'Antígona', una tragedia clásica sobre la democracia en el siglo XXI

Llega a Madrid la versión del mito que el mexicano David Gaitán realizó para el Festival de Mérida

Fernando Cayo e Irene Arcos, en 'Antígona' Diego Casillas
Julio Bravo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

«Conversar en torno a la democracia, problematizarla, es desde hace algunos siglos un tema de vigencia garantizada. Sin embargo, en tanto que el teatro tiene la obligatoriedad de hablarle al espectador frente a sí , no basta con asumir que un tema se insertará en el momento sociopolítico solo porque en otras latitudes así lo hizo».

Son palabras del mexicano David Gaitán , autor y director de la versión de 'Antígona' que acaba de subir al escenario de las Naves del Español , en Matadero, después de su estreno en el pasado Festival de Teatro Clásico de Mérida. Gaitán cuenta con un reparto que integran Irene Arcos, Fernando Cayo, Clara Sanchis, Elías González Isabel Moreno y Jorge Mayor .

Sófocles fue el primero que llevó a la escena, en el siglo V a. C., la figura de Antígona, recogida después por un sinfín de autores, desde Eurípides a Jean Anouilh , pasando por Bertolt Brecht o el poeta catalán Salvador Espriu . La rebeldía de Antígona -que da sepultura a su hermano Polinices desobedeciendo el mandato de Creonte, su tío y Rey de Tebas, quien ha decidido que no sea enterrado dignamente al considerarle un traidor- ha seducido a creadores de todas las disciplinas a lo largo de los siglos.

«Montar esta obra en la España de hoy -sigue Gaitán, que puso en pie la obra en México hace un tiempo- implica una conversación específica a la que la obra tiene la obligación de sumarse; el proceso de montaje con el equipo español sin duda servirá como termómetro para determinar las particularidades discursivas a las que este montaje tendrá que aspirar. La democracia representativa, la transición que las fuerzas políticas de oposición tienen que atravesar una vez que consiguen el objetivo de ocupar el poder, la desinformación como estrategia para incidir en procesos democráticos, la popularidad como disfraz para discursos de odio, son algunos de los temas que con Antígona pueden abordarse en aras de dialogar elocuentemente con la sociedad española que potencialmente asistirá a la representación».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación