Galerías

Norman Morales: «El artista debe observar la sociedad»

El guatemalteco, que expuso en la pasada edición de Arco, hace en la galería Rafael Ortiz de Sevilla su presentación en Europa

Norman Moralesen su exposición de la galería sevillana Rafael Ortiz Raúl Doblado

Marta Carrasco

Norman Morales (Guatemala, 1979), pisa Europa por primera vez en Sevilla, y además lo hace en el barrio de la antigua judería, donde está enclavada la galería deRafael Ortiz , con quien expone en nuestro país una muestra

Titulada «Tiempo y espacio» , que componen piezas en óleo, escultura, madera, instalación. Sus obras sí han visitado España en la pasada Feria Arco . Artista visual , estudió Arquitectura en su país «porque la formación en Bellas Artes no era suficiente para mí. Fue duro, pero valió la pena, sin duda».

Norman Morales, abrumado por los estilos históricos de la arquitectura sevillana, piensa que su país y España han estado uno a reflejo del otro. «Tenemos una historia común muy fuerte, pero es verdad que no se conocen aquí a los artistas guatemaltecos, aunque la idea de la globalización ha ayudado mucho porque a través de Internet puedes intercambiar opiniones con un español, un alemán, un inglés. Hace veinte años pensar en una exposición en España de un artista guatemalteco, hubiera sido imposible».

Cree que la arquitectura y el arte van siempre parejos. «Cuando el arte pierde la idea de lo plano y bidimensional e invade el espacio, ahí el arquitecto se encuentra con cierta libertad de poder influir en ese aspecto. El arte ahora es muy permeable, cosas más innovadoras vienen de ramas como la física, por ejemplo».

Las obras que componen esta exposición son piezas que hablan de los intereses generale s que el autor tiene del arte. Una serie de la muestra, titulada «arquitectura orgánica», está formada por unos collages realizados sobre láminas del cuerpo humano y sobre ellos, silueteados, algunos edificios de museos contemporáneos del mundo.

En su opinión, en Guatemala se han roto las fronteras del arte, «porque con la globalización, te metes en Internet y uno está dispuesto a que su obra esté a la par de artistas del primer mundo o con más desarrollo, y al final la técnica no es el fin, sino que es la idea la que define la obra de arte».

Situación del artista actual

La situación del artista contemporáneo en Guatemala es complicada, «porque hay un mercado muy definido de arte tradicional y otro para el contemporáneo, y éste último es la minoría de ese mercado. El arte se adelanta a los acontecimientos, y poder leerlo para un espectador medio , puede ser difícil, y eso va creando sesgo entre el mercado, el espectador y las dinámicas del arte».

Dice sentirse influenciado por muchos artistas, «de hecho, estoy en Sevilla porque me interesaban muchos artistas españoles y así llegué a conocer la galería, estudiandolos por Internet. Mis influencias son creo, universales», y sí reconoce la influencia de la Bauhaus alemana, «ahí estamos todos sin darnos cuenta». Entre los españoles, el Equipo 57, Equipo Crónica, Tapies …,

Pese a las difultades no abandonará su país. «El arte para mi es algo vital, un proyecto de vida . Una de las cualidades del arte es que a través de las obras puedes facilitar espacios de cuestionamiento , y hacer preguntas y quizás encontrar respuestas. El arte tiene mil aristas y yo defino que tal vez el artista es alguien que observa la sociedad, lejos de mimetizarse con ella».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación