apenas conocen la historia: 'Ah, sí, las munitionettes', me decían, pero algo muy vago. No sabían que tenían las manos amarillas , que estaban estigmatizadas, que murieron muchas muy jóvenes, que hicieron equipos de fútbol que trascendieron lo habido y lo por haber, que fue realmente un auténtico fenómeno, que salieron incluso de gira a Estados Unidos...»

No es solo una historia de fútbol. «Lo que propone Massini -al menos yo lo siento así- es que ellas tienen un rol en la vida concreto y cerrado: ser madre, hija, esposa, madre y, si llegan, abuela. Cuando las fábricas recurren a las mujeres para hacer los trabajos que hacían los hombres, ellas se sienten útiles, salen de casa y, sobre todo, se crea la sororidad, se relacionan entre ellas. Descubren el balón y eso es como si hubieran pasado una pantalla ; suben a un nivel distinto, porque ahí ya ni siquiera está el dueño de la fábrica diciendo lo que tienen que hacer. Son ellas mismas las que crean el grupo, las que se organizan; ellas son las que eligen una capitana y las que deciden quién va a jugar en cada puesto; por ejemplo portera o delantera, que es una manera de ser distinta. Con lo cual no estamos hablando de fútbol, estamos hablando de otra cosa . Hablamos de pasar de ser la mujer invisible, a la que nadie ve, a aparecer en un estadio y marcar un gol. El fútbol simboliza otra cosa».

'Ladies Football Club' es un musical; no al estilo de los que pueblan la Gran Vía, sino porque la música es su columna vertebral. «Es una obra de teatro maravillosa, una historia pertinente y necesaria a la que yo le he añadido música, mucha de ella original -a través de Litus y el director musical, Joan Miquel Pérez -, y mucha música de época, que es muy interesante». Una canción compuesta en 1914 por Ivor Novello , 'Keep de Home Fires Burning' (Mantened los fuegos del hogar encendidos) -«es lo que hicieron estas mujeres»- y otra actual, de Billy Joel , 'And So It Goes', muy coral, articulan, dice Peris-Mencheta, el resto de la música.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación