DANZA

Profesores del Centro Andaluz de Danza demandan a la Junta por «fraude en la contratación»

Reclaman a la Consejería de Cultura que los reconozca como trabajadores indefinidos no fijos

Alumnos del Centro Andaluz de Danza durante una clase VANESSA GÓMEZ

S. C.

Un grupo de profesorado estable del Centro Andaluz de Danza (CAD) ha presentado una demanda ante el Juzgado de lo Social de Sevilla contra la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, dependiente de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía , por «presunto fraude en la contratación» y con objeto de que se les reconozca su condición como trabajadores indefinidos no fijos.

«Llevamos mucho tiempo esperando esta situación cambie y no solo no cambia sino que va a peor», señala a Europa Press el profesorado afectado, que añade que se trata de artistas de la danza y la música que «llevan más de doce años» trabajando en este centro y a los que «se les ha hecho incluso contratos de un mes de clase».

Así, y a través de un comunicado, estas personas explican que «durante años llevan soportando la precariedad por una relación laboral configurada a partir de contratos mercantiles », ya que el CAD «impone al profesorado la obligación de constituirse como trabajadores autónomos por cuenta propia».

A juicio de los afectados, «esto supone un fragante fraude muy contradictorio con el discurso oficial de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz , en el sentido de dignificar y regularizar la contratación en toda la administración autonómica».

Además, explican que «en la práctica» esta circunstancia «se materializa en que el profesorado no tiene derecho a vacaciones , ni a bajas laborales , haciendo frente al pago de sus propios seguros sociales y unas retribuciones inferiores a las previstas en el convenio colectivo de aplicación».

Igualmente, señalan que «con carácter sobrevenido al inicio de acciones legales por parte del profesorado, el CAD ha decidido empeorar aún más sus condiciones laborales para el curso 2018/2019 suscribiendo contratos mercantiles con la plantilla de menor duración y retribución ».

Información al Parlamento

De este modo, el profesorado señala a través de dicho comunicado, que tras la celebración de un acto de conciliación el pasado 11 de julio ante el Centro de Mediación, Arbitraje y Conciliación de Sevilla con resultado «sin avenencia», se ha visto «obligado a recurrir al Juzgado de lo Social de Sevilla con objeto del reconocimiento de su condición como trabajadores indefinidos no fijos ».

Asimismo, este equipo artístico docente informará también a los distintos grupos políticos del Parlamento sobre esta situación--este mismo jueves se reunirán con el grupo parlamentario Podemos-- para « recabar apoyos y poder presionar así a la Consejería de Cultura en pro de que rectifique y abra una negociación para regularizar y legalizar la situación laboral de todo el profesorado del CAD».

Por último, el grupo de profesores denunciante critica que, «con actitud de represión », la dirección del CAD «ha comenzado a realizar gestiones de cara a ir prescindiendo del equipo educativo artístico al completo en los próximos meses», lo que «dejaría totalmente desarbolado y descabezado el programa educativo del centro», concluye.

La Junta replica que respeta la ley

Desde la Consejería de Cultura se replicó a estas denuncias que los contratos que suscribe la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales «respetan siempre» la Ley de Contratos del Sector Público y que «así se le ha transmitido» a los trabajadores del CAD con los que «han mantenido varias reuniones«, toda vez que asegura que «siempre se ha abordado esta situación por la vía del diálogo» .

Explican que el CAD requiere «de profesionales de reconocido prestigio que se encuentren plenamente en activo en el mundo del espectáculo y desarrollen su labor en compañías y producciones de danza», por ello « no imparte exclusivamente una formación teórica ».

Por ese motivo, añaden que los profesores que participan en el programa docente del CAD «son contratados mediante un contrato administrativo de servicios ».

«Son profesionales que intervienen en los distintos festivales de danza, con sus propias producciones. Todos están integrados en sus propias sociedades mercantiles , o son trabajadores autónomos y eso, según la ley, es incompatible con el tipo de contrato que demandan », afirman, e insisten en que los contratos que suscribe la Agencia «respetan siempre» la Ley de Contratos del Sector Público.

Por último, desde Cultura indican que «hasta la fecha no se ha recibido notificació n de demanda judicial» y que el Centro Andaluz de Danza «seguirá con su configuración actual y manteniendo los niveles de calidad y excelencia existentes».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación