Historia de una hipnosis

Juan Mayorga estrena en el teatro Valle-Inclán su nuevo trabajo, «El mago», que ha escrito y dirige

Una escena de «El mago» MarcosGpunto
Julio Bravo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Las historias nacen de la manera más inesperada. Cuenta Juan Mayorga que en una ocasión acudió a un espectáculo de magia con su familia. En un momento determinado, pidieron voluntarios para un número de hipnosis y él se ofreció junto con otros espectadores. El mago les hizo distintas pruebas y, aunque el dramaturgo creía que las estaba superando «divinamente», el ilusionista le declaró « no apto para la hipnosis ». Contrariado, Mayorga regresó a su asiento, pero en su mente ya estaba rumiando una obra de teatro. «Me preguntaba -cuenta el dramaturgo-; “¿ Y si estoy hipnotizado ahora ? ¿Y si a alguno de los que están en el escenario les dicen que vuele o corra en un fórmula 1, y cuando vuelvan a su casa digan que lo han hecho volando? De esas preguntas vino esta obra».

Se refiere Juan Mayorga a «El mago», una función que se estrena hoy en el teatro Valle-Inclán, dirigida por el propio autor, con un reparto que integran María Galiana, José Luis García Pérez, Ivana Heredia, Julia Piera, Tomás Pozzi y Clara Sanchis . Curt Allen Wilmer firma la escenografía y el vestuario, Juan Gómez-Cornejo y Amalia Portes la iluminación, y Jordi Francés la música.

En «El mago», Nadia afirma que ha vuelto volando del espectáculo de magia al que acudió , y asegura al mismo tiempo que sigue en el escenario y que no es la misma mujer que salió de casa. «Está alterada, y altera al mismo tiempo a su familia», dice Mayorga. La obra puede tener varias lecturas; el conflicto entre la realidad y el deseo, la lucha entre lo que solemos ser y lo que imaginamos ser, la pelea que mantenemos contra la rutina y la costumbre; incluso, afirma, la manipulación política. «Es una feliz casualidad que la obra se estrene el mismo día que el “ black friday ” -ironiza el dramaturgo-, que es un movimiento de hipnosis colectiva en el que se nos abre los ojos y se nos percata de la necesidad de comprar cosas que no nos habiamos dado cuenta de lo mucho que las necesitábamos». Y finalmente, «El mago» quiere ser también un homenaje al teatro : «Nuestro trabajo se parece al de los ilusionistas. Queremos que el escenario sea un espacio de peligro; el arte, y más concretamente el teatro, deben combatir siempre la costumbre».

No se sabe si los actores están también hipnotizados por el autor, pero todos alaban el texto y coinciden en su carácter rompedor y pionero. «El texto rompe fronteras y abre caminos; no se sabe si es una comedia o una tragedia», dice Clara Sanchis , intérprete de Nadia. «Supone una ruptura en el trabajo de Juan Mayorga», añade José Luis García Pérez , que encarna a Víctor, el marido de Nadia. «El teatro de Juan es algo que no se ha estado haciendo hasta ahora», remata María Galiana , que es Aranza, la madre de la protagonista.

Y es que la dirección -que Juan Mayorga asume en algunos de sus textos desde hace poco tiempo- ha modificado su manera de escribir . «Escribo de otro modo -reconoce-, porque entiendo que tan importante es la palabra como el hecho de que se diga al oído o gritando. De todos modos, siempre he dicho que el director es también un escritor . El autor representa al lector, y el director representa al espectador».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación