Sevilla volverá a contar este año con un festival internacional de música de cine

Su primera edición se celebrará del 4 al 7 de marzo e incluirá conciertos de la Sinfónica dedicados a John Williams y Morricone, así como clases magistrales y encuentros profesionales

Presentación del festival en la sala de ensayo de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla Raúl Doblado

Jesús Morillo

Sevilla va a contar a partir de este año con un certamen internacional dedicado a la música de cine , que viene a llenar el hueco tan añorado por los aficionados de los Encuentros de Música de Cine , una experiencia pionera que se desarrolló en la ciudad desde los años ochenta hasta 2004 y por el que pasaron grandes figuras internacionales de la talla del desaparecido Ennio Morricone , Elmer Bernstein, Jerry Goldsmith, Philip Glass y Howard Shore , entre otros.

Ese hueco viene a llenarlo a partir de marzo el I Festival Internacional de Música de Cine de Sevilla (Fimucs) , que se celebrará del 4 al 7 de marzo en el Cartuja Center Cite y el Espacio Turina , espacios que acogerán conciertos sinfónicos y de cámara, dedicados a compositores como John Williams y Morricone , así como clases magistrales y mesas redondas a cargo de músicos españoles, y un encuentro profesional .

La iniciativa, que tiene vocación de futuro, según explicaron sus promotores en su presentación este jueves, surge de la alianza de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) , la Universidad Loyola, la productora Sevilla Film Orchestra y el SouindTrackFest . A los que hay que sumar al Festival de Sevilla de cine europeo , cuya colaboración se dejará notar en la segunda edición de este festival, que pasará a celebrarse en noviembre en paralelo a ese certamen cinematográfico.

Lo más atractivo para los aficionados de esta primera edición son, a buen seguro, los conciertos, que se desarrollarán en el Cartuja Center Cite, que contarán con programas en los que se combinarán piezas de los compositores recientemente galardonados con el Premio Princesa de Asturias con obras de compositores españoles.

Así, el primer concierto tendrá lugar el 4 de marzo y se escucharán piezas de John Williams tan conocidas como «Tiburón», «Indiana Jones» y «Star Wars» , entre otras. Estas irán precedidas de músicas compuestas por Arturo Cardelús, Pablo Cervantes y Luis Ivars , entre otros. La dirección de la ROSS correrá a cargo del alcalareño Alfonso Casado , quien desarrolla una carrera de éxito en el West End londinense.

La segunda gran cita sinfónica con la música de cine será al día siguiente, en esta ocasión, con Ennio Morricone, del que se podrán escuchar momentos de «Los intocables», «El bueno, el feo y el malo», «La misión» y «Átame» , entre otros. Junto a ellas, la Sinfónica de Sevilla interpretará obras de, entre otros, Manel Gil-Inglada, Vanessa Garde e Iván Palomares . Este último compositor, que sabe lo que es estar nominado a los Goya , será el encargado de dirigir este concierto.

La guinda a los conciertos la pondrá una cita con la música de cámara en le Espacio Turina, en el que profesores de la ROSS interpretarán música de Nino Rota , no compuesta para el cine, sino para este tipo de formaciones, mucho menos conocida. Con esta iniciativa, que continuará en futuras ediciones, el festival quiere dar a conocer la música que para formaciones clásicas compusieron los grandes compositores de banda sonoras.

Las entradas y abonos para los conciertos se pueden adquirir desde este jueves en la web del Cartuja Center Cite . Las entradas para el de cámara en el Espacio Turina, próximamente en la web del Instituto de las Artes y la Cultura de Sevilla (ICAS).

Compositores invitados

Más allá de los conciertos, como señaló el director gerente de la ROSS, Pedro Vázquez , el festival persigue dejar también «un poso» en la ciudad. Para ello, el certamen ha organizado, también en el Cartuja Center Cite , un ciclo de clases magistrales y mesas redondas con once compositores españoles, entre los que, además de los mencionados, se encuentra, por ejemplo Iván Martínez Lacámara , autor de la banda sonora de «La casa de papel».

Los compositores invitados participarán con su música en los conciertos, así como en las clases magistrales y mesas redondas .

La formación, que está dirigida por la Universidad Loyola , abordará cuestiones como la composición de música para cine, animación, series de televisión; el proceso de producción de música para el cine; los derechos de autor; la diferencia entre los estilos de producción del cine europeo y Hollywood ... Esta formación se impartirá con «la mayor calidad y rigor posible», explicó el director del Fimucs y la Sevilla Film Orchestra, Francisco Cuadrado .

El programa se completa con un encuentro profesional de compositores y directores , que en esta edición se centrará en el cortometraje y que pretende poner en contacto a directores y compositores noveles con el objetivo de que puedan colaborar y trabajar juntos en proyectos concretos.

La presentación este jueves del Fimucs contó, además de con Vázquez y Cuadrado, con la secretaria general de Innovación Cultural y Museos, Mar Sánchez Estrella ; el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz ; el rector de la Universidad Loyola, Gabriel Pérez Alcalá ; y el responsable de SoundTrackFest, Rafael Melgar .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación