La programación de la Filmoteca de Andalucía arranca el día 11 con Costa-Gavras

Con la proyección del largometraje «Un homme de trop» comienza en el Cicus un ciclo dedicado al director de origen franco-griego

Intervención en el acto de la consejera de Cultura, Patricia del Pozo Vanessa Gómez

P. Y. B.

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo , junto al rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro , presentó este viernes la programación de la Filmoteca de Andalucía en el Centro de Iniciativas Culturales (Cicus) de la Hispalense, que arranca el próximo día 11 de enero (y hasta el próximo 1 de febrero) con la proyección del largometraje «Un homme de trop» (1967), una de las cuatro cintas que conforman el ciclo del director franco-griego Costa-Gavras.

Con este ciclo cinematográfico, en el que se proyectarán además de «Un homme de trop» , «Compartiment Tueurs» (1965), «Z» (1969) y «L`aveu» (1970), la Filmoteca de Andalucía retoma las proyecciones en Sevilla en 2021, completando así la oferta que la Filmoteca en el Museo de Almería, en la Biblioteca de Andalucía en Granada y en Córdoba, donde está radicada su sede central, según ha detallado en un comunicado la Junta.

Del Pozo destacó que la colaboración institucional en iniciativas culturales, como en el caso de este ciclo, «es una estrategia necesaria y eficaz a la hora de impulsar iniciativas en beneficio de todos los andaluces» , al tiempo que agradeció a la Universidad de Sevilla y al Instituto Francés su compromiso para creación de «un público fiel y entusiasta que semanalmente responde a la oferta de Filmoteca, con sesiones de grandes autores, cinematografías emergentes o fórmulas más experimentales del audiovisual».

En este sentido, la titular de Cultura señaló también que, «pese a ser un año complicado por la pandemia, en 2020 casi un centenar de espectadores acudieron a cada una de las proyecciones que se pudieron llevar a cabo en el Cicus», un escenario el que a partir de febrero se abordarán en otros ciclos el cine español de vanguardia y otros sobre las películas de terror y de serie B .

Del Pozo insistió en que desde el Gobierno andaluz «estamos volcados en activar toda la programación cultural en Andalucía» porque «fortalecer la cultura es construir sociedad y, también, una oportunidad de desarrollo y crecimiento».

Costa-Gavras

Konstantinos Gavras nació en Loutra-Iraias (1933, Grecia) pero se nacionalizó francés tras llegar a París a comienzos de los años 50. Su padre, de origen ruso, fue comunista y formó parte del Frente de Liberación Nacional de Grecia en tiempos de la Segunda Guerra Mundial. Su madre era griega. Después de terminar sus estudios secundarios pasó por la Sorbona para estudiar Literatura durante tres años pero abandonó la carrera para matricularse en Cine en el IDHEC.

A finales de los años 50 rodó sus primeros cortos y en los inicios de la siguiente década trabajó como ayudante de dirección de René Clair en «Todo el oro del mundo» (1961), película con Bourvil, e hizo lo mismo en «La Bahía de Los Ángeles» (1963) de Jacques Remy, film con Jeanne Moreau, «El día y la hora» (1963), de René Clément, «Los Felinos» (1964), película también de Clément con el protagonismo de Jane Fonda y Alain Delon, o «A escape libre» (1964), cinta de Jean Becker con Jean-Paul Belmondo y Jean Seberg que adaptó una novela de Clet Coroner.

Debutó como director en formato largometraje con «Los raíles del crimen» (1965), thriller policíaco basado en una novela de Sebastien Japrisot . El protagonista, Yves Montand , se convirtió en uno de sus actores predilectos, según apunta la web de la Hispalense.

Largometrajes

«Un homme de trop» (Costa-Gavras, Francia, 1967, 110 min, V.O.S.E.), está basada en una novela de Jean-Pierre Chabrol, y se sitúa en 1943, tras una arriesgada operación, cuando un grupo de hombres de la resistencia consigue liberar a 12 condenados a muerte.

«Compartiment tueurs» (Costa-Gavras, Francia, 1965, 95 min, V.O.S.E) cuenta cómo una pasajera de un coche-cama, en un tren Marsella-París, es descubierta estrangulada. Largometraje basado en una novela de Sébastien Japrisot.

En «Z» (Costa-Gavras, Francia/Argelia, 1969, 125 min, V.O.S.E.), durante la década de 1960, en un país de la costa mediterránea, un diputado progresista es asesinado. Fue premiada en el Festival de Cannes de 1969 al mejor actor, Jean-Louis Trintignant, y con dos premios Oscar al Mejor montaje y Mejor película extranjera en 1970.

Y por último, en «L’aveu» (Costa-Gavras, Francia, 1970, 140 min, V.O.S.E.), al vice-ministro de Exteriores, en Praga, 1951, un día dos coches le bloquean el paso, y es esposado por dos hombres que le vendan los ojos, y lo llevan a un lugar desconocido. Basado en una obra de Lise y Artur London.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación