Sevilla

La Bienal reivindica el poder de la mujer en el flamenco en un cartel que homenajea a Colita

La fotógrafa Antonia Moreno reinterpreta un imagen clásica de la catalana con la colaboración de Manuela Carrasco, Eva Yerbabuena, Patricia Guerrero y María Moreno

María Moreno, Patricia Guerrero, Antonio Muñoz, Manuela Carrasco y Eva Yerbabuena este viernes ABC

J. M.

La XXII Bienal de Flamenco de Sevilla reivindica el poder de la mujer en el flamenco actual con un cartel que es también un homenaje a Colita , una de las fotógrafas que mejor ha captado la esencia de lo jondo y que es autora de instantáneas icónicas de figuras como Carmen Amaya , Fernanda y Bernarda de Utrera , y Paco de Lucía , entre otros.

La imagen de la próxima parte, de hecho, de una de sus fotos más recordadas, la que tomó Colita en 1969 en el bar que regentaba Pepe Pinto en la Campana y en la que aparece, además del marido de la Niña de los Peines , Antonio Mairena, Tomás Torres y Antonio Nuñez Chocolate .

Esa imagen que recuerdan, a buen seguro, muchos aficionados ha sido el punto de partida que ha tomado la fotógrafa Antonia Moreno para realizar la imagen de la Bienal , en la que sustituye a estos cuatro cantaores por cuatro bailaoras de diferentes generaciones, como son Manuela Carrasco, Eva Yerbabuena, Patricia Guerrero y María Moreno , en una instantánea tomada en la Bodega Camacho de la Plaza del Pumarejo .

Estas artistas, subrayan desde la Bienal, son «representantes de etapas diferentes en el baile. La tradición ligada a la modernidad en un diálogo constante y enriquecedor».

El director de la Bienal de Flamenco, Chema Blanco ha comentado este viernes sobre este trabajo colaborativo, que se ha presentado en el Centro de la Cerámica de Triana , que «quise que fuera Colita para que, a través de una fotógrafa andaluza seleccionada por ella, reinterpretara con un objetivo de cámara del siglo XXI esta foto que se hizo a final de los sesenta. Estamos, de esta forma, revisando la tradición en el presente para presentarla en el futuro más inmediato. Qué mejor que hacerlo con la imagen gráfica de la Bienal. El primer pistoletazo de salida para ir calentando motores de cara a 2022».

Al acto asistieron, además, el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz , la fotografa autora de la imagen de la Bienal de 2022 y el diseñador Jacobo Carmona , responsable de su traslación al cartel. La fotógrafa barcelonesa intervino por videoconferencia.

Curro Torres, Chocolate, Antonio Mairena y Pepe Pinto en la imagen original tomada por Colita en 1969 en el bar que regentaba este último y que pertenece a la colección del Reina Sofía

De esta forma, Colita ha elegido a Antonia Moreno como fotógrafa que «ha reinterpretado y revisado su mítica foto , pero también discursos en torno al flamenco elevando a la mujer como protagonista de la revolución flamenca más actual », apuntan desde el festival.

En ese sentido, Colita, desempeña una función principal en este trabajo y propicia, con su complicidad y madrinazgo , la recreación de aquella escena en el Ba r del Pinto en Sevilla. Por su parte, Moreno aporta, añaden, «la frescura y el toque más contemporáneo a la escena».

La fotógrafa catalana explica que «visionado todo, lo que más me gusta es el trabajo de Antonia Moreno. Creo que aporta diferencia, gran calidad, modernidad y personalidad. Lo considero una apuesta por la diferencia y sé que hará un trabajo impecable y original. Está en la tendencia actual, pero con una visión muy personal. Puede ser muy interesante el trabajo que realice sobre la fotografía».

Este trabajo colaborativo lo completa el diseñador Jacobo Carmona, que inserta la imagen de Antonia Moreno dentro del concepto gráfico que termina de configurar el cartel de la Bienal de Flamenco de 2022 , que se celebrará, según anunció su director, del 8 de septiembre al 1 de octubre .

Carte de la Bienal de 2022

Antonia Moreno nació en Arcos de la Frontera (Cádiz) en 1980. Se formó en fotografía artística y cursó estudios superiores en la escuela de Arte de Algeciras y en el Laboratorio de Imagen Fotográfica de Jerez de la Frontera. Ha realizado talleres y clases maestras con renombrados fotógrafos nacionales como Cristina García Rodero o Alberto García-Álix . Con una ayuda a la investigación cursó un máster en Madrid y en 2017 fue seleccionada para participar en PhotoEspaña con la muestra «Un cierto panorama-reciente fotografía de autor en España» en el que participa con un proyecto llamado Ámbar. Su currículum está plagado de exposiciones tanto colectivas como individuales y de premios y distinciones como el de Beca Iniciarte o el obtenido en el Map11 European Photo Contest 2011 .

«Esto ha sido para mí –comenta Antonia Moreno- un sueño , un viaje, un reto y una enorme responsabilidad: la de no defraudar a mi mentora, la maestra Colita, que ha sido la persona que ha puesto su mirada en la mía y ha apostado por ella. Pero también la responsabilidad de re-presentar y dignificar , con sólo una imagen revisitada, el mundo del flamenco, la Bienal de Flamenco y la ciudad de Sevilla. Y lo más importante: poner en una posición especial, visible (la que se merece) a la mujer-artista , a la mujer-bailaora , que desde mi opinión, siempre ha sido muy valiente y que, como diría la poeta y filósofa Chantal Maillard : La mujer de pie es aquella que no puede sentarse».

Retratos

Por su parte, Isabel Steva «Colita» nace en Barcelona, en pleno corazón del barrio del Eixample, un 24 de agosto de 1940, a la hora de la siesta. Estudia hasta los 17 años en el colegio Sagrado Corazón, y tras acabar el preuniversitario de Letras, se traslada un año a París para estudiar Civilización Francesa en la Universidad de la Sorbona . A su vuelta conoce a fotógrafos como Oriol Maspons, Julio Ubiña y Xavier Miserachs . En 1962 trabaja en la película 'Los Tarantos' y traba amistad con la bailaora Carmen Amaya.

Es cuando se aficiona al arte flamenco. Fotografía a Antonio Gades y a La Chunga , pero también trabaja en Fotogramas, Telexpres, Mundo Diario o Destino. Se especializa en retratos y es considerada como la fotógrafa de la denominada 'Gauche Divine' por profesionales, intelectuales y artistas. Su larga y fructífera trayectoria le lleva a realizar campañas de prensa y promoción, portadas de discos, etc.

Colita ha realizado decenas de exposiciones y tiene publicados más de 30 libros de fotografía. Su obra, premiada a lo largo de su vida, figura en la colección del Museu Nacional D'Art de Catalunya (MNAC) y parte de su extensa obra, está depositada en el Arxiu Nacional de Catalunya, en el Arxiu Municipal de Barcelona, en el Institut del Teatre, la Fundació Campalans, la Fundació Brossa y la Filmoteca de Catalunya . También en la colección permanente del Museo Reina Sofía .

Exposición antológica

La Bienal de Flamenco contará con una exposición antológica en torno a la fotógrafa que brindará la posibilidad de contemplar imágenes inéditas que quedaron guardadas en el archivo más personal de la artista y que desempolva para este importante acontecimiento.

La muestra, que formará parte de las actividades complementarias que se desarrollarán en la Bienal, contendrá un buen número de instantáneas que recogen gestos, rostros y espacios ligados al flamenco en los que Colita recreó el ambiente que se vivía en estos momentos y que quedan para la historia de este arte universal .

Se pone de manifiesto, una vez más, la vinculación del flamenco, con otras artes plásticas , en este caso con la fotografía. El flamenco entendido como arte moderno que ha sabido mantener un lenguaje, una determinada forma de expresión repleto de influencias del tiempo que le ha tocado vivir. De carácter universal y de trascendencia más allá de límites.

Soleares de paso en las calles

La Bienal de Flamenco se une al programa de actividades navideñas y lo hace con una intervención de Street Marketing , artística, comisariada por la periodista, gestora cultural y miembro del grupo motor de la Bienal, Sara Arguijo . «Soleares de paso» es una acción que acoge la Bienal de Flamenco y que forma parte de las actividades Alumbra del Ayuntamiento de Sevilla .

Esta intervención, enmarcada en el proyecto «Sevilla pellizca» llenará las calles y plazas de toda la ciudad de las letras de soleá escritas por la poeta Carmen Camacho y estampadas en el pavimento.

Lucia 'La Piñona' bailando por soleá este viernes en el Altozano Juan Flores

Pretende mostrar una nueva mirada en torno al flamenco desde otras disciplinas artísticas involucrando a los colectivos creativos de la ciudad y proponiendo un diálogo de éstos con distintos espacios de la ciudad. Se pretende reflexionar sobre cómo este arte, en su concepción más abierta y plural, inocula esta ciudad para removerla, conmoverla, agitarla, entusiasmarla, incomodarla o excitarla.

Así como son doce tiempos de la soleá, doce enclaves estratégicos repartidos por los distintos distritos de Sevilla, desde la Macarena al Parque Amate , de Triana a las Tres Mil Viviendas o de Nervión a Sevilla Este se impregnarán del 'quejío' que desprenden los versos de esta reconocida escritora con la intención de que sevillanos y visitantes puedan disfrutar de un instante jondo y sentir las distintas emociones que sugieren y transmiten este arte.

Además del recorrido de dibujar las huellas de este legado y anunciar la llegada de la Bienal, estas soleares han cobrado vida y movimiento en la Plaza del Altozano gracias a la bailaora Lucía 'La Piñona' , el cantaor Jesús Corbacho y el guitarrista David Caro , que han interpretado estas letras en una emotiva pieza performática formando parte de la amplia oferta cultural navideña que ofrece Sevilla.

De esta forma y durante todo el periodo 2022, las calles y plazas de Sevilla ofrecerán la lectura de las letras por soleares y recordarán el anuncio de la XXII Bienal de Flamenco entre el 8 de septiembre al 1 de octubre.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación