La Orquesta Barrroca de Sevilla celebra 25 años «con una programación de lujo»

La agrupación hará una ópera representada en el teatro Maestranza y otra en el teatro Real

Presentación de la temporada de la Orquesta Barroca de Sevilla Juan Flores

Marta Carrasco

La Orquesta Barroca de Sevilla cumple 25 años, y lo hace presentando una temporada bajo el título «Anámnesis», que, citando las «Geórgicas» de Virgilio se puede traducir como «Hemos hecho un largo viaje».

Para el músico Ventura Rico , gerente de la Barroca, «es la mejor temporada de la orquesta en su historia. Una programación de lujo».

En la presentación de la programación estuvieron el concejal delegado de Cultura, Antonio Muñoz, la secretaria general de Innovación Cultural y Museos, Mar Sánchez Estrella, la directora del área municipal, Isabel Ojeda, el director artístico de la Barroca, Pedro Gandía y el presidente de la Asociación de Amigos de la Orquesta, Camilo Montaño, además del gerente de la Orquesta, Ventura Rico.

El Espacio Turina de Sevilla albergará cinco de los seis programas de la temporada, tres de ellos como dobles conciertos en días consecutivos (seis conciertos) en febrero, marzo y junio, que serán a los que se añaden dos conciertos simples y fuera de abono.

En esta temporada dirigirán la orquesta maestros como Enrico Onofri (12 y 14 de febrero), Alfredo Bernardini (3 y 4 de marzo) o Hiro Kurosaki (5 y 6 de junio), y actuarán solistas como la violinista Suyeon Kang , que es la artista invitada para inaugurar la temporada el próximo 5 de noviembre, o el contratenor Xavier Sabata , que la clausurará en junio. La Joven Orquesta Barroca de Sevilla tendrá también su cita, junto a los Solistas de la OBS, en un matinal el 17 de mayo.

El sexto programa ( que será segundo cronológicamente, el próximo 18 de enero) será un recital lírico en el Teatro de la Maestranza, junto a la mezzosoprano Anna Bonitatibus, dirigida por el violinista Andoni Mercero.

Otras citas en Sevilla, fuera de temporada, incluyen tres representaciones de la ópera «Agrippina» de Haendel en el Teatro de la Maestranza (11, 13 y 15 de febrero). «Hace muchos años que no hacemos una opera representada, desde Julio Cesar, y luego tenemos también y una cita en el Festival de Música Antigua de Sevilla (FeMÀS) el 1 de abril».

En marzo la Barroca hará una ópera de Corselli en el teatro Real de Madrid , dirigida por Ivor Bolton . «Actuar en el teatro Real, donde ya hemos estado este año es un orgullo. Si la entidad de mayor presupuesto de este país busca una orquesta barroca y llama a la de Sevilla, eso quiere decir que tenemos un gran nivel y es el reconocimiento a un trabajo».

Ventura Rico dice que ya tienen el reconocimiento de Sevilla, «si, tenemos el apoyo de la ciudad y además una asociación de amigos con 1200 socios, y no existen muchas asociaciones en torno a temas culturales tan grandes».

El problema de presupuesto ha quedado atrás, «como a todos, nos gustaría tener más. Pero ahora tenemos una cierta estabilidad, y con lo que se nos da desde la Administración es equilibrado con lo que hacemos».

El Ayuntamiento subvenciona a la orquesta con 140.000 euros, «la Junta de Andalucía participa contratándonos conciertos en festivales como Cádiz y Ubeda, y es un patrocinio indirecto al que se ha vuelto este año luego sirve para el concierto de Sevilla, y en metálico serán unos 33.000 euros». Ventura Rico dice que les gustaría volver al Festival de Granada, «estuvimos una vez y no hemos vuelto . Quizás ahora con el apoyo de la consejería de Cultura podamos estar en festivales en los que la administración participa».

La deuda de dos años que arrastraba la Barroca ya es historia, y la orquesta cumple 25 años mirando hacia al futuro con mucho más optimismo y éxitos artísticos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación