Series

«La Peste» regresa con una trama más «coral» y con «más acción» en su segunda temporada

El director Alberto Rodríguez y el guionista Rafael Cobos avanzan los detalles de la nueva entrega, que se estrena el 15 de noviembre en Movistar

Pepa Gamboa y María León renuevan el mito de Yerma en el teatro Lope de Vega

Rafael Cobos y Alberto Rodríguez este viernes en el Espacio Santa Clara Juan Flores

Jesús Morillo

«La Peste» regresa con una segunda temporada con una trama «más coral» y que imprimirá «más acción» a la estructura de thriller ambientado en la Sevilla del siglo XVI de la serie creada por Movistar+ junto a Atípica Films , señalan sus creadores el director Alberto Rodríguez y el guionista Rafael Cobos .

Ambos avanzaron algunos detalles de la nueva temporada en su comparecencia de este viernes en Sevilla, en la que anunciaron que los dos primeros episodios se estrenarán dentro del Festival de Sevilla de cine europeo . Será durante una gala en el Teatro Lope de Vega el 11 de noviembre. Cuatro días después, el 15 de noviembre, la segunda temporada estará disponible para el gran público en la plataforma Movistar+.

El «gran filón» de la serie es la Garduña, una organización criminal precedente de la mafia

La segunda temporada, que forman seis episodios de 45 minutos cada uno, retoma a Mateo , personaje encarnado por el actor Pablo Molinero , cinco años después de la epidemia de peste que fue el escenario de la primera. El protagonista regresa a Sevilla tras pasar unos años en Sudamérica que cambiarán el carácter «melancólico» que sus creadores le imprimieron en la primera parte. «En América le sucede un episodio que le hará recobrar en el ser humano y en sí mismo», explica el director sevillano.

Esto tiene, de entrada, su reflejo en una segunda temporada «más luminosa en sentido metafórico, porque la primera está vista desde los ojos de alguien que sufre de melancolía, un depresivo. Aquí la depresión ha acabado y empezamos la serie con alguien que ha vuelto a ver la luz, a ver las cosas de otra manera», explica Alberto Rodríguez.

Además, « la ciudad se ha recompuesto y ha crecido hasta alcanzar su tope», aunque el mayor cambio reside en que la mirada del personajes que convierte a esta temporada en «más luminosa metafóricamente porque el personaje ha hecho ese viaje a la redención , hacia la libertad y la sanación, siendo capaz de ver la ciudad de otro modo», añade Rafael Cobos.

El regreso de Mateo a Sevilla se produce «por razones de causa mayor». Con ellas, el director hace referencia a la petición de ayuda que recibe Mateo de Valerio, el personaje que interpreta Sergio Castellanos, que se ha metido en problemas con la Garduña , una organización criminal que puede verse como un antecedente de la mafia y que cobra especial protagonismo en esta nueva entrega. De hecho, su subtítulo es: «La mano de la Garduña» .

Esta organización criminal se alza como uno de los grandes atractivos de los nuevos seis episodios de «La Peste», una sociedad secreta , organizada como una cofradía religiosa de la que se conoce poco y de la que se tiene noticia por «Rinconete y Cortadillo» , de Cervantes o por referencias de autores como Mateo Alemán o Lope de Vega , explica el guionista.

«El gran filón» de esta temporada es «la Garduña, que como la mafia italiana tiene una extensión muy amplia y muy oscura », indica Rafael Cobos. Una organización criminal que sirve a los creadores de «La Peste» para abordar, como lo hacen los cineastas estadounidenses, las relaciones de poder en la sociedad.

La segunda parte pretende ser un «fresco de la Sevilla» del siglo XVI, con paradas en el poder y los bajos fondos

«Para mí, esta temporada habla de cómo se equilibra el poder en una ciudad tan llena de riqueza y miseria al mismo tiempo. Cómo se produce un equilibrio donde hay una serie de poderes visibles e institucionales , y por debajo una organización que no es ni evidente ni visible, ni tan siquiera oficial y tangible», comenta Alberto Rodríguez.

Esa organización «da la medida de hasta dónde habíamos crecido. Hay un momento en que el gobierno de la ciudad no puede asistir a una población que se ha desbordado y es la propia población la que debe buscarse la vida y ahí surge la Garduña, con una estructura gremial, de cofradía, con ayuda a los heridos en combate, en fin, lo que entendemos por mafia », añade Rafael Cobos.

Puñonrostro

Junto a la Garduña, la serie ilustra también sobre un personaje tomado de la historia de Sevilla y desconocido para el gran público, pese a reconocer su título nobiliario, Puñonrostro , por dar nombre a una de las calles más transitadas de la ciudad.

La calle hace referencia a Francisco Arias de Bobadilla, Conde de Puñonrostro. «El asistente de la serie está inspirado en un asistente real, Puñonrostro, que fue un hombre muy recto y muy peculiar, que incluso se metía disfrazado en los bajos fondos de la ciudad para enterarse qué se cocía en ella. No pasaba una y, de hecho, duró poco como asistente ».

Todos estos elementos configuran una temporada «más coral» , con mayor protagonismo de otros personajes conocidos de la primera temporada, como el mencionado Valerio y Teresa Pinelo -la pintora que interpreta Patricia López Arnáiz -, y que aparecen en esta nueva entrega, como Baeza ( Jesús Carroza ). «Esta segunda parte es más un fresco de la Sevilla del momento » y «completa la primera en sectores que no habíamos transitado», señalan sus creadores, introduciéndose más en el mundo de los bajos fondos o en el poder.

Otros perfiles de una Sevilla que se podría definir con la Nueva York del siglo XVI, contada como en la primera en clave de thriller , aunque con más «muscular» . «La primera temporada era más reflexiva, un thriller digamos más hacia adentro, más teñido de gravedad. En la segunda pensamos que era interesante seguir manteniendo esa naturaleza de thriller, pero hacerlo más de acción ».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación