'Contarlo para no olvidar': conversaciones sobre la guerra, el periodismo, la vida...

Miguel Rellán dirige a Amparo Pamplona e Isabel Serrano en la obra que recoge conversaciones entre las periodistas Maruja Torres y Mónica G. Prieto

Amparo Pamplona e Isabel Serrano, en una escena de la función Laura Ortega
Julio Bravo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Hace unos años, en un hotel de Tailandia, se reunieron las periodistas Maruja Torres y Mónica G. Prieto para hablar -la conversación duró varias horas- sobre la guerra, el periodismo, el feminismo... sobre la vida. Aquellas conversaciones se convirtieron en un libro, publicado por la editorial Colectivo 5W bajo el título ' Contarlo para no olvidar '.

Miguel Rellán , que confiesa aprovechar sus viajes en el metro para leer, y que lógicamente no se va a llevar el Espasa para esos trayectos, se topó con el libro que le impactó. «Creía que no debía quedarse en el ámbito de una publicación, por muy prestigiosa que fuera, y pensé que debía llevarse a escena. Habla sobre la bestialidad de la guerra, de sus contradicciones, de lo que conlleva el oficio de periodista».

La función se estrenó hace un año en el Teatro Español, y ahora vuelve a escena en el Teatro del Barrio (del 30 de septiembre al 24 de octubre) con otras dos actrices en el reparto: Amparo Pamplona , como Maruja Torres, e Isabel Serrano , como Mónica G. Prieto. «Son mujeres en un territorio de hombres», dice Rellán, que confiesa haber sudado tinta, primero para extraer las partes de la conversación que le permitieran hilar un espectáculo; y segundo, a la hora de dirigir, porque «en principio es antiteatro; no hay conflicto, el conflicto está fuera, pero es tan interesante lo que se cuenta».

«La obra -añade el director- no ofrece soluciones ni da respuestas, pero creo que, como nos ocurre a nosotros y es una de las misiones del teatro, suscita preguntas».

Amparo Pamplona dice que la obra la ha enriquecido como persona. «Era un mundo totalmente desconocido para mí, y ese enriquecimiento lo traslado a la propia función». Por su parte, Isabel Serrano se refiere a Mónica G. Prieto, a la que todavía no conoce, que «es una extraterrestre ; una mujer con dos hijas y que no duda en irse a la guerra, a países árabes donde todo es hostil para las mujeres. Es de otra pasta». «Es el afán de contar , algo muy emocionante», tercia Rellán.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación