20 estrenos para estrenar 2020

La cartelera teatral se llena de novedades en el primer mes del año

«El método Grönholm»
Julio Bravo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Con la última campanada del Año Nuevo termina el paréntesis navideño -si lo hubo- de la actividad escénica; se reanudan ensayos y se dan los últimos toques a las nuevas producciones, a aquellas que regresan a la cartelera o a otras que encuentran acomodo en Madrid tras un período de gira. Enero levanta el telón en los escenarios madrileños, y he aquí veinte propuestas.

Cartas de amor

Teatro Bellas Artes. Del 8 de enero al 2 de febrero

Dos de las grandes personalidades de nuestro teatro, Julia Gutiérrez Caba y Miguel Rellán, protagonizan esta obra de A. R. Gurney dirigida por David Serrano, y que lleva ya un par de años de andadura. Es una deliciosa pieza en la que se cuenta, a través de las cartas que se envían, una historia de amor que se prolonga durante décadas.

Mammón

Mammón

Teatros del Canal. Del 8 al 26 de enero

Otro regreso. La obra creada por Nao Albet y Marcel Borràs fue acogida en su estreno madrileño, hace dos temporadas, con un gran entusiasmo por su descaro, su frescura y su vitriólico y profundo a la vez contenido. Es una «road movie» que arranca en Siria y concluye en Las Vegas. Sus intérpretes: Nao Albet, Marcel Borràs, Irene Escolar, Ricardo Gómez y Manel Sans.

Jauría

El Pavón Teatro Kamikaze. Del 8 de enero al 2 de febrero

Esta función fue, sin duda, uno de los grandes éxitos de la temporada pasada. Escrita por Jordi Casanovas, recrea el juicio seguido contra los miembros de la Manada. Dirige Miguel del Arco, y son sus actores María Hervás, Pablo Béjar (8 al 12 de enero), Fran Cantos, Álex García (14 de enero al 2 de febrero), Franky Martín, Ignacio Mateos, Javier Mora (8 al 12 de enero), Raúl Prieto (14 de enero al 2 de febrero) y Martiño Rivas.

Nekrassov

Teatro de La Abadía. Del 8 al 26 de enero

El Teatro de La Abadía repone esta producción de la obra de Jean-Paul Sartre sobre el periodismo y la manipulación de la opinión pública. Dan Jemmet dirige a un reparto que integran José Luis Alcobendas, Ernesto Arias, Carmen Bécares, Miguel Cubero, Palmira Ferrer / Inma Nieto, Clemente García y David Luque / Markos Marín.

Reinar después de morir

Teatro de la Comedia. Del 10 de enero al 9 de febrero

El primer estreno del año de la Compañía Nacional de Teatro Clásico es esta obra de Luis Vélez de Guevara. Pepa Pedroche la dirige con un diseño de la puesta en escena de Ignacio García. En el reparto, María José Alfonso, Rita Barber, David Boceta, Chema de Miguel, Julián Ortega,Ricardo Reguera, Carmen del Valle, Manuela Velasco y los niños Ainara Mateos, Teresa Cordero, Hugo Soneira y Alicia Chojnowski.

El método Grönholm

Teatro Cofidis Alcázar. Del 10 de enero al 28 de junio

Hace más de quince años que Jordi Galcerán estrenó en Madrid esta ácida comedia, su mayor éxito hasta hoy. Dirigía Tamzin Townsend, que retoma aquel montaje y lo recupera ahora con Luis Merlo, Jorge Bosch (que ya estaba en aquel histórico montaje), Marta Belenguer y Vicente Romero.

Atentado

Atentado

Teatro Español. Del 16 de enero al 16 de febrero

María Morales, Eva Rufo y Ángel Ruiz son los intérpretes de esta obra, escrita por Félix Estaire y dirigida por Xus de la Cruz y el propio autor. La obra empieza así: acaba de producirse un atentado en un importante museo del corazón de Europa. Marc y Helen han salido casi ilesos y se han escondido en un cuarto de limpieza.

Escape Room

Teatro Fígaro. Desde el 17 de enero

Tras su éxito en Barcelona, se presenta en Madrid una nueva producción de esta comedia, escrita y dirigida por Joel Joan y Héctor Claramunt, con Antonio Molero, Leo Rivera, Kira Miró y Marina San José como intérpretes. Cuatro amigos se reúnen para jugar en un «espace room», pero lo que había de ser una tarde de diversión se acaba convirtiendo en un infierno.

Prostitución

Teatro Español. Del 17 de enero al 23 de febrero

Andrés Lima, director y dramaturgo, junto a Albert Boronat, explica este espectáculo así: «se basa en un proceso de exploración sobre la prostitución. Nos hace plantearnos muchas preguntas sobre nuestra visión como ciudadanos, como seres humanos y como artistas». Carmen Machi, Nathalie Poza y Carolina Yuste son sus intérpretes.

Jerusalem

Teatro Valle-Inclán. Del 22 de enero al 1 de marzo

El director de esta función, Julio Manrique, dice que «es una obra enorme. Arrolladora». Escrita por Jez Butterworth, la interpretan Chantal Aimée, Pere Arquillué, Guillem Balart, Pablo Carretero, Anna Castells, Adrian Grösser, David Olivares, Víctor Pi, Robert Plugaru, Clara de Ramon, Albert Ribalta, Marc Rodríguez, y Elena Tarrats.

Cecilia Valdés

Teatro de la Zarzuela. Del 24 de enero al 9 de febrero

En 1932 se estrenó en La Habana esta obra, con música de Gonzalo Roig y libreto de Agustín Rodríguez y José Sánchez-Arcilla. Es la primera zarzuela cubana que se estrena en este teatro. La dirección musical es de Óliver Díaz y la escénica, de Carlos Wagner.

Que nadie se mueval

Que nadie se mueva

Teatros Luchana. Del 3 de enero al 29 de marzo

Jon Plazaola y Esteban Roel son los autores de esta comedia en la que, alrededor de un cadáver, se reúnen un policía nacional, un guardia civil, un ertzaina y un mosso d’escuadra. Los actores son el propio Plazaola, Agustín Jiménez, Sara Gómez y Elena Lombao.

Desayuna conmigo

Teatro de La Abadía. Del 9 al 26 de enero

Iván Morales es el autor y director de esta obra, un retrato intenso e imprevisible de la vida en pareja y el amor en su sentido más amplio. Son sus intérpretes Anna Alarcón, Andrés Herrera, Aina Clotet y Xavi Sáez.

Solo un metro de distancia

Cuarta Pared. Del 16 de enero al 1 de febrero

Esta es una historia sobre el daño, sobre como se supera o como se provoca. Escrita y dirigida por Antonio C. Guijosa, la interpretan Ana Mayo, Beatriz Grimaldos, Muriel Sánchez y Camila Viyuela.

Entre ella y yo

Teatro Marquina. Del 29 de enero al 15 de marzo

Multipremiada comedia argentina de Pablo Mir sobre la paternidad tardía. Zenón Recalde dirige a Melani Olivares y Carlos Chamarro.

El hambre

Teatro Lara. Del 7 de enero al 4 de febrero.

El italiano Renato Gabrielli se inspiró en un caso real para escribir esta obra que habla de la rebeldía y la subversión, y que presenta un encuentro entre dos desconocidos en una calurosa tarde de agosto. Ignasi Vidal dirige a Juanma Lara y Roberta Pasquinucci

Bajazet

Teatros del Canal. Días 17 y 18 de enero

El nuevo espectáculo de Frank Castorf para el Théâtre Vidy de Lausanne (se presenta en francés) se basa en la tragedia de Jean Racine y en los escritos de Antonin Artaud.

El hombre y el lienzo

El hombre y el lienzo

Teatro Fernán Gómez. Del 10 de enero al 2 de febrero

Monólogo escrito y dirigido por Alberto Iglesias, e interpretado por Javier Ruiz de Alegría, que nos sumerge en el proceso creativo de un artista que arrastra consigo una ausencia poderosa, una pérdida que le ha dejado una herencia llena de incógnitas.

El curso de tu vida

Teatro de Las Letras. Días 4, 16 y 23 de enero

Comedia de enredo a partir de un «curso de cocina crudivegana». El autor es Bernardo Rivera y Pepa Rus dirige a Adrián Del Castillo, Antonio de Cuenca, José Carlos Belmonte, Lorena Sanz y Ben Idaivis.

Sombras

Teatro Nuevo Apolo. Desde el 24 de enero

Espectáculo creado para celebrar el XX aniversario de la compañía de Sara Baras, y que es un recorrido por la evolución de su baile con su emblemática farruca como protagonista.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación