TEATRO DE LA MAESTRANZA

Tomás Marco revisa el mito de Don Juan en Sevilla con una ópera «totalmente actual»

El compositor presenta un obra «completamente actual» sobre el mito

Pedro Halffter y Tomás Marco en el Teatro de la Maestranza JUAN FLORES

Jesús Morillo

El compromiso con la ópera del siglo XX y con la creación contemporánea ha sido una constante durante la dirección artística de Pedro Halffter en el Maestranza , con hitos como el estreno «Doctor Atomic» pero también con la «première» este miércoles en Sevilla de «Tenorio» , una ópera estrenada en 2017 de un compositor como Tomás Marco , un clásico de la música española actual.

«Es un honor que esté en Sevilla», destacó Halffter, antes de añadir que es « uno de los compositores vivos más importantes de España ».

Regresa Tomás Marco al Maestranza, donde ya estrenó su ópera de bolsillo «Segismundo», con «Tenorio», una ópera de cámara que estrena hoy en Sevilla en versión concierto en la que actualiza el mito de Don Juan , en un libreto del propio compositor, basado, sobre todo en la creación de Zorrilla , pero que incluye textos de Tirso de Molina, Lorenzo da Ponte, Lord Byron, Molière y Quevedo, entre otros.

El deseo de Tomás Marco era hacer una ópera «totalmente actual» que respondiera a preguntas sobre cómo se crea un mito y qué se puede hacer en pleno siglo XXI con él.

Los quince números musicales, que interpretará una formación de cámara dirigida por el emergente director sevillano Manuel Busto , presentan de esta forma a un Don Juan, «un personaje poco recomendable como todos los mitos españoles », que se transforma en mito gracias al amor.

La obra, de una duración de una hora y cuarenta minutos sin pausa, cuenta para su representación en el Teatro de la Maestranza con el barítono Alfredo García , a quien el compositor dedicó la obra, como Don Juan; Nuria García-Arrés , como Doña Inés; y con Manuel de Diego , como narrador y don Luis Mejía.

A ellos se suman cuatro intérpretes de madrigales que actúan como un coro griego o encarnando personajes de la obra, como el Comendador.

Tomás Marco, quien ya dedicó una obra a Don Quijote o al Segismundo de Calderón de la Barca , reconoce que le interesan mucho los mitos por varios motivos. De entrada y siguiendo al británico W. H. Auden porque los libretos de ópera se han convertido en el « último refugio de la poesía épica ».

Además, volver sobre la mitología le permite, reconoce, escribir a él mismo los libretos, en el sentido, de tomar textos de las obras que dan cuerpo a esos mitos literarios para darle forma, algo que le permite desarrollar sus propios planteamientos musicales .

La ópera actual en España

En ese sentido, recuerda que su ópera «El viaje circular» le permitía unificar sus «intereses musicales» con una narración circular como la que planeta «La Odisea» , de Homero.

Con ello, suple el hecho de que actualmente no haya escritores que estén interesados en redactar libretos de ópera, a diferencia de épocas pasadas, señaló recordando en ese sentido a Gustavo Adolfo Bécquer , de quien está documentado que escribió libretos para zarzuela.

En cualquier caso, Tomás Marco se sintió orgulloso de que un teatro como el Maestranza programa una ópera contemporánea como «Tenorio» y lamentó que los teatros españoles, a diferencia de lo que sucede en países del entorno como Francia y Alemania, no programen en su mayoría este tipo de obras.

«Solo el Maestranza, el Liceo y el Real lo hacen. En el resto de teatros de ópera de España no se sale de diez títulos», se lamentó el compositor. «En España es complicado estrenar una ópera , especialmente de gran formato», añadió.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación