'The Full Monty', seis desempleados al desnudo

Se estrena en el Teatro Rialto de Madrid el musical basado en la célebre película de 1997

Una escena de 'The Full Monty' José Ramón Ladra
Julio Bravo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La peripecia de seis trabajadores del sector metalúrgico en paro en el norte de Inglaterra, que deciden probar suerte en el striptease para salir del hoyo, se contaba en uno de los grandes éxitos cinematográficos de finales de los años noventa (se estrenó en 1997). Tres años después se convertía en un musical de Broadway, con libro de Terrence McNally y canciones de David Yazbek , que trasladaba la acción a la ciudad estadounidense de Búfalo. En 2001 Mario Gas la puso en pie en catalán y ahora se estrena una nueva versión que su director, David Ottone (Yllana) , ha situado en una pequeña ciudad imaginaria del norte de España durante la crisis económica de hace una década. La adaptación del texto es de Zenón Recalde y la dirección musical de César Belda .

«El musical refleja una realidad -dice Ottone-; habla del drama del desempleo, especialmente a los hombres, y como eso afecta a la masculinidad y a la dignidad del 'macho'. que se siente amenazado cuando no está mandando. Pero es una función tremendamente divertida ; el humor permite hablar de temas muy complejos; también habla de la amistad, de la resiliencia, de la esperanza... En este sentido es muy actual y creo que llegará mucho al público. En las funciones previas que hemos hecho la respuesta ha sido estupenda».

Ottone presume de elenco. «Es fantástico, con gente que puede bailar, cantar y actuar... Y este espectáculo no se puede hacer sin gente capaz de hacerlo todo bien. No es un musical tipo 'Broadway' ; es un drama social que tiene canciones y que utiliza el humor para generar catarsis».

La película de Peter Cattaneo fue todo un éxito en su día, y el montaje puede hacer que los espectadores se reencuentren con la historia. Además están las canciones, «de las que al final te enamoras», dice Ottone. El espectáculo, que tiene prevista una gira de dos años y medio por toda España -hay ya más de una treintena de plazas previstas-, añade el director, está hecho «pensando en la gente».

Aunque ha firmado la dirección de títulos como «Avenue Q» u «Hoy no me puedo levantar, el 'idioma materno' de Ottone -y de Yllana- es el teatro gestual . «Hay mucho slapstick -reconoce-; cuando haces mucha comedia piensas mucho en el ritmo; y éste es un musical pensado para que el público se lo pase muy bien, es una comedia».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación