«La familia Addams» sube cantando a escena

Esteve Ferrer dirige el musical con música de Andrew Lippa sobre el clan de la conocida serie televisiva

Carme Conesa y Xavi Mira Manuel de los Galanes
Julio Bravo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Hace casi ochenta años que los disparatados miembros de la familia Addams se dieron a conocer. En 1964 empezó a emitirse en Estados Unidos una serie de televisión basada en los fantasmagóricos personajes creados en 1938 para una tira cómica del New Yorker por Charles Addams . Desde entonces, Morticia, Gómez, Miércoles, Fétido y sus demás miembros se han mudado al cine, nuevamente a la televisión y últimamente al teatro. En 2010 se estrenó en el Lunt-Fontanne Theatre neoyorquino el musical «The Addams Family», con libreto de Marshall Brickman y Rick Elice y música de Andrew Lippa , uno de los más singulares autores del teatro musical actual.

La obra llega ahora a Madrid en una producción dirigida por Esteve Ferrer y un reparto encabezado por Carmen Conesa, Xavi Mira, Lydia Fairén, Fernando Samper, Alejandro Mesa, Meritxel Duro y Javier Canales. Pedro Arriero es el director musical, Montse Colomé firma la coreografía y el autor de la escenografía y el vestuario es Felype de Lima . «Es un espectáculo diferente -dice su productor, Iñaki Fernández -: es al mismo tiempo una comedia familiar y adulta». Más de mil personas se presentaron a las audiciones y, asegura Ferrer, «podríamos tener cinco repartos igual de buenos».

A Esteve Ferrer, de por sí una persona locuaz, se le escapa el entusiasmo, que combinado con la adrenalina de los ensayos exacerba su verborrea. «Estoy tan satisfecho como cansado -dice con una irrefrenable sonrisa-. Vuelvo al género del teatro musical con una obra que es, por encima de todo, una gran comedia musical , en la que el texto, los personajes y la partitura tienen mucha altura».

En el musical -cuyo libro ha sido adaptado por el propio Esteve Ferrer junto con Silvia Montesinos -, los miembros de la familia Addams se enfrentan a lo que ellos califican como «una de las pesadillas más espeluznantes »: los niños se hacen mayores. Miércoles, la macabra niña, se enamora de un chico procedente de una familia «normal» de Ohio, a la que invita a cenar.

«La familia Addams» no es un musical « franquicia » -donde hay que respetar clavo por clavo la producción original-, y eso ha permitido a Esteve Ferrer, según asegura él mismo, «hacer una verdadera gamberrada, con muchos medios además. Nos hemos permitido dar un paso más en este sentido, que los americanos no se atrevían y que aquí en Europa es más habitual». Se refiere el director al ritmo, a l a técnica del gag y del clown y a la comicidad.

«“La familia Addams” -defiende el director- es teatro con mayúsculas . Tiene mucha comedia, tiene gamberrismo, tiene ternura y espectáculo. En cuanto a la música, dice que la partitura de Andrew Lippa -autor de musicales como «You’re a Good Man, Charlie Brown» o «Big Fish»- «no es nada sencilla pero tiene mucha calidad». Y como el mayor elogio que puede dirigirle a la música añade: «A veces parece Sondheim ».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación