Pájaro y su banda ofrecieron un concierto espectacular
Pájaro y su banda ofrecieron un concierto espectacular - F.R.M.
CRÓNICA CONCIERTO POP CAAC

Sevilla recurre al rock de altos vuelos como antídoto a los rigores de la canícula

Pájaro, Zaguán y Guadalupe Plata brillan dentro del ciclo Pop CAAC en una calurosa noche

Fernando Rodríguez Murube
Actualizado:

El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo registró anoche una de las mejores entradas, si no la mejor, de todo el ciclo Pop CAAC 2018. En torno a 1.200 personas disfrutaron de La BIG Rabia, Zaguán, Pájaro y Guadalupe Plata, en lo que supuso una edición especial del Rock and Roll Attitude Festival que cada mes se celebra en la sala de conciertos Malandar.

Con numeroso público aun accediendo al patio cartujano, la música arrancó sobrepasadas las diez de la noche a ritmo de blues y rock latinos de la mano del dúo chileno La BIG Rabia.

Tras ellos llegaría Zaguán. La banda liderada por Miguel Ángel Gómez ofreció un hermoso concierto cargado de sentimiento, en el que destacaron temas tan soberbios como «Solo una niña» y la estremecedora «Dulce nombre», ambas de su primer disco de estudio.

Zaguán
Zaguán

Tras un tiempo sin editar material, Zaguán publicará un single a finales de año, antesala de un presumible nuevo disco. Sin duda, la formación sevillana es la que mejor representa actualmente las señas de identidad del estilo creado por Triana hace más de cuarenta años y que a la postre supusieron el germen del bautizado como rock andaluz.

Rock, marchas y spaghetti western

Con los termómetros superando los 30 grados y el reloj marcando la hora bruja subía al escenario Andrés Herrera «Pájaro». Lo hacía acompañado de su extraordinaria banda, un quinteto de muchos quilates que, como mínimo, empata con las mejores formaciones del país.

Se palpaba en el ambiente que había ganas de paladear la música de Pájaro, ésa que, a guitarrazo limpio, mezcla en la misma coctelera estilos tan dispares como el rock, las marchas cofrades y las bandas sonoras de los spaghetti westerns.

Con apenas tres discos en el mercado, el que fuera guitarrista de Silvio y Sacramento, Pata Negra o Kiko Veneno goza de un sensacional repertorio en el que destacan canciones del calibre de «Viene con mei», «Perché», «Santa Leone» o la bestial versión de «A galopar», el clásico de Paco Ibáñez. Bendita la hora en la que el de Parque Alcosa decidió emprender una aventura en solitario y dar rienda suelta a su creatividad y a su voz.

Guadalupe Plata
Guadalupe Plata

En último lugar actuaron los Guadalupe Plata, reputada banda jiennense que gracias a la singularidad de su propuesta y a su interesante forma de fusionar el blues con el rock, el jazz y la psicodelia cautivó al público hispalense, poniendo un broche de auténtico lujo al Rock and Roll Attitude Festival.

Pedro de Dios y el resto de la formación desglosaron anoche los múltiples motivos que les han hecho acreedores de numerosos reconocimientos nacionales (Premio Ojo Crítico de Radio Nacional de España) e internacionales (Premio Impala al mejor disco de 2013, galardón que concede la Asociación Europea de Sellos Independientes).

De este modo terminaba una calurosa velada que sumó más de cinco horas consecutivas de actuaciones en directo, una verdadera fiesta de la música que a buen seguro volverá a repetirse el próximo año dada la buena acogida que tuvo la propuesta de Alberto Cañizares y su promotora Spyro Music.