Catalina Luca de Tena, Juanma Moreno y Juan Eslava Galán, tras haber recibido el premio - J. M. Serrano
XIX Premio Joaquín Romero Murube

«En Sevilla hay más escritores por metro cuadrado que en ningún otro rincón del mundo»

Juan Eslava Galán ha recibido el galardón de manos del presidente de la Junta, Juanma Moreno, en una cena en la Casa de ABC de Sevilla

SevillaActualizado:

El escritor Juan Eslava Galán (Arjona, 1948) recibió ayer de manos del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y en presencia de la presidenta editora de ABC, Catalina Luca de Tena, el galardón que le acredita como ganador del XIX Premio Joaquín Romero Murube.

La entrega del premio, que patrocina CaixaBank y que distingue artículos escritos en español con Sevilla como tema, se realizó durante una cena en la Casa de ABC de Sevilla, a la que asistieron personalidades del mundo de la empresa, la cultura y la política.

Eslava Galán se hizo acreedor del Romero Murube por «Mister Rigulsford en Sevilla», una Tercera de ABC publicada el 9 de noviembre de 2018 y que planteaba un recorrido por la capital hispalense de la mano de un militar británico retirado que había dedicado su vida al estudio de la conquista de América y que nunca viajó a la ciudad.

Un periplo por la Sevilla americana, con paradas en las Almonas Reales que fabricaban el jabón favorito de la nobleza europea, pero también por aquellos «sevillanos aparentemente fríos» que fueron Velázquez, Chaves Nogales y Blanco White.

El jurado del premio estuvo presidido por Rogelio Reyes Cano, ganador de la edición pasada del Romero Murube, y otros dos ganadores del premio, Antonio Burgos y Francisco Robles.

«Este premio ha servido para reconocer a quienes tratan de conservar en las páginas de los periódicos el arte de la escritura», señala Catalina Luca de Tena

Lo completaron la directora territorial en Andalucía Occidental de CaixaBank, María Jesús Catalá, y la vicerrectora de Relaciones Institucionales de la Universidad de Sevilla, Elena Cano.

Con este galardón, el escritor jiennense se suma a una nómina de premiados formada, además de por los nombrados, por Ignacio Camacho, Manuel Ramírez, Joaquín Caro Romero, Francisco Pleguezuelo, Carlos Colón, Arturo Pérez-Reverte, Juan manuel de Prada, Carlos Herrera, Manuel Alcántara, Alberto García Reyes, Enriqueta Vila, Hugh Thomas, Javier Cercas, José Antonio Gómez Marín y Carmen Posadas.

«Intenté glosar la Sevilla americana, una de las muchas sevillas que nos muestra esta pluriforme y poliédrica ciudad», señaló Eslava Galán en su discurso de ayer, que giró en torno a la ciudad en la que vivió durante 27 años, hasta que se jubiló y se marchó a Barcelona para estar cerca de sus hijas, de donde se mudó a Madrid «debido a la deriva separatista».

«Con Eslava Galán descubrimos anécdotas y personajes que hacen de Sevilla uno de los mejores lugares para visitar», afirma María Jesús Catalá

Sobre Sevilla, señaló que es una ciudad que es «literaria sin proponérselo» y, en consecuencia, un «tesoro para los que escribimos. Por eso Sevilla inspira óperas y novelas, por eso en Sevilla existen más escritores por metro cuadrado que en ningún otro rincón del mundo».

Respecto a ABC, Eslava Galán explicó que sus lectores conocen bien su «devoción» por esta cabecera y, en especial, «por sus Terceras», que han firmado «tantos gigantes del periodismo y de la literatura», como, entre otros que citó, Agustín de Foxá, Julio Camba, José María Pemán, Chaves Nogales y César González Ruano. «Para mí que la de los periódicos no es una forma de literatura menor».

Por su parte, la presidenta editora de ABC recordó los diecinueve años que cumple este galardón que rinden homenaje a «otro escritor tan magnífico» como Romero Murube, del que se cumple medio siglo de su muerte.

«ABC alimenta con este premio la excelencia creativa con un propósito: poner luz en las verdaderas esencias de Sevilla», aseguró Juanma Moreno

Este premio, añadió Catalina Luca de Tena, además de «reivindicar» su nombre y su obra, «ha servido para reconocer el trabajo de quienes tratan de conservar en las páginas de los periódicos el arte de la escritura. En todo este tiempo, hemos asistido a un cambio radical del modelo informativo, pero ello no nos ha impedido seguir nuestra marcha firme y segura, defendiendo la libertad y siendo referencia indiscutible de la prensa española».

La directora territorial en Andalucía Occidental de CaixaBank destacó que Eslava Galán «nos hace vivir la riqueza cultural a través de los tiempos» y «descubrimos anécdotas y personajes históricos que hacen de Sevilla uno de los mejores lugares del mundo para visitar».

Finalmente, el presidente de la Junta hizo hincapié en que este premio alimenta «la excelencia creativa con un propósito: poner luz en las verdaderas esencias de Sevilla» y quiso felicitar a ABC de Sevilla por su 90 cumpleaños. «Los directivos y periodistas de esta generación deben ser reconocidos por hacernos llegar la actualidad en mitad de un mar de falsas noticias».