Andrew Lloyd Webber
Andrew Lloyd Webber - ABC

Andrew Lloyd Webber, el rey de Broadway

El músico británico tiene cuatro espectáculos en cartel en Nueva York, algo que no conseguía nadie desde hace más de sesenta años

MadridActualizado:

Es miembro de la nobleza -Lord Lloyd Webber- en su país, Inglaterra, pero reina en Broadway. El músico británico tiene actualmente cuatro espectáculos en cartel en Nueva York, algo que no sucedía desde hace más de sesenta años, cuando lo consiguió la lengendaria pareja compuesta por Richard Rodgers y Oscar Hammerstein en 1953.

«Cats», «The Phantom of the Opera», «School of Rock» y «Sunset Boulevard» (cuya reposición, con Glenn Close como protagonista, se estrenó la pasada semana) son los cuatro musicales escritos por Lloyd Webber que pueden verse en Broadway actualmente. Dos son reposiciones: «Cats» y el citado «Sunset Boulevard»), uno estreno reciente («School of Rock», en cartel desde principios de noviembre de 2015), y el otro un clásico que lleva camino de convertirse en un símbolo de la ciudad («The Phantom of the Opera», que ha superado los veintinueve años en cartel y las 12.ooo representaciones).

«Jesus Christ Superstar» fue el primer musical que Andrew Lloyd Webber estrenó en Broadway. Fue el 12 de octubre de 1971, y no resultó una buena experiencia para el compositor, que contaba apenas con 23 años de edad. El propio Lloyd Webber recordaba que había llegado con una gran ilusión a la meca del teatro musical y se había encontrado con una producción de su obra (dirigida por Tom O'Horgan) que le desagradó profundamente y le amargó el estreno.

A pesar de su disgusto y de algunas polémicas, la obra estuvo casi dos años en cartel y se repuso con una nueva producción a finales de 1977. A partir de entonces, la presencia de Andrew Lloyd Webber en los teatros neoyorquinos ha sido constante, y ha estrenado allí once musicales más: «Evita» (1976), «Joseph and the Amazing Technicolor Dreamcoat« (1982), «Cats» (1982), «Song and Dance» (1985), «The Phantom of the Opera» (1988), «Aspects of love» (1990), «Sunset Boulevard» (1994), «By Jeeves» (2001), «The woman in white» (2005) y «School of Rock» (2015).

Además, varios de sus musicales se han repuesto en distintas ocasiones, y ha presentado espectáculos producidos por él o funciones de teatro con música incidental suya.

Ningún compositor había conseguido tener cuatro espectáculos al tiempo en Broadway desde 1953. Aquel año lo lograron Richard Rodgers y Oscar Hammerstein, con «South Pacific», «The King and I», «Me and Julliet» y «Oklahoma».

Lloyd Webber ha aprovechado la situación para criticar la situación del teatro británico. En declaraciones a «The Telegraph», alabó la costumbre estadounidense de dejar que las obras se desarrollen frente al público en teatros pequeños, cosa que no se hace en Gran Bretaña. «Broadway ha tomado nuevamente el liderazgo; este año se van a estrenar allí trece nuevos musicales, por tan sólo dos en Londres»