Rafael Riqueni presentará «Herencia» el 29 de enero en el teatro Lope de Vega de Sevilla

La gira inicial incluye 14 conciertos y el nuevo disco saldrá a la venta en el mes de febrero

El guitarrista fue distinguido con el «Compás del cante» en 2017 Juan Flores

Pedro Ybarra Bores

El guitarrista trianero Rafael Riqueni , uno de los grandes maestros del flamenco actual, se encuentra terminando de grabar su nuevo disco, «Herencia» , que se presentará el miércoles, 29 de enero, en el teatro Lope de Vega de Sevilla , concierto al que seguirá una gira nacional e internacional. El disco se publicará en febrero de 2020 con Universal Music.

«Herencia» es la nueva obra de Rafael Riqueni, en la que se adentra en las sendas de la guitarra flamenca de concierto. Es la respuesta del guitarrista hacia la historia y tradición de la guitarra flamenca, así como al legado de los grandes maestros del pasado.

La guitarra solista flamenca de concierto es una de las grandes vertientes históricas de la música española, una disciplina que popularizaron nombres como Sabicas, Serranito o, en primer lugar, Paco de Lucía . Al igual que en la guitarra clásica de concierto, el virtuoso flamenco se mostraba solo en el escenario para ofrecer su música.

De «Parque de María Luisa», Alberto García Reyes ya dijo que «Lo que ha hecho Riqueni es un antes y un después. No exagero. Ha llevado a su cima la música clásica andaluza con “Parque de María Luisa”, una obra que probablemente es ya la mejor que jamás se le ha compuesto a Sevilla. Y que además Rafael ha interpretado en el mejor momento de ejecución de su carrera. Con las manos como palomas de la Plaza de América. Ahí queda ese trémolo buscando pétalos que levantó un ole histórico. Unánime. Desde el estanque de los lotos, donde Riqueni se escondía de niño, a los tangos en tonos mayores del Monte Gurugú se pudo comprobar que la creación del trianero era una revolución», dijo.

Rafael Riqueni había regresado con «Parque de María Luisa» entre sus manos para hacer historia y regalar noches apoteósicas de guitarra (se le pudo ver sobre el escenario en el Cartuja Center de Sevilla el pasado 9 de marzo) y «sus estampas aún juegan a lo sublime en las seis cuerdas que para siempre estarán en los teatros. No hay otro adjetivo. Sublime por llevar de nuevo a los trastes las “Amarguras” de Font de Anta y hacerlas propias. Sublime en el “Romero verde” de su bulería y en el trémolo que repica sobre los tejados de la soleá de Santa Ana. Sublime», subrayaba Luis Ybarra Ramírez en su crítica de aquella actuación.

La música de Riqueni toma el flamenco como base y su estilo evoluciona con influencias de música clásica y contemporánea, un proceso que ya se adivinó en su primer disco. Ha colaborado a lo largo de su carrera, entre otros, con Pata Negra, Vargas Blues Band, Carmen Linares, Bill Whelan, Vicente Soto «Sordera», Cantores de Hispalis, Enrique Morente, Estrella Morente, Kiki Morente, Carlos Núñez o Niña Pastori .

Riqueni publicó su primer disco en 1986, «Juego de Niños», con la producción de Ricardo Pachón, conocido por su trabajo con Camarón. Entre otros. trabajos se encuentran «Flamenco» (1987), «Mi tiempo» (1990), «Suite Sevilla» (1992), «Maestros» (1994), «Alcázar de cristal» (1996), «Parque de María Luisa» (2017), «Parque de María Luisa, edición en doble vinilo» (2019) y «Herencia» (2020).

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación