CRÍTICA DE TEATRO

«El funeral»: una diva al cuadrado

Concha Velasco protagoniza en el teatro de La Latina la obra, escrita y dirigida por Manuel M. Velasco

Cristina Abad, Concha Velasco y Clara Alvarado, en un momento de «El funeral» Pentacion
Julio Bravo

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Probablemente, nadie en el teatro español pueda llevar con más justicia el calificativo de «diva» que Concha Velasco . El diccionario de la RAE define el término así: «Dicho de un artista del mundo del espectáculo, y en especial de un cantante de ópera: Que goza de fama superlativa». Parece una definición -salvo por el aparte operístico- hecha a su medida . Como lo es «El funeral», una función en la que el sastre uno de sus hijos, Manuel M. Velasco .

Hace ya muchos años que Concha Velasco alcanzó la categoría de «diva»; nadie le ha regalado nada , porque pocas actrices tienen, por un lado, la capacidad de trabajo que siempre ha demostrado la actriz vallisoletana; y, lo que es más importante, pocas figuras poseen su incuestionable imán para el público y esa habilidad casi de encantador de serpientes que le permite cautivar a los espectadores desde el instante mismo en que pisa la escena.

«El funeral» es una comedia con fantasma, dice la publicidad. Y es que Lucrecia Conti, el personaje que encarna Concha Velasco (¿o es Lucrecia Conti la que encarna a Concha Velasco?), es también una diva que acaba de morir y cuyo féretro está expuesto en el teatro de La Latina. La obra derrumba la cuarta pared desde incluso antes de comenzar la comedia -se invita a los espectadores a subir a escena y firmar en el libro de condolencias-, y se produce durante toda la función una curiosa relación entre actores y espectadores.

Manuel M. Velasco ha cosido, por tanto, un traje a la medida de su madre -incluso se podría decir que al «personaje» que es su madre-, que ha llenado de guiños y referencias personales, y en el que la actriz se enseñorea del escenario. Es un traje, sin embargo, con las costuras muy frágiles que se deshace en algunos momentos y cuyas hechuras no terminan de afirmarse.

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