Cultura

Sevilla rinde un emotivo homenaje a Jesús de la Rosa

Una placa conmemorativa en su casa natal y diferentes actos conmemoran el 35 aniversario de la muerte del líder de Triana

El alcalde de Sevilla, en el homenaje a Jesús de la Rosa M. J: López Olmedo

Fernando Rodíguez Murube

Y llegó el día. Como en aquella premonitoria canción del último disco de Triana, firmada en 1983 por el propio Jesús de la Rosa meses antes del fatídico accidente que segó su vida de raíz, llegó el momento que tantos y tantos seguidores del sevillano y de su banda llevaban esperando. Por fin la capital hispalense ha dado un primer paso para saldar su deuda con el alma mater del rock andaluz. Seguro que después de lo vivido ayer vendrán más.

Placa en honor al artista F.R.M.

A las doce del mediodía de hoy más de 500 seguidores se arremolinaban en torno al 147 de la calle Feria (antiguo 183) para presenciar in situ el instante en el que se descubriera la bellísima placa en bronce —obra del escultor Álvaro Flores Rojas — en la casa natal de Jesús de la Rosa.

El encargado de hacer los honores fue el alcalde de Sevilla Juan Espadas. Una cita marcada en rojo en la que, además de los seguidores llegados de numerosos puntos de la geografía española , estuvieron presentes su hijo Ramiro , sus familiares sevillanos (con su hermano Manuel y su sobrina Cristina a la cabeza), su compañero y fiel amigo Eduardo Rodríguez Rodway y numerosos compañeros coetáneos y amigos del mítico grupo.

Lágrimas de emoción, una atronadora ovación y gritos de «¡Viva el poeta de la calle Feria! ¡viva Jesús de la Rosa! y ¡viva Triana!» fueron la respuesta de todos los asistentes. Momentos de verdadera exaltación y entusiasmo que rubrican el sentimiento de toda una ciudad hacia uno de los artistas más importantes de la música contemporánea española.

«Un momento inolvidable para esta tierra y para todos los que han venido desde tan lejos» , declaraba su hermano Manuel de la Rosa, artífice junto a su hija Cristina de que la jornada de hoy haya sido posible tras cuatro años de gestiones.

Ramiro (de azul), hijo de Jesús. F.R.M.

Ramiro , hijo del homenajeado que ha viajado a Sevilla desde Londres especialmente para el acto, confesaba —con un marcado acento porteño, tras vivir casi toda su viva en Argentina— sentirse sorprendido y orgulloso por la acogida: «Muy emocionado y agradecido por todo este reconocimiento. A pesar de que murió cuando yo tenía 5 años, para mí mi padre siempre ha estado vivo gracias a su música, y me alegra enormemente saber que sigue vivo en tanta gente y tantos corazones».

Por su parte, Eduardo Rodríguez Rodway , integrante de Triana, no quiso faltar al acto que recuerda a su anhelado Jesús, al que dedicó unas palabras cargadas de nostalgia que había escrito durante el trayecto desde su hogar en los Caños de Meca hasta la capital hispalense: «Compañero y amigo del alma, la ciudad de Sevilla despierta de su silencio y te rinde homenaje, a ti, a uno de los mejores compositores contemporáneos de este país . Me siento emocionado y feliz porque se reivindica la figura de Jesús de la Rosa y el poderío de la música de Triana. Fueron años de lucha para conseguir nuestra identidad, y participamos en un momento enriquecedor y nuevo. Éramos los hijos del agobio y del dolor. Él iluminó nuestras almas con grandeza y sencillez, aportando toda su esencia para iniciar un nuevo camino gracias a una música con luz propia», para terminar su discurso parafraseando a Silvio Fernández Melgarejo: «¡Macarena de Triana eres tú!» .

Eduardo Rodríguez Rodway F.R.M.

Por su parte, el alcalde Juan Espadas también recordó al protagonista de la jornada: «El hecho de que la calle Feria esté cortada y llena de gente es un reflejo de lo que la ciudad siente por Jesús. Este acto hacía tiempo que era muy necesario para que Sevilla estuviera un poquito, solo un poquito, a la altura de lo que él dio a esta ciudad».

Tras un breve paréntesis, e l espíritu del rock andaluz se ha trasladado a la Alameda , donde desde las 16.00 horas siguen los actos de homenaje al genio sevillano con la emisión en directo de un programa especial de la emisora Radiópolis , en el que, a modo de mesa redonda, participarán su familiares y amigos del artista fallecido hace 35 años.

La jornada, amenizada por un dj que pincha temas populares del rock andaluz, también contará con la banda Zaguán , que brindará un concierto al aire libre a partir de las 20.00 horas. Además, durante toda la tarde se están recogiendo firmas con el fin de instar al Ayuntamiento a que apruebe un emplazamiento idóneo donde erigir una escultura de homenaje a «Triana» , en la línea de la que tienen, por ejemplo, The Beatles en Liverpool.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación