Concha Velasco, premio Nacional de Teatro

El jurado destacó la pasión, excelencia y valentía a la hora de enfrentarse a sus últimos trabajos en escena

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La actriz Concha Velasco ha sido galardonada con el premio Nacional de Teatro, que concede el ministerio de Educación, Cultura y Deporte. El juado, que presidía la directora general del INAEM, Montserrat Iglesias, destacó la valentia, pasión y excelencia con la que había abordado sus últimos trabajos teatrales. El premio está dotado con 30.000 euros.

«¡Estoy tan feliz...!», reconocía la actriz a ABC minutos después de que el ministro de Educación, Cultura y Deporte le comunicara el fallo del jurado. «Estaba desayunando, porque estos días estoy rodando por las noches, y me levanto tarde». Lo que más ilusión le hace es que se haya reconocido su trabajo reciente y no su trayectoria. «Mi hijo me ha preguntado si me lo daban por el conjunto de mi carrera, pero la directora general me ha insistido que no, que eran por mis actuaciones de los últimos años, y eso es una satisfacción especial».

El jurado ha concedido este galardón a Concha Velasco «por su momento de plenitud artística y por la pasión, valentía y excelencia con que aborda papeles tan complejos como los últimamente interpretados en "La vida por delante", "Hécuba", "Olivia y Eugenio", y "Reina Juana".» El jurado también ha querido resaltar «su figura como referente de la escena y el magisterio que durante su carrera ha ejercido sobre las nuevas generaciones».

Larga trayectoria

Concha Velasco (Valladolid, 1939), actriz muy querida y respetada por el público desde sus comienzos. Reconocida profesional de larga trayectoria en cine, teatro y televisión. Desde muy temprano estudió ballet clásico, danza española, solfeo en el Conservatorio Nacional de Música y Danza de Madrid, y Arte Dramático entre los 10 y los 20 años.

Premiada por los profesionales del sector, por la crítica y el público en numerosas ocasiones. Entre sus más recientes galardones destacan: la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo en 2009, el Premio de la Academia de Televisión a Toda una Vida 2009, el Goya de Honor 2012, el Premio Toda una Vida de la Unión de Actores 2011; y por su papel en «Hécuba» recibe el Premio Valle Inclán, el Premio de la Comunidad de Madrid y el Premio Ceres. En 2016 recibió el 16º premio Corral de Comedias del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.

Teatro

Junto al cine su mayor prestigio profesional lo ha conseguido en el teatro. Debuta en la revista «¡Ven y ven al Eslava!» (1959), escrita y dirigida por Luis Escobar. Siguen títulos como «Los Derechos de la Mujer» (Alfonso Paso, 1961), «The Boyfriend», musical dirigido por Luis Escobar en 1962, «Las Que Tienen Que Servir» (Alfonso Paso, 1962), «Don Juan Tenorio» (dirigida por Luis Escobar en 1964), «El cumpleaños de la Tortuga» (1966), «El Alma Se Serena» (Alonso Millán, 1969), «Abelardo y Eloísa» (José Tamayo, 1972), «Las Cítaras Colgadas de los Árboles» de Antonio Gala (José Luis Alonso, 1974), «Las Arrecogías del Beaterio de Santa María Egipciaca», de Martín Recuerda, en 1977, «Filomena Mar­turano» de Eduardo de Filippo, en 1979. «Yo Me Bajo En La Próxima ¿Y Usted?» (1981), «Mata-Hari» (1983), estos dos musicales dos escritos y dirigidos por Adolfo Marsillach, «Buenas Noches, Madre», del Premio Pulitzer Marsha Norman; en 1985, el musical «Mamá, ¡Quiero Ser Artista!», dirigida por Ángel F. Montesinos con música de Augusto Algueró, el musical «Carmen, Carmen» de Antonio Gala y Juan Cánovas, dirigido por José Carlos Plaza en 1988. «La Truhana», musical de Antonio Gala y Juan Cánovas, dirigido por Miguel Narros en 1992, «La Rosa Tatuada», de Tennessee Williams en 1997, dirigida por José Carlos Plaza, «Las Manzanas del Viernes» de Antonio Gala, en 1999 diri­gida por Francisco Marsó. En 2001 estrena el famoso musical de Broadway «¡Hello, Dolly!» dirigida por José Carlos Plaza. En 2003 «Inés Desabrochada» de Antonio Gala, dirigida por Pedro Olea. Sus últimos trabajos han sido «La Vida por Delante» en 2009, de Romain Gary, dirigida por Josep Maria Pou; el musical autobiográfico «Yo Lo Que Quiero Es Bailar», escrito por Juan Carlos Rubio y dirigido por Josep Maria Pou en 2011; «Hélade» inaugurando el Festival de Mérida de 2012 dirigida por Joan Ollé; «Hécuba» de Eurípides, dirigida por José Carlos Plaza en 2013; y «Olivia y Eugenio» dirigida por Juan Carlos Plaza.

Actualmente se encuentra de gira por España con «Reina Juana», dirigida por Gerardo Vera, y escrita por el director del Centro Dramático Nacional, Ernesto Caballero.

Televisión y cine

Destacan en su carrera televisiva títulos como «La Alondra», «La Dama del Alba», «Teresa de Jesús», «He­rederos» -por el que recibió el premio de la Unión de Actores en 2008 y el Premio Iris de la Academia de Televisión también en 2008-, «Gran Hotel», que le valióel premio de la Unión de Actores a la Mejor Actriz de Reparto en 2013 y el Premio Ondas a la Mejor Actriz 2012, además del Premio Iris de la Academia de Televisión en 2011.

Comienza en el cine a los 15 años con pequeños papeles. Sus primeros éxitos, «Las Chicas de la Cruz Roja» (1958), «Los Tramposos» (1959) y «El Día de los Enamorados» (1959). A partir de entonces participa en numerosas películas, entre las que se pueden destacar «La Verbena de la Paloma» (1963), «Tormento» (1974), «Pim... Pam... Pum... ¡Fuego!» (1975), «La Hora Bruja» (1985), «Más Allá del Jardín» (1996), «París - Tombuctú» (1999), etcétera.

El jurado

El jurado, presidido por la directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Montserrat Iglesias, y con la subdirectora general de teatro del INAEM, Cristina Santolaria, como vicepresidenta, ha estado compuesto por nuestro compañero de ABC Julio Bravo; Ernesto Caballero, director del Centro Dramático Nacional; el actor y director de Els Joglars Ramón Fontserè; Yolanda Guerrero Navarrete, en representación del Instituto Universitario de la Mujer (IUEM) de la Universidad Autónoma de Madrid; Roberto Pascual, director de la Mostra Internacional de Teatro (MIT) de Ribadavia, y Pedro Moreno Campos (Premio Nacional de Teatro 2015). Ha ejercido como secretario, con voz pero sin voto, Domingo Ortega, jefe del servicio de programación y seguimiento del INAEM.

Ver los comentarios