Clásica

El sevillano Rafael Ruibérriz graba la primera integral de los quintetos para flauta de Boccherini

El intérprete la ha registrado en tres cedés junto al Cuarteto, con los que debuta en el sello neerlandés Brilliant Classics

Rafael Ruibérriz, en el extremo derecho, junto a los componentes del Cuarteto Goya en el Patio de Banderas Luis Ollero

Jesús Morillo

Cuando se le pregunta a Rafael Ruibérriz (Sevilla, 1981), un solista de flauta de reconocido prestigio en España, por los quintetos para este instrumento que compuso Luigi Boccherini , cuya integral ha grabado junto al Cuarteto Goya , lo primero que responde es que aún no se explica cómo ningún gran intérprete europeo había tenido la idea registrarla antes.

«Siempre me ha sorprendido que los grandes flautistas de la actualidad no lo hubiesen hecho. Boccherini, tras Mozart y Haydn ,es de lo mejorcito del clasicismo», explica este intérprete, que debuta discográficamente con esta integral en tres cedés que ha grabado para el sello especializado de los Países Bajos Brilliant Classics .

Portada del álbum

La grabación de estos dieciocho quintetos es un proyecto que se planteó Rafael Ruibérriz a largo plazo. Las grabaciones se realizaron entre noviembre de 2017 y febrero de 2018 en la iglesia de San Pedro de Alcántara , en la sevillana calle Cervantes. Algunas de esas piezas las había interpretado antes de acometer el proyecto, pero «muchas de ellas ni se habían grabado. La integral no estaba hecha y era la oportunidad», añade. La elección de sus compañeros de aventura, el Cuarteto Goya, la tenía clara. «Con la mayor parte de ellos había trabajado anteriormente. Son músicos de mi generación y es el único cuarteto de instrumentos históricos que se está moviendo en España», señala el flautista sevillano.

Estas grabaciones, explica, estuvieron precedidas de un intenso trabajo de estudio sobre las partituras de Boccherini, «algunas en el Palacio Real , en Madrid, pero también con manuscritos de bibliotecas italianas. Hemos tenido que comparar las fuentes con ediciones modernas. Me hubiera gustado hacer una edición crítica de los dieciocho quintetos , pero era demasiado trabajo», explica Ruibérriz.

«Boccherini es de lo mejor del clasicismo. La integral no estaba hecha y era la oportunidad»

Los quintetos para flauta los compuso Boccherini tras su llegada a España en 1768 para formar parte, junto a su esposa, la soprano Clementina Pelliccia , de la compañía de teatro de los Reales Sitios , que amenizaba el disfrute de los reyes españoles en sus residencias de Aranjuez o La Granja .

Allí conocería al infante Luis Antonio de Borbón , quien lo nombra vilonchelista y compositor de su capilla real. El compositor italiano dedicaría al infante, hermano de Carlos III y aficionado a la música, dos de las colecciones que compuso para flauta concertante. Además, su relación con Luis Antonio de Borbón marcaría su etapa de mayor creación musical en España.

Por su relación con el infante, Boccherini, explica Ruibérriz entró en contacto en los Reales Sitios con los músicos del futuro rey Carlos IV , gran melómano, que dominaba el violín y tenía a su servicio una orquesta de cámara. En Aranjuez o La Granja pudieron coincidir los músicos del infante, entre los que se encontraba Boccherini, con los del futuro monarca, entre los que se encuentra un virtuoso de la flauta para quien pudo escribir el compositor estas piezas.

La Real Cámara

« Manuel Cavazza era un gran virtuoso y fue de los primeros que formó la Real Cámara », explica el flautista sevillano en relación a las asociaciones creativa entre estos músicos que pudieron dar lugar a la composición de estas partituras.

Todas estas piezas se presentan de forma integral en su conjunto por primera vez, lo que ya supone un hito en la recuperación del legado musical creado en España. «Merece la pena tener todos juntos estos quintetos y que puedan acceder a ellos cualquier intérprete o alumno del conservatorio. Nunca está de más poner en valor el repertorio español , porque Boccherini es un compositor que pasó más tiempo en España que en Italia. Además, es muy buena música ».

En ese sentido, Ruibérriz reconoce sentirse orgulloso de esta grabación , porque «es la única que existe ahora mismo de la integral de estas piezas y se puede escuchar en cualquier parte del mundo a través de una plataforma como Spotify ».

Este flautista tiene previsto presentar en Sevilla este trabajo junto al Cuarteto Goya el próximo 23 de abril en el Espacio Turina . Además, anuncia para este año su segundo disco, una grabación de «Las siete palabras» , de Haydn, en la versión que realizó Barbieri en el siglo XIX para flauta y cuarteto. «Fue una suerte muy grande haberme topado con esa partitura y había que grabarla», concluye el solista sevillano.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación